2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Título reservado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) López Villanueva, María Gracia; Leau Delgado, Carlos Alberto; Rivas Ponce, Martín Alexis; Shimabukuro Ytosu, Tomio; Reyes Causso, Carlos Augusto; Arrieta Quispe, María del Carmen
    Resumen no disponible porque el título es reservado.
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    Business consulting para Edificaciones Inmobiliarias S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Vazallo Veneros, Carlos Alberto; Troncos Sáenz, Tania Tahira; López Vallejos, Carlos Elmer; Rojas Valdez, Kelly
    Edificaciones Inmobiliarias S.A.C., es una empresa dedicada al rubro inmobiliario y construcción con presencia en el mercado por más de 17 años. La compañía en la actualidad cuenta con más de 20 proyectos inmobiliarios en ejecución en Lima Moderna y con una alta expectativa de crecimiento en el mercado. En la presente consultoría se desarrollaron metodologías y herramientas que permitieron identificar el incremento de los reclamos de clientes en los procesos de postventa y canales de atención al cliente como el problema clave cuyo impacto se refleja en los indicadores de rentabilidad y reputación de la compañía. Así mismo, se sostuvieron reuniones virtuales con altos directivos e información financiera confidencial que permitió identificar las principales causas resultando con mayor ponderación la “Falta de cultura y estrategias tecnológicas enfocadas en el cliente en los procesos de postventa y canales de atención”. Por ello, esta consultoría propone un enfoque estratégico en el cliente mediante la “Implementación de una plataforma digital integral que optimice los procesos de postventa y atención al cliente” retroalimentando a las áreas Comercial y de Obras con información que permita planificar proyectos inmobiliarios eficientes, gestionar resultados y realizar mediciones con indicadores y data de proyectos anteriores. Por último, se analizó una línea de tiempo de cuatro años bajo tres escenarios: optimista, conservador y pesimista; analizado variables de costos y gastos para realizar el análisis de sensibilidad ante una inversión de S/419,518, así se obtuvo una TIR de 67% en un escenario optimista con mayor probabilidad de ocurrencia, concluyendo que esta propuesta es factible y recuperable en el segundo año, representando un ahorro estimado S/ 241,865 por cada año del proyecto. De esta manera, esta propuesta mejorará los indicadores de rentabilidad, generará valor a los procesos internos y disminuirá los índices de reclamos de clientes, pues permitirá optimizar tiempos y reducir sobrecostos.
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    Promociones de ventas efectivas en el sector retail del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Canales Arancibia, Waldo Miguel; Chávez Carpio, Luis Andrés; Huallpa Alvarez, Brayan Maxwell; Arellano Cueva, Rolando Antonio
    El presente estudio tiene como finalidad determinar las características que tienen las promociones de ventas que prefiere el público peruano y como son estas consideradas en el retail, debido a que no existe mayor estudio del uso de promociones de ventas en el retail peruano, ni un orden ni una metodología específica, por lo que esta investigación establecerá un precedente para estudios posteriores. Para este propósito se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa y se utilizó como instrumentos una guía de entrevistas y encuestas a tres públicos objetivos expertos, los cuales tienen conocimiento de los diferentes tipos y usos de promociones. En ese sentido, para entender a los consumidores se consideró adecuado el encuestar a una muestra de mujeres amas de casa (Conservadoras, Sofisticadas y Modernas), que son las personas que en su mayoría se ocupan de las compras cotidianas de los hogares. Por ello, basados en los resultados, posteriores estudios podrán extenderse a otros miembros de los hogares. Cabe señalar que la Covid-19 influenció la toma de decisión y en la evolución del tipo de promociones de venta, las cuales han sido identificadas y expuesta en el estudio. Finalmente, se expone las conclusiones y recomendaciones a fin de que sirva como base para la implementación y ejecución de dichas promociones para una idónea gestión de marketing.
