2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo ProLab: Raíces verdes, transformación agrícola para el aumento del rendimiento de la producción en la agricultura familiar mediante el uso de tecnología digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-11) Baldera Chiri, Arassely Giselle; Salvador Yataco, Katherine Yeraldiny; Garcia Álvarez, Luis Manuel; Quijandría Briceño, Irving Joel; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    El presente informe aborda la compleja problemática que enfrenta la agricultura familiar en el Perú y propone una solución disruptiva denominada "Raíces Verdes". Este proyecto tiene como objetivo principal establecer la influencia de la transformación agrícola en el aumento del margen de ganancia de los agricultores familiares no asociados, mediante el uso de tecnología digital. Los agricultores enfrentan una serie de desafíos, desde la falta de información que les afectan, debido a que no le permite conocer bien el sector o temas meteorológicos, hasta un bajo rendimiento de la tierra, siendo que estos y otros obstáculos afecta directamente la capacidad de los agricultores para cubrir los costos de siembra y sostener a sus familias. En este sentido, "Raíces Verdes" se fundamenta en la tecnología, haciendo uso estratégico de Big Data y Blockchain para proporcionar información valiosa sobre condiciones climáticas, trazabilidad del producto y eficiencia en el uso de insumos; permitiendo a los agricultores tomar decisiones más informadas y reducir los riesgos asociados con la siembra. También facilita la venta directa del agricultor al consumidor final, eliminando intermediarios. La propuesta es sostenible y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2 “Hambre Cero”, con un índice de relevancia de 89%. Se tiene una propuesta con viabilidad financieramente con una inversión inicial de S/ 312,500, proyectando en un horizonte de cinco años, obteniéndose un VAN positivo de S/ 3,889,364 y una TIRM de 85.48%; así mismo un VAN Social de S/ 6’887,392.
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    Modelo ProLab: PichayNet, startup que conecta a todos los actores en la gestión de residuos y facilita la transición hacia la economía circular con foco en los recicladores de base
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Bustamante Murrugarra, Elena Lizbeth; Flores Pérez, Jessica Paola; Córdova Castro, Ricardo Percy; Fonseca Garces, Ronald Eduardo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente tesis analiza la gestión de residuos sólidos en el Perú, destacando una desconexión significativa entre recicladores informales y generadores de residuos, lo que lleva a que solo el 2% de los residuos sean reciclados, a pesar de que el 20% es reciclable. PichayNet se propone como una solución innovadora mediante una plataforma tecnológica que conecta a recicladores con generadores, proporcionando información en tiempo real y optimizando la recolección de materiales reciclables, fomentando una colaboración más eficiente y reduciendo el impacto ambiental. El proyecto PichayNet requiere una inversión total de S/8,941,862, financiada en un 55% con recursos propios y un 45% con deuda. El análisis financiero demuestra su viabilidad, con un VAN de S/3 ́611,343, una TIR del 22.06%, y un IR de 1.40, lo que refleja una alta rentabilidad y capacidad de generar valor. Además, desde una perspectiva social, el proyecto generará un VAN social de S/1 ́879,311, representando el 52% del VAN financiero, contribuyendo positivamente a la sociedad al mejorar la gestión de residuos y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 12. El análisis financiero del proyecto PichayNet se complementó con una simulación Montecarlo que evaluó cinco escenarios de riesgo, desde muy pesimista hasta muy optimista. En el escenario esperado, el proyecto muestra un VAN positivo y una baja probabilidad de pérdida (4.52%), lo que demuestra su solidez. PichayNet es una inversión atractiva por su enfoque innovador en el reciclaje, integrando a recicladores informales en un sistema formal y transparente, lo que mejora la eficiencia, promueve la inclusión social, y apoya las metas de sostenibilidad de las empresas.
