2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Cualidad vocal en la interacción terapéutica durante los episodios de cambio en un caso de violencia de género en un proceso de psicoterapia focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Maldonado Carreras, María Rafaela; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    El psicoanálisis es considerado como the talking cure y con el pasar de los años, el psicoanálisis relacional ha dado mayor énfasis a lo que sucede en el vínculo como generador y promovedor del cambio, más allá de lo verbal (Aron, 1996; Coderch, 2018). Así, parte relevante del vínculo es la interacción a nivel implícito que se despliega por medio de diversos registros, que dan cuenta de la sintonía y regulación. Uno de los más novedosos el de las cualidades vocales, que se refieren a la impresión perceptiva que genera la voz y entonación en el oyente (Fernández, 2015). Por ello, esta investigación tuvo como objetivo describir los patrones de cualidad vocal presentes en la diada terapéutica, generando patrones de secuencia interaccionales vocales y analizar la manera en la que acompaña el cambio subjetivo de una paciente víctima de violencia de género. Para este fin se utilizó el instrumento de Patrones de Cualidad Vocal versión 2 (Tomicic, et al. 2015) para identificar y analizar los patrones en los episodios de cambio identificados por medio del sistema de ICG de Krause y colaboradores (2006). Se utilizó el material de audio y las transcripciones para poder realizar un análisis cualitativo para identificar patrones secuenciales de interacción vocal y poder analizar el lugar que tiene en el cambio. Los hallazgos dieron cuenta que si bien lo verbal es relevante para el trabajo analítico y el cambio, si es que viene acompañado de cierta sintonía y regulación implícita desde el vínculo con el terapeuta, los indicadores de cambio serán mayores. Asimismo, más allá de la expertise del terapeuta, la competencia terapéutica tendrá que ver con la capacidad del terapeuta para sintonizar, contener y sostener las necesidades del paciente desde un lugar de receptividad y cuidado. En casos de víctimas de violencia de género, los hallazgos demuestran que las interacciones a nivel implícito permitirán identificar el afecto emergente y que este tipo de consultantes necesitará un terapeuta sumamente cuidadoso y atento a los movimientos que se desplieguen del vínculo
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    Características vocales en docentes de educación inicial de seis colegios privados del distrito de la Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Albornoz Zambrano, Mayumi Jennifer; Hurtado Gonzales, Jenny Rosaleen; Paredes García, Mónica Patricia; Bernaola Coria, Esperanza
    El objetivo principal de la investigación fue describir las características vocales de docentes de educación inicial de seis colegios privados del distrito de La Molina. La población estuvo conformada por 60 docentes de educación inicial de seis colegios privados, cuyas edades fluctúan entre las edades de 26 a 52 años de edad del sexo femenino. El estudio fue de tipo descriptivo simple y se usaron dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de Condiciones de Producción Vocal para Docentes y el Índice de Desventaja Vocal (IDV) de la Dra., Mara Behlau (2009). Los resultados fueron analizados utilizando el programa SPSS Statistics 25. Así mismo, se pudo concluir que 14 % de la población presentó problemas vocales de tipo funcional, el 7% presentó un pitch agudo o grave y un 10% presentó un loudness reducido o aumentado
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    Análisis perceptivo auditivo de la voz en profesores de una institución educativa particular del distrito de La Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-06) Gómez Mejía, Liliana; Shikiya Ganaha, Cinthya Gabriela; Bernaola Coria, Esperanza; Paredes García, Mónica Patricia
    La presente investigación titulada “Análisis perceptivo auditivo de la voz en profesores de una institución educativa particular del distrito de la Molina”, tiene como propósito, definir si existe relación entre la calidad de voz y el índice de desventaja vocal percibida por los profesores. En el estudio participaron 35 profesores de Ed. básica regular de los tres niveles, el rango de edad de los participantes fue entre los 27 y 56 años. El registro fue realizado en la Institución Educativa Particular Santa Felicia de la Molina, se aplicaron las pruebas en dos sesiones, los instrumentos utilizados fueron GRABS de Hirano (1981) que permite realizar el análisis perceptivo auditivo del habla y la voz y; el test Índice de Desventaja Vocal (IDV) de la Dra. Mara Behlau (2009). El tipo de investigación es descriptiva, porque evalúa las voces de los profesores y el diseño es correlacional porque estudia la relación que existe entre las variables: calidad de voz y la percepción de la desventaja vocal. En el hallazgo final del GRBAS encontramos que 83% de profesores presentan voz sin alteración mientras que el 17% de profesores presentan voz con alteración, predominando el dominio orgánico-funcional del IDV. Los resultados de la investigación nos permiten considerar la importancia que los profesores lleven dentro de su formación profesional información que les permita cuidar su voz, conocer su funcionamiento y el uso de técnicas vocales para que puedan utilizarla de manera óptima sin hacer esfuerzo, a fin de prevenir o detectar cualquier alteración en la voz de orden funcional u orgánico funcional. Esto coincide con estudios anteriores realizados por otros autores, quienes señalan que los profesionales de la voz están propensos a desarrollar disfonías debido a que desconocen cómo cuidar su voz.