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    Business consulting empresa Home Centers Peruanos S.A tienda Pisco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Bacalla Woo, Carlos Manuel; Saldaña Perales, Cynthia Elizabeth; Sarras Tapia, Flor de María Kelly; Vásquez Oribe, Stalin; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    HOMECENTERS PERUANOS S.A. (PROMART), es una empresa que pertenece al grupo INTERCORP con más de 11 años dedicada al mejoramiento del hogar en el mercado peruano. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que impide a la empresa alcanzar sus metas en su sede de la tienda Pisco, así como proponer las alternativas de solución. Utilizando la Matriz de Complejidad versus Beneficio, se determinó que el problema central de la tienda Promart Pisco fue la baja recomendación de los clientes la cual es medida con el indicador denominado Net Promoter Score (NPS). La meta mínima establecida por la compañía es de 40% sin embargo, la empresa registró una contracción de este indicador desde el 2020. Luego de la revisión literaria y de las reuniones sostenidas con la Gerencia, Subgerentes, Jefes y Empleados; se elaboró el diagrama de espina de pescado Ishikawa la cual permitió determinar las principales causas raíz del problema que fueron: (a) insuficientes horas de inducción al personal nuevo, (b) bajo rendimiento de los consultores, (c) deficiente cumplimiento de los protocolos de atención al cliente por parte de consultores, prevencionistas y promotores de marca, (d) falta de mandos medios para gestionar a los consultores de ventas y (e) falta de tratamiento y reducción de las mermas. Las iniciativas propuestas para afrontar el problema fueron: (a) replantear la descripción de puesto y remuneración como estímulo para los gestores logísticos, (b) mejorar los protocolos de manejo de mermas, (c) desarrollar un plan de capacitación integral de los consultores enfocado a la atención del cliente, y (d) incorporación de dos nuevas posiciones para la gestión de mermas y la atención al cliente. Con lo expuesto, se propone incrementar el NPS por sobre el 40% y con ello mejorar la rentabilidad de la tienda Promart Pisco.
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    Business consulting report para una empresa del sector construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Álvarez Chirinos, Andrea Eloísa; Larraín Aspilcueta, Jean Paul; Salas Mestas, Pierre Tany; Yucra Limahuay, Jenny Marlene; Rojas Valdez, Kelly
    Wasi SA es una empresa que provee soluciones de ingeniería en encofrados y andamios. El objetivo central de la consultoría fue identificar una propuesta de mejora para que la empresa optimice su servicio a sus clientes, con el consiguiente impacto positivo en su nivel de rentabilidad y en su competitividad en el rubro. Para tal efecto, se procedió a identificar los problemas relevantes mediante reuniones de trabajo con colaboradores de la empresa y la realización de encuestas. En base a dicha información se determinó los principales problemas para, posteriormente, analizar las causas raíz de los mismos. Finalizado dicho análisis se plantearon opciones de solución para asegurar la mejora continua en la empresa en su servicio a sus clientes. En cuanto a la metodología, se utilizó el análisis AMOFHIT y la Matriz de Complejidad versus Beneficio. La principal conclusión fue que el principal problema de la empresa en cuanto a su servicio a sus clientes es la falta de velocidad y capacidad de respuesta a los requerimientos de los clientes. Al respecto, las principales causas raíz identificadas son: a) la falta de un sistema ágil que permita programar o reprogramar los pedidos de los clientes en tiempo real, y b) el nivel de rotación y/o ausentismo del personal contratista encargado de los despachos, factor que también impacta negativamente en el nivel de capacitación de dicho personal. En este escenario y considerando que la empresa busca mantener su posición de liderazgo en el rubro, se propone implementar un sistema automatizado para la programación y/o reprogramación de órdenes de compra. Se espera que dicho sistema facilite una interacción más fluida y efectiva con el cliente garantizando puntualidad y precisión en la entrega de los pedidos. Adicionalmente, se espera que dicho sistema facilite la optimización del uso de recursos humanos destinados a las labores vinculadas a los despachos de pedidos. Finalmente, la factibilidad de la propuesta se analizó bajo tres escenarios (base, pesimista y optimista) y en todos ellos se obtuvo VAN y TIR positivos.
