2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    La evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en estudiantes de quinto de secundaria en un colegio estatal de Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Salazar Adauto, Aymé Diana; Manrique Villavicencio, Lileya
    Las experiencias que tienen los estudiantes sobre su formación en las escuelas deben ser las mejores porque marcan su futuro. Así se inició elaborando el problema de investigación: cuáles son las experiencias acerca de la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje que tienen los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo. Luego se indagó conceptualmente sobre la evaluación formativa, y a continuación se abordó el tema de la autonomía para el aprendizaje, donde se optó por Zimmermann, quien plantea el modelo de las tres fases del aprendizaje autorregulado. Los objetivos específicos son: a) Indagar las características de la evaluación formativa, según las experiencias de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo y b) Describir cómo reconocen la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje, los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo. Para lograrlo se optó por el método fenomenológico porque permite ingresar al interior del sujeto para evidenciar su experiencia. La técnica que se utilizó fue la entrevista semiestructurada pues permite recoger las percepciones, vivencias y significados de los entrevistados. Del mismo modo, la entrevista hace posible que los informantes expresen ese mundo interior que buscamos comprender con la investigación. Esto llevó a entrevistar a 6 estudiantes de quinto de secundaria para que narren sus vivencias sobre dichas experiencias. Luego se hicieron las interpretaciones respectivas. Con los resultados obtenidos se pudo comprender las percepciones, experiencias y significados de los estudiantes sobre evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje. Así mismo, se pudo llegar a concluir que la experiencia de los estudiantes acerca de la evaluación formativa es óptima para su aprendizaje autónomo, pues este se practica y se vive.
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    Evaluación de las competencias del área de matemática. Una revisión de la literatura.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Medina Carruitero, Fernando Eli; Camargo Cuellar, Monika Nelly
    El estudio con enfoque cualitativo se basa en una revisión de la literatura para una aproximación al tema de la evaluación de las competencias del área de matemática en la Educación Básica Regular –EBR y toma como insumos distintas publicaciones sobre el tema en los últimos años, tanto en español como en inglés. El objetivo general es analizar el proceso de evaluación de las competencias del área de Matemática, a partir de la revisión de investigaciones realizadas en los últimos cinco años. Los objetivos específicos son, describir la resolución de problemas como estrategia para realizar la evaluación de las competencias del área de Matemática y describir los instrumentos utilizados para realizar la evaluación de las competencias del área de Matemática. La investigación plantea dos categorías de estudio, la resolución de problemas como estrategia de evaluación de competencias matemáticas y los instrumentos utilizados. Entre los resultados más resaltantes están la coincidencia encontrada referida a la resolución de problemas como la mejor estrategia para medir el logro de una competencia matemática. Además, el uso de rúbricas como el instrumento utilizado con mayor frecuencia para evaluar competencias.
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    Condiciones para la evaluación formativa del aprendizaje en el área de Comunicación del nivel secundaria en la modalidad no presencial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-09) De la Cruz Mesía, Olga; Revilla Figueroa, Diana Mercedes
    El proceso de evaluación formativa requiere de ciertas condiciones para ejecutarla; es decir, aquellas situaciones, aspectos o circunstancias que dependen del docente y del estudiante, con el fin de mejorar y lograr efectividad en los aprendizajes. La pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las condiciones para desarrollar la evaluación formativa del aprendizaje en el área de Comunicación del nivel secundaria en la modalidad no presencial en una institución educativa pública del distrito de Independencia de Lima? Y como objetivo general: describir las condiciones para el desarrollo de la evaluación formativa del aprendizaje en el área de Comunicación del nivel secundaria en la modalidad no presencial en una institución educativa pública del distrito de Independencia. La investigación es cualitativa, nivel exploratorio y utilizó el método de estudio de caso único. Para recoger información se aplicó la entrevista semiestructurada individual a siete docentes del área de Comunicación de una institución educativa pública de Lima. El análisis de datos comprendió procesos de codificación y categorización y se aplicó la suma categórica. Se destaca en los resultados que para las docentes entrevistadas la evaluación formativa exige cuidar algunas situaciones o condiciones que favorezcan su uso. Entre las condiciones que ellas reconocen se tiene la planificación que les permite ajustar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las características, necesidades y demandas de aprendizajes de los estudiantes; la selección adecuada de técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información, así como prever y ejecutar el proceso de retroalimentación para identificar fortalezas y dificultades en el aprendizaje de los estudiantes. Además, ellas reconocen la importancia de la participación activa y el compromiso de los estudiantes en ese proceso, porque les permitirá tomar decisiones oportunas; así como asumir compromisos con la mejora de su propio aprendizaje.
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    Primeras experiencias de autoevaluación con fines de acreditación en siete escuelas rurales de Educación Básica Regular en el Distrito de Julcán, Región La Libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-04) Barrios Valdivia, Carolina Mélida; Zeballos Velarde, Mauricio
    desarrollar con éxito procesos de autoevaluación con fines de acreditación de la calidad del servicio que ofrecen instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular. En particular, el estudio se focaliza en siete escuelas rurales, ubicadas en el Distrito de Julcán, en la sierra de la región La Libertad, que iniciaron procesos de autoevaluación con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE. Es una investigación de tipo cualitativa, con el método de estudio de casos, teniendo como unidad de análisis a los miembros de los comités de autoevaluación y autoridades descentralizadas de educación. Se buscó analizar el acceso a capacitación y asistencia técnica por parte de los Comités de Autoevaluación para prepararse en la conducción del proceso de evaluación al interior de su escuela, la comprensión que los actores involucrados tienen sobre la autoevaluación, el uso que hacen de los instrumentos desarrollados para dicho proceso, y su capacidad para gestionar el financiamiento necesario para implementar mejoras. Los principales resultados giran en torno a la necesidad de brindar soporte a las escuelas rurales para que puedan llevar adelante con éxito los procesos de autoevaluación, así como en definir y articular dicho apoyo por parte del Estado en cada uno de los niveles de gestión local, regional y nacional. Asimismo, se encuentra una valoración positiva del proceso como una experiencia de aprendizaje institucional que permite introducir gradualmente mejoras en la gestión interna del servicio educativo que ofrecen a partir de la autoevaluación y que los propios actores identifican que se requiere desarrollar o implementar teniendo un referente de calidad en los estándares.