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    Análisis situacional para la implementación del enfoque de economía circular en los residuos de la construcción y demolición en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-08) Tapia Martel, Solimar Martha; Vázquez Rowe, Ian
    El presente estudio se enfoca en comprender cuál es la visión de diferentes profesionales y científicos con respecto al enfoque de la economía circular en el sector de los residuos de construcción y demolición en el Perú. Son varios los autores que critican este enfoque, argumentando que la entropía de nuestro universo es un proceso irreversible que impide su circularidad y que podría ralentizar la economía. A pesar de esta visión cada vez más extendida, la economía circular ha sido priorizada en muchos estamentos de la política pública del Estado, por lo que es importante analizar el enfoque que le están dando diferentes organismos. Para ello, se llevó a cabo un estudio de análisis normativo y se recogieron las percepciones de actores clave del sector público, privado y consultores, utilizando una metodologíacualitativa y entrevistas semiestructuradas. Esto permitió entender las oportunidades y desafíos del país en relación con la implementación propuesta. Además, se transcribieron las respuestas de las entrevistas para un análisis detallado, revelando similitudes y diferencias en las opiniones. Se concluyó que todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una implementación eficaz de la economía circular en los residuos de construcción y demolición en nuestro país. Esto incluye fortalecer el papel del Estado como regulador, reducir la informalidad, fomentar el desarrollo de negocios circulares, aumentar la conciencia, comprender realmente lo que es una economía circular, considerar el análisis del ciclo de vida de los productos y servicios, y promover más investigación, innovación y tecnología. Todo esto nos proporcionará las herramientas necesarias para una transición exitosa hacia una economía circular.
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    Modelo prolab: Brainful, ingeniosa gestión responsable de los neumáticos fuera de uso mediante aplicación de economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-25) Rivera Vega, Félix Alberto; Roggero Olivares, Cristian Gherry; Rondán Cáceres, Víctor Mitchell; Ruiz Rodríguez, Percy Iván; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La quema descontrolada de neumáticos fuera de uso (NFU) o la disposición inadecuada en botaderos, mares o ríos, genera un problema social por contaminación medio ambiental y de suelos que contribuyen al cambio climático global con alto grado de criticidad. El proyecto se encuentra encaminado a realizar la adecuada disposición de los neumáticos fuera de uso para reducir la contaminación mediante la aplicación de economía circular en cumplimiento del nuevo régimen especial de NFU otorgado por el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) que regula la recolección, transformación y valoración de éstos. El segmento de mercado objetivo está formado por empresas dedicadas al sector de construcción de carreteras y mantenimiento vial bajo concesiones al sector público y privado a nivel nacional en el Perú. En este sentido, se buscarán sociedades estratégicas con empresas generadoras de NFU que servirán de proveedores de materia prima para la valoración responsable de los desechos de neumáticos recibiendo certificados de disposición final de residuos en cumplimiento con el nuevo reglamento de la ley de gestión integral de residuos sólidos del MINAM. Con el fin de validar la hipótesis y viabilidad del proyecto de negocio, se realizaron encuestas a 35 representantes de empresas del mercado meta, obteniendo la posibilidad de adquirir asfalto modificado con polvo de NFU a USD $390 incluido el impuesto general a las ventas (IGV) por tonelada comercializada. Para la validación se utilizaron simulaciones de Montecarlo, obteniendo un ingreso de vida del cliente (VTVC) de USD $2,992.40, con un costo de adquisición del cliente (CAC) de USD $789.24, cuyo cociente resultante es mayor a 3. Finalmente, al realizar las proyecciones de producción y venta para los próximos cinco años, se obtienen resultados financieros tales como valor actual neto (VAN) igual a USD $1’004,403 tasa de interés de retorno (TIR) de 45.45%, así como un VAN social de USD $2’480.879, impactando directamente en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) N° 12 sobre producción y consumo responsables.