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    Consulting report – Canvia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Moschidis, Nikos; Ritsema, Robin Jannie; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Canvia es una empresa peruana del sector de servicios de TI que tiene como objetivo mejorar la satisfacción actual de sus clientes hasta un índice del 98% para lograr la renovación del contrato en septiembre de 2022. Operan cuatro unidades de negocio: service desk, servicio digital, operación de negocios y servicio en la nube - y son contratados por Pacífico, una compañía de seguros en Perú. Para el análisis cuantitativo se configuraron análisis de datos de satisfacción del cliente y calidad del servicio, mientras que para el análisis cualitativo se utilizaron entrevistas y encuestas para identificar las causas raíz. Se identificaron como temas la tecnología, los procedimientos, las personas y el seguimiento. A continuación se determinaron las soluciones, que son el desarrollo de la tecnología de autoservicio, la introducción de nuevas categorías en Service Now, la clasificación del rendimiento para la documentación de los tickets, la formación del personal, el ajuste de las métricas del servicio de atención al cliente y el rediseño de la encuesta sobre el correo electrónico. Para garantizar la aplicación de las soluciones propuestas, se identificaron las actividades respectivas, los responsables y el calendario. En total, se planificaron nueve semanas para la aplicación, seguidas de fases de seguimiento y análisis. Los resultados esperados son el aumento de la satisfacción del cliente y la mejora de la calidad del servicio gracias a todas las soluciones propuestas. Otros beneficios son un ahorro de costes de hasta 1.007 PEN al mes y un servicio 24/7 a corto plazo, antes de septiembre de 2022. A largo plazo, se obtendrá una visión general del rendimiento de los empleados, así como una mayor motivación e innovación de los mismos.
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    Factores que coadyuvan en la implementación de la estrategia de mejor atención al ciudadano en el distrito de Ventanilla - Callao durante el periodo 2010-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Pizarro Loaiza, Jorge Arturo; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente tesis aborda la implementación del proyecto de inversión pública “Construcción del Centro de Atención al Vecino de Ventanilla, Distrito de Ventanilla, Callao” por parte de la Municipalidad Distrital de Ventanilla en el contexto de la Estrategia de Mejor Atención al Ciudadano y en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública. El objetivo del trabajo fue identificar y analizar los factores de éxito en la implementación de la estrategia de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) por parte de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, a partir del análisis de los procedimientos requeridos, el análisis de su implementación y la evaluación de los resultados del servicio al ciudadano, ello con la finalidad de proponer estrategias de gestión para mejorar la provisión de servicios públicos. Esta investigación es un estudio de caso en la cual se examina el proceso completo de la implementación de una política pública, desde su diseño, pasando por su ejecución y operación. El horizonte de análisis de la investigación comprende el ciclo del proyecto y está definido por tres etapas. La primera etapa está referida al diseño del proyecto, cuyo análisis se realizó a partir de la revisión documentaria relacionada a la preinversión. Esta fase comprende la elaboración y aprobación del estudio de preinversión del proyecto. La segunda etapa está referida a la ejecución o implementación propiamente del proyecto. En esta etapa se elaboró el expediente técnico del proyecto. Además, se ejecutaron las obras de infraestructura y demás componentes del proyecto ejecutándose el presupuesto destinado al mismo. La primera y segunda etapa cubren el periodo entre los años 2010 al 2013. La etapa de implementación también se analizó a partir de revisión documentaria. Finalmente, se analiza la fase de operaciones o de funcionamiento que va desde el año 2014 hasta la actualidad. Se analiza la entrega de servicios públicos a la población beneficiaria, así como la satisfacción de los usuarios con el mismo. Esta última fase se analizó a partir de la aplicación de una encuesta y mediante observación directa. La investigación permitió encontrar aspectos de la gestión que resultaron en aciertos y los cuales pueden ser considerados para la aplicación en otros proyectos similares. Algunos aspectos resaltantes que contribuyeron de manera positiva fueron la incorporación de parte de la municipalidad de un enfoque basado en la atención al ciudadano y el establecimiento de alianzas con actores clave para brindar servicios públicos. También se encontró dificultades en la gestión que se superó en mayor o menor medida, pero que sirven de lección para la mejora y para la aplicación práctica de estrategias más eficaces. En la actualidad, el servicio goza de gran acogida de parte de la población, que en su gran mayoría está satisfecha con el mismo.
