2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Análisis y mejora de la productividad del área del almacén de una empresa importadora de telas sintéticas, mediante la aplicación de Lean Warehouse
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Jiménez Portales, Noelia; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El actual informe de tesis fue realizado con el principal propósito de sostener sugerencias de mejora de la productividad de área del almacén en una empresa del subsector de importación de telas textiles sintéticas, mediante la aplicación de la gestión de almacén. Presentó como objetivo, describir la situación de la empresa para encaminar el análisis y diagnóstico de las actividades de comercialización y distribución realizadas en el almacén de la importadora, identificando áreas problemáticas en los flujos de materiales que obstaculizan la eficiencia y brindando sugerencias de solución para ellas. Para cumplir con el propósito, se realizó una revisión preliminar de la literatura antes de realizar hallazgos empíricos. Para el estudio se recopilan datos tanto cualitativos como cuantitativos. Los datos cualitativos se recopilan mediante el uso de entrevistas y observaciones, y los cuantitativos a través de los datos de los sistemas de información de la importadora. Se utiliza un marco de análisis para guiar el análisis que se centra en encontrar relaciones y patrones entre variables. Del análisis de la situación actual del área del almacén, se elabora un plan que mejoren la eficiencia del almacén o reducen los desperdicio, que consta de la aplicación de la filosofía 5S, y un programa de capacitación de los operarios de preparación de pedidos, para la eliminación de desperdicios que permita disminuir el tiempo de entrega de los despachos de los rollos de telas importadas; y la aplicación de la clasificación de inventarios por el método ABC, que permita la reducción de la rotación de inventarios y mejorar la productividad. Las principales implicaciones teóricas propias de Lean y el mapeo del flujo de valor se pueden aplicar en un contexto de almacenamiento para generar mejoras de eficiencia. Además, respalda la literatura de almacenamiento preexistente sobre, la aceptación de nuevas e innovadoras estrategias de gestión de almacén, manteniendo una visión holística de establecer y cumplir objetivos configuracionales. Se utilizó las componentes de la herramienta de Lean Warehouse para identificar y desarrollar las alternativas de mejora de las actividades desarrolladas en el almacén de la importadora de telas sintéticas, aplicando la metodología 5S, capacitación de personal y el control de inventarios con la técnica ABC, que indujeron a procesos más continuos con puntos de contacto reducidos, distancias de transporte reducidas, reducción de los defectos generados por los sistemas, mejora el equilibrio de la carga de trabajo y la capacidad de planificación, y mejora la eficiencia de los recursos. Se llogró establecer que es viable la aplicación de una mejora de la productividad del almacén, aplicando el Lean Warehouse, porque permitió con una inversión de S/ 90,162, obtener un beneficio de S/ 22,955.11, y una TIR de 32.95%>COK=20%.
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    Modelo prolab: Food Support, una propuesta de suministro de insumos agrícolas para restaurantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-24) Juárez Núñez, Jessica Leonor; Mamani Vilca, Reynaldo; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El micro y pequeño negocio de un restaurante en el Perú presenta rentabilidades muy bajas, debido al propio modelo del negocio; así como a otros factores relacionados a modelos tradicionales de gestión que en muchas ocasiones conllevan a incrementar sus costos y generar otros ocultos. En tal sentido, el modelo de negocio de Food Support ofrece un servicio de aprovisionamiento de productos agrícolas a restaurantes, diferenciándose de los sistemas de suministros tradicionales porque agrega calidad, modernidad y formalidad a este tipo de servicio, además de generar beneficios al usuario en su producto, procesos e inventarios lo que contribuye a mejorar sus niveles de rentabilidad. El modelo de negocio asegura su viabilidad con un flujo de caja para diez años rentable, con un VAN positivo de 5.7 millones de soles y con una tasa de retorno mayor al costo de oportunidad esperado; lo que permite recuperar la inversión inicial de 624 mil soles. Así mismo, respaldado por un plan de marketing mix, se estima un incremento de ventas anual alcanzando un 8% en el segundo año de operaciones, esto debido a la innovación en la provisión de insumos agrícolas que propone Food Support a un mercado no atendido, además de invertir más de 150 mil soles en marketing el primer año. Progresivamente el crecimiento anual terminará con un 3.3% en el décimo año estando cerca a la capacidad de atención de la planta. Por el lado de la rentabilidad social de la solución, podemos indicar que este es muy superior a la rentabilidad financiera obtenida, llegando a un VAN social de 26.8 millones de soles en los diez años de operación, a una tasa social de descuento del 8%, teniendo altos beneficios sociales por la reducción de tiempo y optimización en la gestión de insumos, además de reducciones de emisiones nocivas al ambiente productos de los transportes de insumos, lo cual hace que Food support sea un negocio socialmente responsable con su comunidad.
