2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo Prolab: fomentando la educación emocional: una propuesta empresarial transformadora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Sánchez Del Águila, Carolina Isabel; Tejada Suarez, Sandra del Carmen; Vásquez Gutiérrez, Alan George; Camero Urbiola, Cesar Eulogio; García Antúnez De Mayolo, Juan Carlos
    En el Perú, se observa una marcada disparidad en el acceso a recursos educativos, recreativos y didácticos dirigidos específicamente hacia la educación emocional de niños en edades tempranas, comprendidos entre los 2 y 5 años. Aunque se reconoce cada vez más a nivel mundial la relevancia de la inteligencia emocional en la primera infancia, en el mercado peruano la disponibilidad de productos interactivos y educativos enfocados en esta área sigue siendo bastante limitada. Esta situación impone importantes restricciones al desarrollo integral de los niños. Este trabajo se propone mostrar la notable disposición de los padres para adquirir productos que posean atributos que potencien la educación y el reconocimiento emocional en la primera infancia. Para alcanzar este objetivo, se utilizaron metodologías de innovación y desarrollo empresarial, lo que facilitó una comprensión más profunda de nuestro usuario y sus necesidades. Como consecuencia de este enfoque, se desarrolló un muñeco, denominado Puky, con un diseño fantástico que incluye caras intercambiables que reflejan diferentes emociones. Esta innovación facilita que tanto los niños como los padres fortalezcan sus interacciones y refuercen el reconocimiento de las emociones. Se ha evaluado la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de esta iniciativa, obteniendo resultados sólidos, especialmente en el aspecto económico, donde se destaca un VAN generado de cerca de S/2 '632,734.45. Puky no solo cambia el juego, cambia vidas. Más que un producto, representa un compromiso con la educación de calidad. Alineado con el ODS 4, garantiza que todos los niños tengan acceso a una educación preprimaria excepcional, preparándolos para un mejor futuro. Con un VAN social estimado en S/4’426,237.95, Puky impulsa un cambio profundo hacia una sociedad más equitativa, resiliente y cohesionada.
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    Percepciones de estudiantes de secundaria sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Rodríguez Raymundo, Adriana Isabel; Briceño Vela, Dany Marisol
    La investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de un grupo de adolescentes, estudiantes de secundaria de una escuela privada norteamericana, sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. Como parte del desarrollo socioemocional se indagó sobre los efectos de la pandemia en el manejo del estrés, las relaciones interpersonales, la empatía y el optimismo. En la categoría rendimiento académico, se investigó sobre los efectos de la pandemia en los logros de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, la motivación intrínseca, extrínseca y la participación del estudiante. El enfoque del estudio realizado es cualitativo y descriptivo. El método corresponde al estudio de caso pues se analizan las particularidades de los informantes sobre sus percepciones respecto a los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. Para ello se realizaron entrevistas individuales a partir de una guía semiestructurada. Las conversaciones fueron grabadas, transcritas y organizadas en matrices para efectuar el open coding y axial coding con los elementos emergentes. Los resultados obtenidos indican percepción de efectos negativos, producidos por la pandemia en el desarrollo socioemocional, tales como estrés por la falta de contacto con sus pares, sentimientos de miedo y preocupación, relaciones con docentes y pares interrumpidas, así como una visión incierta del futuro en general. En cuanto al rendimiento académico, los efectos negativos percibidos se vinculan con la disonancia entre el aprendizaje logrado y las calificaciones obtenidas, una baja motivación —principalmente extrínseca—, así como un declive del nivel de participación en las clases virtuales. Como efectos positivos en el desarrollo socioemocional producidos por la pandemia, los estudiantes percibieron acercamiento familiar, desarrollo de la empatía y optimismo en el futuro personal. En el rendimiento académico, se reportó mejora de calificaciones, promoción del aprendizaje autónomo e incremento en la participación en actividades al aire libre.
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    Los principales factores socioemocionales y culturales que condicionan la eficacia escolar en Latinoamérica : Estudio documental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-16) Fernandez Davila Rivero, Mariella Carmen; Obando Castillo, Gustavo Enrique
    La presente tesis tiene como objetivo analizar y comparar los factores socioemocionales y culturales que inciden en el desarrollo de la eficacia escolar en Latinoamérica según los estudios de organismos internacionales publicados en los últimos 14 años. El enfoque de investigación es cualitativo, en tanto se analizan significados y contenidos que presenta la documentación vinculada al tema; es de tipo descriptivo porque identifica y analiza categorías de un determinado fenómeno; la técnica utilizada es el Análisis Documental. Para el análisis de los documentos se han utilizado las siguientes categorías: 1) Docentes satisfechos y motivados, 2) Ambiente escolar para el aprendizaje, 3) Liderazgo humano y pedagógico, para este fin han sido seleccionados documentos de organismos internacionales como: Banco Mundial, BID, UNESCO, OEI, OCDE y UNICEF. Entre los principales hallazgos se encuentra que las tres categorías mencionadas constituyen los factores socioculturales y emocionales que condicionan la eficacia escolar en los estudios revisados. Los factores de corte sociocultural como la constitución de escuelas que utilizan sus activos culturales para el aprendizaje o la adecuación de la institución educativa al contexto son comprendidos tanto en la teoría revisada como en la de organismos internacionales. Los factores emocionales como la satisfacción del docente, la motivación generada por la colaboración y reflexión entre docentes, el apoyo emocional a los estudiantes, el enfoque humano del liderazgo y la conexión que existe entre los actores de la escuela son relevantes para la eficacia escolar tanto en la teoría revisada como en los documentos de organismos internacionales.