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    Modelo prolab: App Mil Oficios propuesta de negocio para la implementación de servicios de mantenimiento y reparación para el hogar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Caldas Miguel, Abeú Maguiño; González Espejo, Luis Enrrique; Illanes Chacón, Eduardo Lenke; Vilca Sucari, Joel Jonathan; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo está enfocado en mejorar la prestación de servicios de mantenimiento al hogar en la ciudad de Lima, para que tanto los profesionales como el personal técnico y especialistas acudan rápidamente ante una emergencia que requiera reparación o mantenimiento preventivo y correctivo. Para conocer la deseabilidad de nuestra oferta de servicios, se realizaron entrevistas a un grupo de usuarios en la ciudad de Lima y los resultados mostraron una deficiencia: los servicios que reciben los usuarios no son oportunos y no cuentan con la calidad ni seguridad adecuada. Asimismo, se identificó que actualmente no existe un tratamiento o mantenimiento preventivo en los hogares, debido a la ausencia de profesionales o técnicos que puedan brindar un servicio de calidad y oportuno. En ese sentido, la plataforma tecnológica o aplicativo (app) Mil Oficios que proponemos para aliviar las frustraciones de los usuarios, se muestra como una alternativa que interconectará a profesionales del hogar con familias que demandan servicios oportunos, de calidad y con precios accesibles en el mercado. A nivel social, esta propuesta permitirá establecer un nexo entre la oferta laboral de técnicos especialistas y los clientes que necesiten de diversos servicios para sus hogares con calidad y seguridad. La empresa brindará estos servicios a hogares de doce distritos de la ciudad de Lima, clasificados como A y B según su nivel socioeconómico. Se trata pues de un modelo con alto valor social, que al encontrarse alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 8, promoverá el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como, el empleo y el trabajo decente para todos. A nivel financiero, se estima un índice de relevancia social (IRS) del 41.7 % y un VANS de S/1,513,216, además de proyectar un crecimiento exponencial de sus ventas con un VAN de S/ 3,628,970 y una TIR de 169.90 % para los próximos cinco años. En suma, Mi Oficios resulta sostenible y viable a través del tiempo.
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    Modelo prolab: Thaniy Med: La historia de tu salud plataforma virtual de registros médicos y otros usos en el área de salud y autocuidado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Bellido Calmet, Luis Felipe; Estatuet Echecopar, Pedro Xavier; Rodríguez García, Fernando Jonathan; Tirado Limay, César Juan Carlo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Este trabajo presenta una solución sustentable de negocio enfocada en atender un problema social relevante a nivel nacional relacionado con la salud y bienestar de los peruanos. El acceso a servicios de salud y preservación de la vida es un derecho fundamental de las personas y, por lo tanto, estamos enfocados en mejorar la calidad de atención, facilidad de acceso y experiencia en general de los usuarios en los diversos centros médicos y su interacción con los especialistas de salud. La solución (Thaniy Med) consiste en una plataforma virtual compatible con smartphones y dispositivos móviles que permite a los usuarios digitalizar, almacenar y gestionar su historial médico y registros de salud personal y familiar, permitiéndoles tener el control completo sobre su información y, por ende, portabilidad para seleccionar al especialista o centro médico de su elección. Así mismo, en una segunda etapa se tendrá la opción de servicios médicos a distancia (como tele consultas y telemedicina), además de acceso a información de salud preventiva con datos relevantes en materia de nutrición, psicología, bienestar, etc. Nuestra propuesta está soportada correctamente por un plan de mercadeo, diseño del prototipo correspondiente y plan de operaciones