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    Influencia de big data y economía circular en el desempeño operacional de la cadena de suministro del sector manufactura peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Olivera Flores, Hugo; Martinez Toledo, Ilich Daniel; Obispo Oscco, Juan Carlos; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    Las operaciones industriales, de giros de manufactura y servicio, se han visto impactadas por la digitalización y el enfoque financiero ecosostenibles que demanda el cuidado global. Considerando que se esté ingresando a la recopilación y análisis de macrodatos (estructurados y no estructurados). Actualmente, no solo son buenas prácticas de empresas retail, bancos y seguros, sino que ya son tendencia en el sector manufacturero, pero su única limitante es la inversión en la infraestructura. La presente investigación busca conocer el vínculo entre la cadena de suministro de la economía circular, big data y el desempeño operacional de la cadena de suministro en el sector manufacturero peruano. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional y alcance es relacional-explicativo. Para probar el marco propuesto se tomó un enfoque de análisis factorial confirmatorio (AFC) utilizando datos recopilados a través de una encuesta con 48 preguntas que involucró a 77 empresas, determinando que existe significancia que corroboran las hipótesis que explican la correlación entre big data y la economía circular con el desempeño operacional a un nivel de confiabilidad del 95%. Los resultados de Alfa (fiabilidad) y Omega (fiabilidad compuesta) son mayor a 0.7. Asimismo, en la varianza extraída todos los constructos presentaron valores mayores a 0.5. En el análisis del modelo estructural (SEM) se presentó un buen ajuste, debido valor de chi-cuadrado entre los grados de libertad fue de 1.474, siendo menor a 3. Es importante señalar, en la medida que este modelo se implemente dentro de la manufactura mejorará la flexibilidad para cambiar el volumen de fabricación y tiempo de entrega a través de obtener conocimientos y apoyar su proceso de toma de decisiones. Esto implica que los directivos deben prestar suficiente atención a la infraestructura informática y la integración con otros sistemas de manera innovadora, en tiempo real y más eficiente, permitiendo la interacción de todas las áreas para un mejor análisis de los datos.
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    Modelo prolab: SR2M maquinaria para minería subterránea utilizando economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Alcantara Cueva, Sheyla Katherin; Seminario Briones, Miguel Alfredo; Chavez Guerrero, Ricardo Americo; Mejía Aguirre, Miguel Alcides; Arana Barbier, Pablo José
    Durante los últimos años el Perú ha sido considerado uno de los principales países mineros debido al suelo rico que posee y la posibilidad de yacimientos para su explotación. El análisis de esta industria permitió identificar unos de los problemas sociales más relevantes, la seguridad de los trabajadores mineros, quienes constantemente están expuestos a accidentes de trabajo e incluso decesos. Esta problemática requiere de vías de soluciones innovadoras. Es por ello que, debido a los beneficios de la economía circular, y a la reutilización responsable de los recursos y residuos cercanos, se determinó una solución sostenible y viable para reducir esta problemática: el diseño de vehículos y maquinarias que se puedan reutilizar y busquen la protección del trabajador minero; es decir, reduciendo su exposición a accidentes laborales, protegiendo el medioambiente mediante el consumo reducido de fuentes naturales y la disminución en la generación de nuevos desperdicios durante la producción de maquinaria. De allí que, a través de la metodología del Desing Thinking se buscará enfrentar y solucionar los retos y problemas que surgen dentro de las operaciones de las diferentes empresas mineras con base en la creatividad y el trabajo en equipo. De esta manera, se busca coincidir con las expectativas del usuario, verificando esta conexión mediante la aplicación de encuestas y entrevistas que permitirán conocer la realidad que se vive dentro de la mina y así construir una propuesta que cuente con un valor innovador en la implementación de equipos de limpieza y el acarreo para la pequeña y mediana minería; a través del alquiler de equipos mineros de limpieza y acarreo obtenidos de la transformación de equipos en desuso. Este modelo de negocio fue validado por su deseabilidad, factibilidad y viabilidad financiera. Por el lado de la deseabilidad, se realizaron 100 encuestas con los potenciales clientes, las cuales se obtuvo un 85% de aceptabilidad de los productos por ofrecer. En el caso de la factibilidad, se evaluó el plan de marketing y operaciones con 5,000 corridas de Arena Rockwell Software, cuya eficiencia fue del 73% y por la viabilidad financiera, se efectuó el mismo procedimiento al VAN de USD 612,286.93 con una tasa de descuento WACC del 17.59%, con una TIR fue del 90.87% dado a la exponencialidad del flujo de caja. Asimismo, por el lado social, se determinó un VANS de USD 2,239,851.03.
