2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Propuesta de implementación de un sistema de control interno, basado en el marco COSO en una empresa familiar de transporte de maquinaria pesada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Florez Gutiérrez, Karla; Peña Espinoza, Gilberto Cesareo; Toledo Concha, Emerson Jesús
    Esta investigación aborda la propuesta de implementación de un sistema de control interno como el COSO 2013 en una pequeña empresa familiar de transporte de carga pesada ubicada en Lima. Los principales aspectos del análisis destacan que la empresa logra mantenerse en el mercado sin implementar el control interno, objetivos, políticas, manual de organización y funciones, control estadístico de sus ingresos y gastos que le permitan conocer su crecimiento. Se planteó dar una propuesta de un sistema de control interno, basado en el marco COSO 2013 para mejorar sus controles, plantear objetivos y analizar los riesgos, de tal manera que estas coadyuven al crecimiento sostenido de la empresa. Para el análisis situacional se empleó una metodología mixta, relacionando lo cuantitativo y lo cualitativo. El diagnóstico de los aspectos de las empresas de transporte de maquinaria pesada consideró los aspectos económico, político, legal, social, demográfico. Asimismo, se analizó el aspecto de control de la empresa estudiada. De otra parte, también se evaluó los aspectos generales de la empresa familiar de transporte de maquinaria pesada, considerando los antecedentes, giro del negocio y la estructura organizacional. En lo referente a la propuesta, se aplica los cinco componentes relacionados entre sí: ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información y comunicación, y actividades de supervisión. En resultados logrados se concluye que la propuesta de implementación del COSO 2013 es viable a una empresa familiar de transporte de maquinaria pesada ubicada en Lima cumpliendo con los tres objetivos operacionales, de información financiera y de cumplimiento.
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    Importancia del sistema de control interno en medios de pago electrónicos y su implicancia para la rentabilidad de una clínica privada del sector salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Izaguirre Sucasaire, Jessica; Torres Martinez, Dante Raul
    El presente trabajo de investigación busca mejorar los procesos de control en una clínica de la ciudad de Lima, ya que en la actualidad la mayoría de los pacientes ya no optan por realizar pagos en efectivo, sino que prefieren utilizar tarjetas o pagos en línea originando que los operadores de tarjetas, como Niubiz y Procesos de medios de pago, desarrollen nuevos productos los cuales son ofrecidos a los clientes de los diversos sectores que componen nuestra economía. En los últimos cuatro años y a raíz de la pandemia se priorizó y fortaleció las distintas formas de recaudación de dinero como el pago link, pago web y cargos recurrentes, así como también plataformas digitales elaboradas por los bancos para incrementar recaudo de los cobros realizados. En la presente empresa Servicios de Salud SA, se aplicó este método de recaudación de dinero para captar ingresos de cobros de consultas online y pagos mensuales por programas de salud. A través del presente trabajo de investigación se ha determinado que debido al crecimiento de este tipo de transacciones de deben aplicar otras formas de control a las existentes en la empresa. Por ello, se tomará como referencia del modelo de control COSO para el presente trabajo buscando con ello tener una mejor información de la realidad de la empresa y teniendo como objetivo establecer la manera de cómo afecta la rentabilidad.
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    Diseño de un sistema de control interno-COSO 2013 para mejorar la captación de recursos y la comunicación con los stakeholders en la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Caritas Felices”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Salazar Carbajal, Lorena Miluska; Toledo Concha, Emerson Jesús
    El propósito del siguiente trabajo de investigación es diseñar un sistema de control interno COSO 2013 que le permita a la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Caritas Felices” conocer la importancia de su aplicación dentro de la organización, le permita también cumplir de manera eficiente con sus objetivos de captación de recursos y además puedan cumplir con una gestión eficiente de comunicación con sus stakeholders, los mismos que pueden afectar la consecución de los objetivos de la organización. Algunos autores opinan que en las organizaciones sin fines de lucro por los riesgos a los que están relacionados es imprescindible que exista un estricto control interno en sus operaciones, sin embargo, en la práctica no es así, no considerando que la transparencia en las operaciones genera confianza y prestigio que se traduce en mayores ingresos. Los resultados generales indican que tanto la dirección como la administración de la organización conocen de control interno, pero lo perciben como un sobre esfuerzo y no como un fin para el cumplimiento de sus objetivos. La captación de recursos no es vista como una importante fuente de ingresos para la organización ya que sus esfuerzos están enfocados en generar ingresos de sus propios proyectos y además la comunicación a algunos de sus stakeholders está más enfocada en difundir ideas sociales que en fidelizarlos rindiendo cuentas a los donantes de la gestión de los proyectos. De este modo, se concluye que con el diseño de un eficiente sistema de control interno COSO 2013 la asociación Civil sin Fines de Lucro “Caritas Felices” si puede ser más eficiente en la captación de recursos y en la comunicación con sus stakeholders contribuyendo a la continuidad y sostenibilidad de sus proyectos sociales.