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    Business consulting - AGP S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Rojas Risco, Sandra Yanet; Tapia Baras, Rocio Yamila; Velarde Benavides, Joselin Mirelle; Villegas Campos, Juan Jose; Bunclark, Lisa Annita
    AGP Sociedad Anónima Cerrada es una empresa peruana con 19 años de experiencia, líder en el mercado de semillas forrajeras del país, con almacenes en las ciudades de Lima, Arequipa, Cuzco y Cajamarca; las mismas que han sido ubicadas estratégicamente para un correcto almacenamiento, venta y distribución de sus productos. De acuerdo a la revisión de la información brindada por el personal clave de la compañía, se detectó el deterioro en la cadena de suministro y se determinó que problema principal es la deficiente gestión de planeamiento y la inexactitud del registro de inventarios, esto se ve reflejado en las notas de crédito que se deben emitir por falta de stock o errores en los códigos. Asimismo, AGP S.A.C. no ha desarrollado un Plan estratégico y no tiene objetivos a largo plazo, lo que ocasiona la ausencia de indicadores para controlar su eficiencia y adoptar oportunidades de mejora. A partir de la identificación del problema se realizó el análisis de causa raíz donde se observaron como causas principales: La falta de planificación de las ventas, falta de políticas de reposición de inventarios y ausencia de controles de inventarios; por lo que se han propuesto acciones que permitan resolver las causas identificadas, siendo algunas de ellas: La conformación de un equipo de mejora continua, la implementación de un tablero de control Integral, la implementación de un método para el cálculo del pronóstico de venta, entre otras. Finalmente, se ha determinado que es necesaria la disposición de los recursos tangibles e intangibles indicados para la implementación de las acciones propuestas señalados en el diagrama de Gantt que incluye presupuesto y responsables para cada etapa del Plan de Implementación; todo ello permitirá que AGP S.A.C. pueda crecer de forma planificada y alcance los objetivos trazados, reforzando su propuesta de valor en el mercado.
