2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo prolab: El Amauta, una propuesta que revolucionará la forma de aprender(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Girón Gómez, Alan Raúl Benito; Medina Dionisio, Miluska Lorena; Mozo Choy, Alicia Maribel; Velásquez Muñoz, Tania Janet; Vía Montezuma, Guillermo; Núñez Morales, Nicolás AndrésEn la actualidad, existe una problemática educativa respecto al desarrollo de competencias de los estudiantes en edad escolar, lo que limita su desempeño académico y se evidencia en indicadores tales como la prueba PISA. Esto se ha visto agravado por el COVID 19, lo que ocasionó el cierre de escuelas, aumento de la deserción escolar, etc., y trajo consigo una nueva forma de impartir la educación adaptándose al entorno digital. El presente proyecto tiene como fin demostrar que los padres y madres de familia están dispuestos a contratar servicios de reforzamiento académico que incentiven el interés de sus hijos, los cuales pueden contribuir en su aprendizaje y desarrollo de sus habilidades personales. Para ello, se utilizaron herramientas como el design thinking, business model canvas, lean startup, entre otras, lo que permitió tener un mejor entendimiento del usuario y su necesidad, dando como resultado una plataforma que ofrece contenidos virtuales alineados a la malla educativa oficial que integran recursos tecnológicos adaptados a un mercado carente de ofertas educativas digitales. Es así como nace El Amauta, una solución enfocada al acompañamiento de los estudiantes de hoy y líderes del mañana, potenciando su aprendizaje y competencias que contribuya a su desarrollo integral. Por su parte, los resultados económicos que acompañan la decisión de implementación demuestran la rentabilidad del proyecto en un periodo de cinco años, expresada en un valor actual neto económico (VANE) que asciende a S/2’524,189. Finalmente, la solución es sostenible porque además de su viabilidad financiera, impacta positivamente en la ODS 4 (Educación de calidad) y estima un valor actual neto social (VANS) de S/695,686, contribuyendo a la reducción del índice de la repitencia escolar.Item Modelo prolab: MyWay, una propuesta de plataforma educativa virtual centrada en cursos de metodologías ágiles en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Baldovino Ching, Franko Antonio; Morales Cribillero, Melissa; Quispe Chauca, Maricela Julissa; Ruesta Velásquez, Sergio Bruno; Uribe Laines, Oscar AlbertoEl objetivo de esta tesis es brindar una plataforma de educación continua que ofrezca una ruta de cursos de metodologías ágiles alineados al perfil e intereses profesionales. El público objetivo son los jóvenes de 26 a 38 años con tres años de experiencia laboral situados en el Perú. Debido a la coyuntura de la pandemia, la educación remota ha tomado gran relevancia para los jóvenes, porque hoy en día utilizan plataformas digitales para sus estudios. En este sentido, se ha encontrado una oportunidad para brindarles a estos jóvenes, capacitaciones especializadas en metodologías ágiles, cursos personalizados según su perfil, con un precio accesible, flexibilidad de horarios y con la comodidad desde la casa. Actualmente, existen en el mercado, muchas plataformas de educación virtual; sin embargo, se ha identificado que no existe ninguna que brinde una ruta de cursos alineada al perfil profesional, es decir, los cursos que ofrecen son libres y están clasificados por temas y no por objetivos profesionales. Por esta razón, se consideró que esa era la estrategia de diferenciación más idónea frente a las demás plataformas. La principal motivación para crear una plataforma de cursos cortos de metodologías ágiles es ayudar a los jóvenes que actualmente se encuentran trabajando para aumentar sus habilidades, asegurar una línea de carrera y la opción de optar por mejores puestos laborales. Por consiguiente, la propuesta de valor está orientada a ofrecer una ruta de cursos de metodologías ágiles enfocada en el perfil profesional de cada usuario mediante un test de perfil, característica diferenciadora de la plataforma. Finalmente, se debe indicar que de acuerdo a los estudios realizados mediante entrevistas y la validación de hipótesis, se puede concluir que la propuesta es viable.Item Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Vizcardo Montejos, Andrea Luz; Ramón Vásquez, Fernando Andre; Jo Insua, Olga Giselle; Sánchez Castañeda, Zoila Lucía; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente trabajo expone una solución de negocio sostenible que se enfoca en atender un problema social relevante en el país y región, inclusive. De acuerdo a la UNESCO (2017) en América Latina y el Caribe, la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es de 36% y más de la mitad (53% o 19 millones), no están en la capacidad de alcanzar niveles mínimos de competencia. Debido a esta alarmante cifra, la solución propuesta se enfoca en contribuir en generar un mayor interés por la lectura en los niños entre 7 y 13 años de Perú, y posteriormente Colombia, Chile y Argentina. La solución consiste en una plataforma virtual, Story Zone, que brinda lecturas a los niños de acuerdo con su nivel de lectura, gustos y preferencias, usando la gamificación, además de un sistema de recomendaciones y recompensas según nivel de lectura y logros para de esa forma romper con la lectura tradicional. Además, cuenta con un módulo de interacción con los padres de familia para que puedan monitorear y reconocer los logros de sus hijos. Story Zone además de generar un impacto positivo en los usuarios al aliviar su dolor también genera beneficios económicos siendo sostenible financieramente, obteniendo resultados positivos desde el primer año, a nivel de utilidad operativa y EBITDA. Asimismo, es socialmente sostenible, pues está alineada directamente con la ODS 4 al promover una educación de calidad, al incentivar el interés por la lectura podremos revertir los indicadores actuales de suficiencia en la materia. Story Zone es una solución innovadora debido a que pretende crear un interés por la lectura en un entorno amigable, atractivo e intuitivo, usando la gamificación, aliándose con la tecnología, para romper así con la lectura tradicional.