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    Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-13) Valencia Chacón, Yannet; Matos Fernández, Lennia
    El objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre las funciones ejecutivas, la procrastinación académica y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 4° y 5° grado de educación secundaria de entre 14 y 17 años (N = 187) de un colegio privado de Lima Metropolitana. Para la medición de dichos constructos se utilizaron dos escalas: Behavior Rating Inventory of Executive Function, (BRIEF 2, Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2015) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA, Busko, 1998). Se obtuvo como resultado que la falta de regulación cognitiva (CRI) se relaciona positiva y significativamente con la procrastinación académica (r = .37, p  .001; β = .32, p < .01) y la falta de regulación cognitiva (CRI) se relaciona negativa y significativamente con el rendimiento académico en el área de comunicación (r = -.32, p  .001; β = -.27, p < .01). Asimismo se encontró que la procrastinación académica no es una variable mediadora entre la falta de regulación de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en el área de comunicación aunque se reportó que existe una correlación negativa, moderada y estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en el área de comunicación de r= -.27, p  .001. Se discuten estos resultados y sus implicancias.
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    La evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de la Educación Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-08) Quintana Fierro, Gregoria Enedina; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo de la evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de Educación Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate. Para alcanzar el objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación de tipo empírico con enfoque cualitativo, nivel descriptivo y el estudio de caso como método de investigación. La significatividad del presente trabajo contribuye a un mayor conocimiento sobre las acciones que realizan las docentes para desarrollar la evaluación formativa en sus aulas, el cual es un aporte a la institución educativa para la realización del análisis y reflexión de los resultados en vía de su mejora. Para desarrollar la investigación hemos tomado en cuenta como categoría de estudio la evaluación formativa y como sub categorías: conceptualización, proceso de la evaluación, rol del docente, rol del estudiante y técnicas e instrumentos de evaluación. La información fue recogida a través de una entrevista semiestructurada aplicada a las docentes comprendidas en nuestra investigación. Dichas docentes están a cargo de las aulas de 3, 4 y 5 años que atienden en el turno mañana en una Institución Educativa estatal. Entre los hallazgos destacamos que las docentes muestran en su discurso tener las concepciones de la evaluación formativa, y conocimientos sobre su proceso, sus roles como docentes, los roles de sus estudiantes y las técnicas e instrumentos de evaluación. Sin embargo, durante el desarrollo del análisis se pudo reconocer la ausencia de la práctica de la retroalimentación, regulación y del registro continuo de las observaciones realizadas en clase, elementos claves de la evaluación formativa.
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    La Autoevaluación en la escuela. Una revisión de la literatura del Reino Unido, Holanda y Bélgica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-11) Alayza Degola, Mariana Teófila; Sánchez Huarcaya, Álex Oswaldo
    Este estudio aborda la Autoevaluación en la escuela desde la revisión de la literatura. El propósito de esta revisión es analizar los aportes de la Autoevaluación como proceso de mejora en la escuela a partir del análisis de investigaciones empíricas publicadas en el Reino Unido, Holanda y Bélgica. Así mismo, los objetivos específicos están enfocados a describir el concepto de Autoevaluación en la escuela y los aspectos vinculados a este; identificar las condiciones en las que se desarrolla la Autoevaluación en la escuela y analizar los beneficios de la Autoevaluación en la escuela. La presente investigación está guiada por un enfoque de tipo cualitativo y se ha utilizado el método de revisión de la literatura, para identificar y analizar los aportes de la Autoevaluación en la escuela. Cabe destacar, que se ha empleado la técnica de análisis documental y como instrumento de recojo de investigación, la matriz de análisis. Así mismo, se seleccionaron determinados criterios para la inclusión de los documentos; los cuales corresponden a artículos de investigación científica, obtenidos a través de la búsqueda en la base de datos Education Resources Information Center (ERIC). Para su respectivo análisis, se utilizaron las matrices de análisis con el objetivo de sistematizar, comparar e interpretar las evidencias encontradas. Por último, los resultados obtenidos lograron determinar que las escuelas que pueden caracterizarse por tener una cultura de trabajo colaborativo, liderazgo compartido, prácticas orientadas a objetivos comunes visión compartida y sentido de pertenencia, disposición de cooperación, comunicación efectiva, relaciones profesionales y personales de apoyo mutuo, capacidad de reflexión y una política integral e integrada, tienen más probabilidades que otras escuelas de realizar procesos de Autoevaluación eficaces, para la mejora de la propia escuela. Así mismo los principales aportes de la Autoevaluación en la escuela son el aprendizaje organizacional, el desarrollo profesional, desarrollo de la colaboración y la mejora de la escuela.
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    Proceso para la validación de un plan de autoevaluación para la acreditación de la Escuela de San Patricio en la ciudad de Pasco, Estado de Washington
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Vegas Ruiz, Luis Antonio
    La planificación estratégica de la gestión educativa debe concentrar toda su atención en la evaluación de sus resultados. La parte culminante de esta planificación es la evaluación del plan de acción porque envuelve a todos los elementos y aspectos relacionados a la educación: el docente, el administrativo, el padre de familia, la comunidad, los benefactores.