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    Business consulting- Marco Peruana S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Albis Pacheco, Magog del Rosario; Cutipa Flores, Moisés Edwin; Gamboa Calisaya, Percy Alejandro; Malaga Romero, Victor Raul; Mengoa Paredes, Steeven Franz; Arana Barbier, Pablo José
    Marco Peruana es una empresa que se dedica al comercio de repuestos y consumibles para empresas productoras de concentrados de mineral y harina de pescado, durante los últimos años los gerentes han tenido una percepción de que mientras el negocio crecía por los nuevos clientes que tenían en su cartera también había un excedente en los productos que Marco Peruana vendía para estos. En contraste a lo que podría parecer, Marco Peruana ha continuado siendo rentable durante este tiempo, sin embargo, esta merma sigue latente en la mente de los gerentes, aplicando una serie de entrevistas a los mismos y a los funcionarios que se encargan de la compra y contacto con los clientes, se ha visualizado que los problemas que afronta Marco Peruana están en el inventario de la misma, es por esta razón que el equipo consultor decidió investigar las causas de la misma y fruto de esta investigación se identificó que carece de procesos escritos para realizar compras y gestionar el inventario en el trabajo, y que la responsabilidad de las existencias esta compartida en cuatro áreas lo que hace que esta se diluya y que las áreas den prioridad a sus objetivos específicos. Como consecuencia de estos análisis se sustenta que se debe gestionar las siguientes variables: 1) proveedores implementando un proceso de compra con un sistema de control que permita compartir dicha responsabilidad, 2) marketing y ventas mediante el desarrollo de una relación con los clientes, que permita hacer una proyección real de las ventas; es importante considerar una adecuada captación de esta información mediante el equipo de ventas y desarrollar un plan de marketing, 3) implementación del manual de procesos y procedimientos, donde se considere los objetivos y metas del área comercial y del área logística. El plan de implementación del plan de cambio tiene una duración de 150 días calendario basados en el ciclo de mejora continua, la programación no es necesariamente estricta, sin embargo, se debe respetar la secuencia de actividades.
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    Business consulting - empresa Derteano & Stucker. Propuesta de mejora en la rotación de inventarios en la Empresa Derteano & Stucker
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Leon Noriega, Jorge Luis; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Derteano & Stucker es una corporación con más de 85 años operando en el mercado nacional, dedicada a la comercialización de equipos, bienes de capital, insumos y servicios para los sectores minería, industrial, manufactura, agroindustria, construcción, energía, gas y petróleo, comercial y productivo. Ofrece soluciones eficientes, innovadoras y de calidad a través de sus socios y proveedores de importantes marcas industriales a nivel mundial. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas dentro de la empresa, el mismo que se realizó mediante la Matriz FODA, identificando tres problemas (a) exceso de inventario; (b) exceso de liquidez; y (c) falta de un estudio de mercado; posteriormente con ayuda de la matriz de priorización de problemas, se definió el exceso de inventario como el problema principal, el cual tiene su origen a una política de la empresa por mantener stock constante del total de productos en todos los puntos de ventas, sin contar con las herramientas informáticas para una correcta planificación de las compras y sin proyecciones de ventas que sirvan como base para el abastecimiento. Para solucionar el problema principal, a través de la herramienta causa-efecto, el análisis interno y externo, así como de la literatura revisada, se encontraron dos alternativas de solución: 1) determinar listado de artículos controlados e implementar herramientas de abastecimiento, y 2) rediseño de canales de distribución, ambas alternativas enfocadas a la liberación de capital de trabajo mediante la reducción de inventario de artículos controlados y de artículos no controlados sin movimiento.
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    Propuesta para optimizar la gestión de inventarios y su influencia en los estados financieros de una empresa comercial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-07) Franco López, Cynthia Loredana; Rodriguez Ramirez, Amelia Lizbeth; García Sandoval, Juan Antonio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar un modelo de gestión de inventarios, el cual permita a la empresa comercial de enseres domésticos analizada, alcanzar niveles óptimos de stock y mejora en su rentabilidad. Debido a la ausencia de un modelo para la planificación de stocks en la empresa comercial seleccionada, el presente trabajo es un punto de partida para el análisis de algunos de estos últimos, con la finalidad de poder elegir el más adecuado para que a mediano y largo plazo, la empresa pueda mejorar sus indicadores financieros como los de gestión y rentabilidad, haciendo un buen uso de sus recursos. El presente trabajo tiene como finalidad el servir como una herramienta para las empresas comerciales, en la cual puedan encontrar una evaluación por la administración de los ingresos de inventario, aplicación y selección de modelos adecuados para lograr la maximización del buen uso de sus recursos y, por ende, una salud financiera positiva. Si bien otros factores y actores influyen en la rentabilidad de la empresa, tales como estrategias comerciales, gestión de ventas, gestión de cobranzas, revisión por antigüedad del inventario en almacén, etc.; este trabajo se enfoca en estudiar y analizar el comportamiento del inventario en un rango específico de tiempo, y de acuerdo al análisis de este proponer un modelo de administración de inventarios que pueda ser implementado y monitoreado por la empresa de manera permanente. En el desarrollo de este trabajo, se toman en cuenta bases teóricas para el análisis de una empresa comercial, y se evalúan informes e indicadores financieros. Además, se examinan reportes logísticos, a fin de medir la gestión de sus inventarios y el impacto financiero de éstos. Para luego, seleccionar el modelo de gestión de inventarios llamado “sistema de intervalo de pedido fijo” sumado a un monitoreo constante y una buena proyección en las ventas, con lo cual mejora la rentabilidad de la empresa y, a su vez, mantiene un stock adecuado de mercadería en los almacenes.
