2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Consulting project team 1 - Recidar. How can Recidar increase its perceived value through the store layout in Villa El Salvador to increase its customer satisfaction, acquisition, and retention?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Eidel, Anna; Aigner, Christina; Alber, Franziska; Cámara Velásquez, Junny Katiuska; Kasuwa, Victory Chiacama; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Recidar es una start-up peruana dedicada a la economía circular. El modelo de negocio de la empresa se basa en la obtención de donaciones de empresas o individuos, la limpieza y el reciclaje de dichas donaciones, y la reventa de estos bienes a través de sus tiendas MiBazar. Su base de clientes está compuesto por familias de bajos ingresos que viven en condiciones difíciles en Lima. La empresa pretende fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales, la integración de clases socialmente dependientes y la creación de empleo formal. Sin embargo, el valor creado por la empresa, a menudo, no es percibido por las partes interesadas. Para diferenciarse de sus competidores, se elaboró este informe con el fin de aumentar el valor percibido por Recidar a través de una nueva tienda MiBazar. Además, se provee recomendaciones para mejorar la satisfacción, adquisición y retención de clientes. Un análisis interno y externo de Recidar y su entorno revela el profundo conocimiento e integración de la empresa en su base de clientes, tanto como su dependencia en la fidelidad de los mismos. Se reitera la necesidad de diferenciarse de sus competidores. El análisis cualitativo y cuantitativo confirma la importancia de una estrategia holística de marketing para lanzar con éxito una nueva tienda. A partir de las causas raíz, se elaboraron tres planos de planta ideales. Basado en una evaluación de los criterios más relevantes para Recidar, se recomienda el plan de planta mixto que consta de diferentes elementos para crear una experiencia única para el cliente. Se ofrece un elaborado plan de implementación que cubre la instalación de la tienda, así como las actividades de marketing y la formación del personal, con el fin de garantizar una transición fluida de las operaciones hasta 31.08.2022. Por último, los factores clave de éxito y otras recomendaciones ventajosas destacan la importancia de una campaña de marketing integral. Con la información proporcionada, se espera que Recidar construya una base sostenible para un futuro crecimiento del impacto de la empresa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Business plan para implementación de una línea de negocio enfocada en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para la asociación “A Caminar” en Lima - Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Garcia Gamarra, Nilo; Gutierrez Becerra, Marlon Humberto; Guzman Peña, Alfonso Renato; Ramírez Mamani, Rogelio; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo propone una solución de negocio a un problema social que atiende la Asociación A Caminar, la cual es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito principal es brindar apoyo a familias y personas en situación de vulnerabilidad del distrito de Chorrillos. Esto es posible gracias a las donaciones de objetos en desuso que recibe de las familias de la zona sur de Lima Metropolitana; los cuales son reciclados o reutilizados para posteriormente ser clasificados y puestos a la venta para financiar los programas sociales de dicha asociación. El problema se origina por la disminución en dichas donaciones, y como consecuencia de ello, menos personal y familias en situación de vulnerabilidad reciben apoyo; además, se incrementa la contaminación ambiental por residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), convirtiéndose en un problema social y ambiental. La solución planteada es incrementar la participación de donantes públicos y privados a través de un aplicativo descargable y totalmente gratuito que sirva como enlace rápido y eficaz entre los donadores y la asociación. El aplicativo móvil cuyo nombre es “Caminando Ando” es una propuesta sostenible alineada con el ODS 12 y tiene una presentación fácil de entender, amigable y muy sencilla de usar. Los usuarios dispondrán de la información sobre el proceso de reciclaje, los puntos de acopio cercanos a sus hogares, podrán programar una cita para donación, calcular cuánto CO2 se deja de emitir por su donación y toda la información de ayuda social brindada por la Asociación. Para la implementación del aplicativo como intraemprendimiento de la asociación y la compra de maquinaria especializada en scrap electrónico se requiere de una inversión de S/176,500.00. El VAN del proyecto se determinó en S/ 467,615.46, y una TIR de 89%; en tanto el VAN social del presente modelo de negocio es de S/ 1’155,765.53 con una proyección de beneficios y costos sociales de cinco años.