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    Modelo prolab: Crudog, una propuesta para el desarrollo de alimento para perros mediante una economía circular a partir del uso de subproducto en mercados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Arrascue Reyes, Willie André; Centeno Velasquez, Edward Royser; Effio Ruiz, Alberto Adrian; Laguna Medina, Stephanie Patricia; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En el mundo y en el Perú existen muchos productos en buenas condiciones que se convierten en desperdicios orgánicos por falta de demanda en mercados minoristas y estos desperdicios impactan a la sociedad y al medio ambiente. Este proyecto busca proponer como solución, mediante una economía circular, convertir los desperdicios (subproductos) tales como verduras y menudencias de animales en un producto final para la alimentación de perros, que llevará por nombre Crudog. Para realizar este proyecto, se han utilizado la metodología Design Thinking y los elementos colaborativos de la investigación científica, que permitieron crear el modelo de negocio actual, mediante la interacción de prototipos hasta llegar al alimento balanceado para perros, deseado por los clientes. La incorporación de mascotas como un miembro más de la familia ha generado una importante consideración y preocupación por la vitalidad y bienestar de estas. Por tal razón, se plantea impulsar una solución de alimentación natural con Crudog. Asimismo, esta iniciativa permite colaborar con los ODS 3 y 9, dado que facilitará la disminución relacionada a los subproductos en mercados minoristas y por ende en emisiones de carbono. Además, fomentará la adopción de hábitos favorables para la salud de las mascotas. Por último, las mediciones financieras comprueban que se trata de un proyecto económicamente viable, permitiendo garantizar la generación de beneficios para los inversionistas, en cuyo escenario optimista las proyecciones demuestran la obtención de un valor actual neto de $739,403, una TIR de 212.76% y estimándose que la inversión se recuperaría en 3.34 años.
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    Consulting project team 1 - Recidar. How can Recidar increase its perceived value through the store layout in Villa El Salvador to increase its customer satisfaction, acquisition, and retention?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Eidel, Anna; Aigner, Christina; Alber, Franziska; Cámara Velásquez, Junny Katiuska; Kasuwa, Victory Chiacama; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Recidar es una start-up peruana dedicada a la economía circular. El modelo de negocio de la empresa se basa en la obtención de donaciones de empresas o individuos, la limpieza y el reciclaje de dichas donaciones, y la reventa de estos bienes a través de sus tiendas MiBazar. Su base de clientes está compuesto por familias de bajos ingresos que viven en condiciones difíciles en Lima. La empresa pretende fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales, la integración de clases socialmente dependientes y la creación de empleo formal. Sin embargo, el valor creado por la empresa, a menudo, no es percibido por las partes interesadas. Para diferenciarse de sus competidores, se elaboró este informe con el fin de aumentar el valor percibido por Recidar a través de una nueva tienda MiBazar. Además, se provee recomendaciones para mejorar la satisfacción, adquisición y retención de clientes. Un análisis interno y externo de Recidar y su entorno revela el profundo conocimiento e integración de la empresa en su base de clientes, tanto como su dependencia en la fidelidad de los mismos. Se reitera la necesidad de diferenciarse de sus competidores. El análisis cualitativo y cuantitativo confirma la importancia de una estrategia holística de marketing para lanzar con éxito una nueva tienda. A partir de las causas raíz, se elaboraron tres planos de planta ideales. Basado en una evaluación de los criterios más relevantes para Recidar, se recomienda el plan de planta mixto que consta de diferentes elementos para crear una experiencia única para el cliente. Se ofrece un elaborado plan de implementación que cubre la instalación de la tienda, así como las actividades de marketing y la formación del personal, con el fin de garantizar una transición fluida de las operaciones hasta 31.08.2022. Por último, los factores clave de éxito y otras recomendaciones ventajosas destacan la importancia de una campaña de marketing integral. Con la información proporcionada, se espera que Recidar construya una base sostenible para un futuro crecimiento del impacto de la empresa.