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    Mejoras en la planificación y programación de la producción utilizando modelos de optimización, MRP I/MRP II en la División Novoresinas al Solvente de una Planta de pinturas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-30) Amanqui Reátegui, Omar A.; Calderón Bravo, Lisbeth; Vargas Florez, Jorge
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una mejora en los procesos productivos de la División de Novoresinas al Solvente, para ello se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual de la gestión de compras, gestión de inventarios y programación de la producción actual de la División de Novoresinas al Solvente; encontrándose que los principales problemas son: No utilizan métodos de pronósticos, las compras de materias primas sobre exceden los requerimientos reales, una mala utilización de la capacidad de planta en la programación de la producción; los cuales generan un incremento de los costos, y por lo tanto una reducción del margen de utilidad. En base al análisis y diagnóstico, se definieron las metodologías a usar para la implementación de la propuesta de mejora; las cuales fueron la utilización de métodos de pronósticos de producto terminado, y en base a ello realizar los requerimientos de materias primas, a su vez se emplearon modelos de optimización y MRP I para una adecuada gestión de compras e inventarios de materias primas, y modelos de optimización y MRP II para la planificación y programación de la producción de productos terminados evaluado dos estrategias (estrategia discontinua y estrategia continua), optimizando la utilización de la capacidad de planta. La utilidad de producción anual genera un aumento de $1 395 502 utilizando la estrategia discontinua, y de $2 201 421 empleando la estrategia continua respecto a la situación actual. La evaluación económica nos dio como resultado un ahorro neto en favor de la programación continua de $793 919 con respecto al ahorro neto de la programación discontinua.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora para la gestión de almacenes e inventarios para una empresa de coberturas plásticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) León Chávez, Evelin; Torre Carrascal, Alan; Stoll Quevedo, César Augusto
    La presente tesis tiene como alcance el Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora para la gestión de almacenes e inventarios de una empresa de coberturas plásticas, donde el crecimiento del mercado y de competidores les exige ser más eficientes en la custodia y optimización de los niveles de existencias, entre otros, de aquí parte una serie de propuestas que busca la mejora continua de las operaciones que gestiona. Dado el crecimiento del mercado y exigencia de brindar un mejor precio de productos manteniendo la calidad de la marca, surge la necesidad de la búsqueda de nuevos materiales y desarrollar nuevos productos que cubran las expectativas de todas las partes interesadas, un punto diferenciador es analizar y mejorar los procesos de almacén e inventario para lo cual se propone el uso de diversas herramientas tales como la distribución o clasificación ABC de todos los materiales, control físico, política de inventario, determinación del área optima de almacenaje. Finalmente las propuestas planteadas nos permiten mejorar la gestión de almacenes e inventario ya que se optimiza la distribución de espacio, necesidades de requerimiento de compra, control real de existencias y priorización de los stocks de seguridad. La descripción del análisis costo beneficio para la implementación de las propuestas de mejora, reflejarán un ahorro anual de S/. 126 085.50 para materia prima y una recuperación de ventas (ingreso) de producto terminado equivalente a S/. 38 779.00.