que permiten el debido sustento de su deseabilidad y factibilidad. Se desarrolló muy a detalle todas las funcionalidades, propiedades y beneficios de la solución a través de pantallas descriptivas que permiten al usuario una simulación de navegación y por ende experimentar en gran medida con la plataforma con la intención de garantizar su satisfacción con el producto. Los resultados financieros indican que el modelo de negocio es viable generando un retorno neto descontado al 10% de US$3.2 millones y una tasa interna de retorno de 101% en un periodo de 5 años y un “periodo de pago” (“payback time”) de tres años. En el primer año se realiza una inversión de US$115 mil en desarrollo de software y adquisición de espacio en servidores; durante el año 1 y 2 el incremento de usuarios cubre parcialmente los costos y gastos operativos, y es a partir del año 3 que el nivel de usuarios garantiza flujos de caja en exceso de los costos y gastos. Los resultados financieros se basan largamente en la capacidad de atraer usuarios al perfil de usuario “Standard” que tiene el menor costo de suscripción mensual de US$3.00 lo cual es clave en la estrategia para crecer de manera acelerada una base de usuarios extensa y es uno de los principales “drivers” del modelo de negocio. Los costos y gastos principales están asociados a infraestructura de servidores, mano de obra, seguridad y gastos administrativos. Thaniy Med, validada por los usuarios mediante el uso del prototipo, cuenta con un VAN social de US$ 4,186,485 y una tasa interna de retorno (TIR) del 364% al final del quinto año y para una proyección total de usuarios de 278,031, principalmente por ahorros generados en movilidad (US$ 2,891,584), consultas médicas (US$ 14,457,920) y valor social del tiempo (US$ 2,602,426). De igual manera, hemos generado impactos significativos en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), logrando un TSRI de 44%, 30% y 29% en los ODS 3, 8 y 11 respectivamente.
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    Business consulting – uso de nuevas tecnologías de datos para determinar un surtido rentable en una cadena de retail
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Coaquira Torres, Joao Zaid; López Ravello, Liliana Marizeth; Plasencia Quispe, Luis Dennis; Zamata Chiri, Claudia; Rojas Valdez, Kelly
    La empresa retail de inversiones extranjeras cuenta con 89 locales en el Perú. Sus objetivos son lograr crecimiento a nivel nacional, ser atractivo para los inversionistas, permitir ofrecer productos de calidad, mejorar sus procesos para lograr la satisfacción y bienestar de los clientes. Como parte del análisis hecho de la mano del área de Category Management y comercial, se pudo determinar cómo problemática de la compañía es que tienen aproximadamente 2,700 skus con una rotación de más de 90 días en góndola ( 3 millones de soles en inventario) y que representan el 25.6% del surtido total, además cuya rentabilidad estimada es de 6.8%, muy por debajo del promedio del clúster que es 63.6%, por lo que es importante realizar una mejora de la propuesta de surtido de la cadena. Se realizó búsqueda de literatura, encontrándose diversas alternativas que son usadas actualmente por las principales cadenas retail en el mundo como Walmart, Aldi, Mercadona y Carrefour. Luego del análisis de las alternativas de solución, se propone el uso de una técnica para encontrar el surtido adecuado en base al uso de BIG DATA, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se propone una herramienta que analice e integre fuentes internas y externas de datos de la empresa y usarlos para predecir y proponer el surtido óptimo por clúster. Con el uso de esta tecnología se espera reducir en un 50% el inventario cuya rotación es mayor a 90 días durante el primer semestre sin que esto signifique una disminución en la venta de los productos relacionados, afecte la rentabilidad o satisfacción del cliente. El presente documento se enfoca sólo en los productos cuyas tiendas tienen una superficie mayor a 4 mil mts2 y público objetivo súper Premium.