2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
Search Results
Item Aspiraciones y expectativas de mujeres jóvenes adultas de las universidades privadas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Cutipa Zapana, José Daniel; Gonzáles Rabanal, Julio César; Pineda Beltrán, César Arturo; Sayas Vásquez, Miguel Ángel; García Pedroche, EstherLa presente es una investigación descriptiva, que tiene como objetivo general identificar las aspiraciones y expectativas de las mujeres jóvenes adultas, de 18 a 24 años, estudiantes de educación superior de Lima Metropolitana. La investigación tiene un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de caso, con una muestra de 28 mujeres jóvenes adultas. Las técnicas utilizadas para recopilar información han sido: (a) entrevista en profundidad, (b) observación y (c) notas de campo. Los resultados indican que las mujeres jóvenes de Lima estudiantes universitarias no han sido afectadas por estereotipos de género para la elección de su carrera, ya que algunas estudian psicología y otras economía, derecho o incluso ingeniería. Estas mujeres tienen aspiraciones y expectativas que se pueden clasificar en tres grandes grupos: (a) relacionadas con sus estudios, (b) de desarrollo profesional, y (c) de desarrollo personal. En el aspecto académico, el desarrollo futuro de las jóvenes estudiantes universitarias depende principalmente de sus capacidades y habilidades, incluso por encima del prestigio de la universidad donde estudian. Es común que estas jóvenes aspiren a continuar estudios de postgrado una vez que se gradúen. La mayoría de las entrevistadas se perciben a futuro como felices, logrando desarrollar en paralelo su carrera con una relación de pareja estable y la formación de una familia. Lo que muestra que las aspiraciones y expectativas reflejan el ideal de vida, considerando lo que se quiere llegar a ser o a tener. Aspiran en su mayoría a trabajar en el sector privado, a tener experiencia de trabajo en el extranjero y a ocupar posiciones gerenciales, al mismo tiempo que esperan adquirir una vivienda y ayudar a sus padresItem Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-22) Pizarro Lozano, Sara Karenina; La Rosa Cormack, María IsabelEste trabajo presenta un análisis sobre los modelos y experiencias de mentoría en espacios de formación universitaria, y desarrolla una propuesta de mejora para un programa de mentoría de carrera, así como un plan para la implementación de un programa de esta naturaleza. En ese sentido se busca aportar a que los estudiantes universitarios tengan mejores procesos de transición de la universidad al mundo laboral. Además, el trabajo evidencia la importancia de la participación de egresados, con trayectoria profesional, como mentores de carrera, lo cual aporta en el fortalecimiento de vínculos entre ellos y la universidad. Se revisaron referencias de modelos y experiencias de mentoría, aplicables a entornos de educación universitaria. Las referencias revisadas incluyen: el modelo de mentoría de la Sociedad Nacional de Mentoría de los Estados Unidos, el modelo de mentoría de la Red Alfa y las experiencias de las universidades de Princeton y Stanford. Para la propuesta de mejora del Programa de mentoría Consejeros de Carrera de la Pontificia Universidad Católica del Perú se analizó información obtenida a través de: entrevistas, grupos focales, encuestas y fichas de retroalimentación. Aplicadas principalmente durante el primer semestre del 2016 y en octubre del mismo año. Los participantes fueron los integrantes del Programa Consejeros de Carrera, es decir, consejeros y aconsejados. La propuesta de mejora del Programa contempla 5 procesos y 15 componentes. El presente trabajo tiene como objetivos identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas del Programa Consejeros de Carrera de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como realizar una propuesta de mejora del Programa en mención y proponer un plan para la implementación de programas de mentoría de carrera, aplicables en universidades.