2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de uso de bicicletas en Lima Metropolitana como alternativa contra el caos vehicular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Bianchi Rojas, Anthony Josemiguel; Castillo Guerrero, Hildebrando Hans; Zegarra Velasquez, Roberto Luis; Muñoz Ruiz, Victor Paul; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El caos vehicular es un problema que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos de Lima Metropolitana, donde se define al caos vehicular como el conjunto de características que afectan el correcto funcionamiento del sistema de tránsito, siendo la más resaltante la congestión vehicular, que genera un tránsito lento, además de contaminación acústica y atmosférica, falta de espacios adecuados para el transporte e inseguridad ciudadana. Biciservice es una propuesta que busca ayudar a los usuarios del transporte público atendiendo sus necesidades de desplazamiento en un transporte rápido, económico y ecoamigable para rutas cortas. Este servicio se beneficia del patrocinio de las empresas que requieren publicidad visual, cuyo beneficio para estas empresas es acceder a espacios publicitarios de bajo costo y ser una empresa social y ambientalmente responsable. Con esta propuesta Biciservice busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 11 y 13. Finalmente, como indicadores financieros para un flujo proyectado a cinco años la propuesta de Biciservice es económicamente sostenible. El costo de inversión inicial para el proyecto asciende a S/ 685,149.00, así también se proyecta en el primer año un flujo de caja económico de S/ 20,943, alcanzando en el año cinco un flujo de caja económico de S/ 971,783. Además, el indicador del Valor Actual Neto Social será S/ 22’843,470.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Cáceres Vera, Katterine; Montoya Rivera, Silvia Wendy; Muñoz Zaldívar, Daniel Enrique; Núñez Lemus, Juan Carlos; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La creciente masificación del tránsito vehicular en la ciudad de Lima ha provocado un colapso en el sistema de transporte, esto viene generado malestar en la población y un daño significativo al ambiente. Por esta razón impulsar el uso de la bicicleta es primordial para los gobiernos, y se encuentra en auge dada la pandemia del coronavirus. Ante este escenario, nace esta propuesta de negocio, llamada EnRutaT, a través de la cual se busca solucionar las necesidades de los ciclistas en su trayecto diario. Esta propuesta busca impulsar un sistema colaborativo seguro y generar una comunidad ciclista. Para realizar este proyecto se han utilizado metodologías ágiles y elementos colaborativos de la investigación científica, cuyo prototipo final es un sistema conjunto entre una aplicación móvil y un dispositivo inteligente adherido a la bicicleta. EnRutaT es una propuesta disruptiva y exponencial que se centra en el usuario y su seguridad, por ello utiliza los datos de los ciclistas a fin de generar experiencias personalizadas y una actualización constante del sistema, garantizando la perpetuidad del negocio; siendo un modelo replicable en diversas ciudades del mundo. Este negocio contribuye con las ODS 3 y 9, pues permitirá la reducción de las emisiones de carbono de los usuarios que usen la bicicleta regularmente, y potenciará el estilo de vida saludable. Finalmente, los resultados financieros demuestran la sostenibilidad económica del proyecto. Con ello se garantiza la rentabilidad de los inversores. En un escenario moderado se obtiene un VAN de S/1´435,132 con una TIR de 81%.