2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
2 results
Search Results
Item Modelo de calidad de servicios basado en la ISO/IEC 25011 para un sistema de gestión de aprendizaje: Una aplicación en la industria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-11) Medina Delgado, Jaime Eduardo; Dávila Ramón, Abraham EliseoLa educación en línea ha pasado por grandes cambios tras la masificación del Internet y los dispositivos móviles, así como el posicionamiento de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Sin embargo, la calidad del servicio de éstos, todavía presenta ciertas dificultades, pues así lo manifiestan los estudiantes y docentes. El objetivo del estudio es definir un modelo de calidad basada en la ISO/IEC 25011, con la participación de varios actores y el uso de una técnica de priorización para el caso de un sistema de gestión de aprendizaje de un emprendimiento que ha desarrollado su propio LMS. Para este trabajo se realizó un mapeo sistemático de la literatura y un estudio de caso aplicando el Proceso Analítico Jerárquico (AHP del inglés Analytical Hierarchical Process) para determinar la priorización de las mejoras. Se identificaron las características de calidad de servicio, como atributo del servicio, basadas en la ISO/IEC 25011, bajo el contexto de los sistemas de gestión de aprendizaje considerando a grupos de interés relevantes y usando el AHP para la priorización. El modelo establecido y la priorización realizada, permitieron identificar que el sistema de gestión del aprendizaje del emprendimiento tiene como característica más importante la disponibilidad, el servicio más relevante el aula virtual.Item Mapeo sistemático de la literatura de modelos de evaluación de calidad en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Perales Bautista, Asvel Elías; Vargas Cáceres, SilviaLos Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System - LMS) se han convertido en los últimos años, en una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje, debido a la flexibilidad de aprendizaje que presenta. Objetivo: El objetivo de este estudio es identificar aquellos modelos que nos ayuden a evaluar la calidad en un contexto específico de un LMS, así como los principales criterios que se utilizan. Método: Para esto se llevó a cabo un mapeo sistemático, utilizando una estrategia de búsqueda de términos clave, así como una lista de criterios de inclusión/exclusión y evaluación de calidad, para encontrar aquellos artículos relevantes para nuestro estudio. Resultado: El modelo de DeLone & McLean es uno de los más utilizados, siendo adaptado a las características especiales de un LMS, así como la Usabilidad como principal factor de evaluación. Conclusiones: Contar con un modelo unificado y consistente para evaluar la calidad en un LMS, es fundamental, así como evaluar la validez de los modelos presentados en otros contextos dentro del ámbito de la educación.