2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-15) Gamarra Tejada, Lourdes Kristel; Moran Allemant, Verónica; Bayro Nieves, Aylin Eleonora; Bernaola Coria, Esperanza
    El desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de 5 años durante la pandemia por COVID-19, conllevó grandes retos para la comunidad educativa, principalmente para los docentes, ya que implicó migrar el aula de clases a los medios digitales y cambiar sus métodos de enseñanza. Por consiguiente, el rol del docente después de la pandemia significó un gran avance en cuanto a las estrategias de enseñanza y herramientas; sin embargo, el aprendizaje de los estudiantes se desarrolló dependiendo de los recursos a los que tenían acceso y a las necesidades presentes en su hogar y en el colegio. La presente investigación, tiene como objetivo determinar el efecto de la enseñanza remota e identificar si existen diferencias en el desarrollo de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco. Con esta finalidad, se desarrolló una investigación cuantitativa, sustantiva de diseño ex post facto y descriptivo comparativo; aplicando un instrumento cuantitativo (prueba EVAMAT – 0) a una muestra de 200 niños de 5 años de edad divididos en: 50 niños de un colegio privado en Lima, 50 niños de un colegio público en Lima, 50 niños de un colegio privado en Pisco y 50 niños de un colegio público en Pisco. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo en las competencias matemáticas en relación a la ubicación y gestión.
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    Pertinencia de la Estrategia Educativa "Aprendo en Casa" con relación a las condiciones de vida de las niñas y los niños de 4to. y 5to. grado de nivel primaria de la Institución Educativa 2094 Inca Pachacutec del distrito de San Martín de Porres-Lima, en el ciclo escolar 2020, para el logro de su proceso educativo durante la pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Vega Arangure, Jenny; Quispe Carhuallanqui, Ross Mery; Tovar Samanez, María Teresa; Vargas Sáenz, Mario Enrique
    La educación es uno de los pilares fundamentales para que una nación se desarrolle plenamente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 4 (ODS 4) al 2030 ha marcado la pauta con respecto a la educación de calidad para todas y todos; sin embargo, aún se enfrenta a brechas de desigualdad para que toda niña y niño pueda ejercerla como un derecho. En nuestro país, el sistema educativo presenta grandes vacíos: una inversión insuficiente del 4% del PBI, gestiones ineficientes que no responden a las necesidades educativas y las condiciones de vida del educando, carencia de los escenarios sostenibles que promuevan la participación social en las políticas públicas. El contexto de pandemia ha agudizado esta situación. En respuesta a la continuidad de la enseñanza regular, el Estado peruano implementó la Estrategia Educativa “Aprendo en Casa” (AeC). Nuestra investigación tuvo como fin identificar en qué medida dicha Estrategia está respondiendo con pertinencia a las condiciones de vida que enfrentan las niñas y los niños de 4to. y 5to. grado de nivel primaria de la Institución Educativa 2094 Inca Pachacutec del distrito de San Martín de Porres - Lima, en el ciclo escolar 2020 para un adecuado proceso educativo y el logro de sus aprendizajes. La actual investigación aplicó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), buscando un análisis integral, mediante la participación activa de todos los actores involucrados en el proceso educativo. De tal forma hemos explorado las condiciones de vida de las niñas y niños, sus valoraciones con respecto a sus vivencias, modos de aprendizaje durante la pandemia, tomando en cuenta el aspecto emocional, familiar y social. Así mismo, examinamos las condiciones de trabajo del profesorado y sus valoraciones, en cuanto a la Estrategia Educativa y si esta se adecúa a las condiciones de vida de sus estudiantes. La pandemia agravó la precaria situación económica y duras condiciones de vida que ya enfrentaban las y los estudiantes, quienes presentaban múltiples dificultades de acceso a las clases virtuales, no sólo por la falta de conectividad, sino también por la carencia de recursos tecnológicos, dado que la gran mayoría dependía de un teléfono móvil de baja gama, que a su vez era compartido con otros miembros de la familia. Por otra parte, la Estrategia AeC a pesar de brindar una respuesta rápida para la continuidad de las clases, y presentar un diseño aparentemente accesible por ser una estrategia multicanal (radio, televisión y plataforma web), afrontó múltiples dificultades durante su implementación al no tomar en cuenta las condiciones de vida de la población estudiantil. Además, la enseñanza inclusiva que en nuestro país su carencia es notoria, se vio más afectada por la ausencia de contenidos pertinentes y falta de apoyo técnico permanente para dicha enseñanza. Finalmente, se evidenció que la plana docente afrontó el desafío de adaptarse a la enseñanza virtual en un corto periodo de tiempo, por su poca o nula experiencia en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Además, la mayoría de las y los docentes no contaban con los materiales y recursos tecnológicos suficientes. Un punto importante común a esta plana fueron las jornadas extenuantes de trabajo que las y los afectaron a nivel emocional, físico y psicológico. También se identificaron casos de docentes afectados por el COVID -19 o con otros problemas de salud. No obstante, es importante resaltar que, a pesar de las dificultades expuestas, mostraron resiliencia y se constituyeron como la primera línea de contención emocional de sus estudiantes y familias. Por tales razones, se concluye que la Estrategia Educativa AeC no ha sido pertinente con las condiciones de vida de las niñas y los niños de nuestra investigación. El presente trabajo tiene la pretensión de constituir un aporte para las futuras investigaciones y políticas que busquen asegurar una educación de calidad, que conlleve a la realización plena de sus protagonistas.
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    Aportes y limitaciones de la multiplataforma Aprendo en Casa para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, desde la perspectiva docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-05) Inga Cahuana, Erika Leonida; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    En un contexto habituado a las clases presenciales y quebrado por la irrupción de un nuevo sistema de educación a distancia, implantado a nivel nacional debido a la pandemia, surge la multiplataforma Aprendo en Casa como un apoyo a la labor pedagógica. Por eso, muchos docentes han tenido que reinventar su enseñanza, y los estudiantes, sus aprendizajes con el uso de tecnologías. Por ello, surge la necesidad de analizar las percepciones de los docentes, sobre los aportes y limitaciones de la multiplataforma Aprendo en Casa para el desarrollo de la competencia matemática en sus estudiantes, de manera específica, la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Asimismo, en el desarrollo de las cuatro capacidades de la competencia mencionada. Esta investigación cualitativa cuenta con la participación de diez docentes como informantes, se utilizó la técnica de grupo focal y como instrumento la guía de focus group, el cual muestra que, la mayoría de docentes tiene dificultades pedagógicas, de acceso a internet y socioeconómicas en los estudiantes para el desarrollo de la competencia. Además, según la percepción de los docentes, algunos aportes en la plataforma televisiva y radial son el acceso en cualquier hora y lugar, observando o escuchando la sesión las veces que sean necesarias para su comprensión. Así también, el aporte de la plataforma web es ser un entorno educativo de aprendizaje tipo repositorio, con recursos como los libros, horarios y materiales por cada grado. Finalmente, esta investigación es importante porque es un valioso aporte para el análisis del desarrollo de las competencias matemáticas con el uso de tecnologías en la modalidad de educación a distancia.