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    Modelo prolab: EcoFlex - solución de frascos ecoamigables para productos agroquímicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Izaguirre Benaducci, Carola Marcia; Auqui Hinostroza, Luis; Salazar Lara, Ricardo Nicolás; Campos Linares, Jordan Joaquín; Selem Novoa, Fabián David; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Cada año en el Perú se generan aproximadamente dos mil toneladas de plástico por los frascos utilizados en plaguicidas. Estos frascos son elaborados con plástico virgen (PEAD, PET o COEX) y en su elaboración no hay un aporte a la economía circular. El gran problema es que estos frascos de único uso son desechados en los campos de los agricultores y los cauces de los ríos contaminando el medio ambiente. Por ello, el presente trabajo de investigación brinda una solución que va a reducir el uso del plástico virgen en la industria agroquímica incentivando la economía circular. Como parte del desarrollo de este trabajo se ha realizado una investigación de usuario para identificar sus necesidades. Luego de valorar estas necesidades se diseñó un producto mínimo viable, que consiste en frascos para agroquímicos elaborados con plástico reciclado que cumplen con todos los estándares de calidad exigidos por la industria y cuyo proceso tendrá un impacto positivo al reducir el uso de PEAD virgen. Con esta solución se desarrolla el proyecto Eco Flex, el intraemprendimiento de FARMEX S.A., que brindará una propuesta de frascos elaborados con plástico reciclado para la industria agroquímica. Para implementar el proyecto se contará con una inversión inicial de S/1’332,622, de los cuales S/1’085, 370 se financiarán a través de un banco y el resto será de los accionistas. Esta propuesta contará con un valor actual neto (VAN) de S/ 2’386,423 y una tasa interna de retorno (TIR) del 31 %, con una proyección de los cinco primeros años de funcionamiento y cuya inversión se recuperará al tercer año. Una vez realizado el análisis financiero se sustenta la viabilidad económica del proyecto, la misma que representa una propuesta de inversión atractiva para Farmex S.A. donde se obtiene rentabilidad a través de otra línea de negocio; que a su vez contribuye a la generación de valor y a la creación de una economía circular de frascos dentro del sector agroquímico del cual participa. Finalmente, el proyecto tiene un impacto positivo en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), con un porcentaje de 31 % del IRS (Índice de Relevancia Social), en vista que cumple con cinco metas de las dieciséis planteadas en el Perú promoviendo la gestión responsable y el uso eficiente de los recursos.
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    Fineapple. Propuesta de moda sostenible basada en la producción de accesorios de vestir elaborados con cuero proveniente de la fibra de piña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Del Aguila Sánchez, Rocío Andrea; Gutiérrez Castro, Juan Carlos; La Jara Quintana, Luis Alejandro; Velásquez Figueroa, Carlos Orlando; López Orchard, Sergio Andrés
    Los rastrojos quemados generan emisiones de CO2 en aproximadamente 2,455.72 kg/ha por año y cada hectárea produce 250 toneladas de rastrojo (Vargas, 2019). La reducción de huella de carbono producto de la reutilización, evitando incineración con herbicidas químicos, genera un beneficio social. A través de artículos y accesorios de cuero vegetal elaborado de fibra de hojas de piña, se identifican patrones de consumo entre los adultos de 25 a 39 años, compuesto por 575,283 consumidores potenciales de cuero en Lima, con gustos sofisticados y preferencia por los productos sostenibles, ecológicos y están dispuestos a pagar más por conservar el medioambiente (CPI, 2021). El modelo de negocio propuesto busca generar valor compartido para la empresa, comunidad y medio ambiente, por medio de la reutilización de residuos provenientes la cosecha de piña y la generación de ingresos extra en la comunidad del valle de Satipo, debido a la colecta y acumulación de dichos residuos. Las metas del proyecto apuntan a lograr una rentabilidad del 30% y un posicionamiento del 2% hacia el quinto año de operación. La estrategia está dirigida al despliegue de una oferta que está libre de maltrato animal y toxicidad, incrementa oportunidades de empleo y aplica estrategias de TI para conocer al cliente, creando una nueva fuente de ingresos a las comunidades piñeras mediante el aprovechamiento de materias primas. El proyecto Fineapple que ofrecerá el producto planteado con un valor actual neto (VAN) de 3.7 millones de soles en una proyección de los cinco primeros años de funcionamiento y con un periodo de recuperación aproximado de dos años. Así mismo, para la implementación del proyecto y el primer año de funcionamiento se requerirá una inversión de 61,3 mil soles de parte de los socios y un préstamo bancario de 92 mil soles.