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    Análisis de los factores que influyen en la implementación del Sistema de Control Interno en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en Lima, durante los años 2016-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Palacios Valverde, David Adolfo; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La presente investigación realiza un análisis de los factores que influyeron en la implementación del Sistema de Control Interno en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, durante los años 2016-2018. Como contexto previo, se tiene que a pesar de existir un mandato legal para que todas las entidades del sector público implementen sus Sistemas de Control Interno (SCI) en un plazo determinado, se tiene que el avance en el país al año 2018 era muy limitado. A dicho año, de un total de 3,595 entidades que debían implementar el SCI, 673 habían ejecutado algunas actividades establecidas en la Directiva para implementar el SCI; solamente 122 habían ejecutado todas las actividades establecidas, y un total de 2,800 entidades no habían iniciado su implementación. Qali Warma se encontraba dentro del grupo de entidades que había realizado algún tipo de actividad para la implementación de su Sistema, a diferencia de otras entidades adscritas al MIDIS que sí lograron implementar sus respectivos sistemas, o incluso, a diferencia de entidades con muchos menos recursos como algunas Municipalidades provinciales, que también habían logrado la implementación integral de su SCI en dicho año. Tener implementado el SCI podría haber ayudado a minimizar riesgos como posibles actos irregulares en las contrataciones o fortalecer sus sistemas de supervisión, toda vez que, en los años bajo estudio, se tienen denuncias por situaciones tales como alquileres muy elevados, intoxicaciones de niños, presencia de larvas, entre otras. Por ello la investigación tuvo como objetivo general saber cuáles eran los factores que influyeron de manera positiva o negativa en el proceso de la implementación del SCI en el PNAEQW en Lima, durante los años 2016–2018, analizando las acciones implementadas y los factores que contribuyeron a alcanzar sus objetivos propuestos. También buscamos conocer la percepción de los principales actores claves, con el fin de proponer medidas de mejora que fortalezcan su implementación. La determinación de hallazgos nos ha permitido identificar factores de influencia positiva para la implementación del Sistema tales como un oportuno y adecuado desarrollo de la digitalización y el uso de la tecnología, el compromiso decidido de la alta dirección, a pesar que se produjo una alta rotación de los principales funcionarios. De otro lado la identificación de los factores limitantes como una escasa participación del personal sobre todo de las Unidades Territoriales y un proceso de sensibilización y capacitación muy reducidos y la falta de incorporación de socios estratégicos que forman parte del Comité de cogestión que caracteriza a QW nos ha permitido identificar oportunidades de progreso que se han plasmado a través una propuesta de mejora desarrollada en el capítulo sexto de la presente tesis.
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    Propuesta de un sistema de evaluación de la gestión administrativa de una institución educativa sobre la base del enfoque COSO (2013)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-01) Henriquez Bravo, Kemerly; Dextre Flores, José Carlos
    El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Particular (I.E.P.) Isaac Newton S.A.C., que brinda servicios educativos en los niveles de inicial primaria y secundaria. Esta investigación está orientada a identificar los factores que afectan el cumplimiento de los objetivos institucionales determinados por los directivos, los cuales están dirigidos al crecimiento, rentabilidad económica y calidad del servicio para el aseguramiento de su sostenibilidad en el tiempo. Con el fin de identificar las causas de los principales problemas de rentabilidad y atraso en el cobro de pensiones que impactan en la liquidez de la entidad, se realizaron entrevistas estructuradas a la administración para conocer la institución. También, se analizó su entorno y la forma cómo opera dentro de él. Asimismo, se elaboraron cuestionarios tomando como referencia el enfoque COSO, para comprender el nivel de desarrollo de organización de la I.E.P. y conocer las actividades y controles de sus principales procesos administrativos, así como la forma de gestionarlos. Además, se representaron mediante flujogramas los procesos mencionados para determinar los riesgos que, de materializarse, afectarían el logro de los objetivos determinados por la gerencia. Producto de todo el análisis realizado, se encontraron los resultados, alineados a las funciones de la gestión administrativa: planeación, organización, dirección y control de las razones que afectan el logro de las metas deseadas. Para concluir, con el fin de medir los riesgos determinados por los flujogramas y poder gestionarlos mediante controles sugeridos, se propone instrumentos de gestión de riesgos, llamadas matrices de riesgos y controles, para cada proceso analizado: admisión, matrícula, facturación y cobranza; gestión de cobranza por morosidad; reclutamiento y selección del personal; y cálculo y pago de planillas.