2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Implementación de un Sistema Integrado de Gestión en una Empresa de Ingeniería y Construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-03) Coral Jamanca, Luis Manuel; Luna Briceño, Alfredo Martin
    El sector de la industria de la construcción, específicamente en el Perú, es una de las actividades que gravitan en su crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, es también una fuente de enormes pérdidas para el Estado por factores que van desde una gran cantidad de proyectos inconclusos y paralizados con fuertes inversiones del erario nacional. Para contrarrestar esto es importante tener empresas constructoras calificadas que minimicen esas pérdidas para el Estado y para ellas mismas. Para eso planteamos como hipótesis que las empresas no solo deben tener certificaciones internacionales de sus procesos, sino que estas tienen que estar correlacionadas mediante un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que permita una estricta interrelación de todos los procesos. Por ello partiendo de un diagnóstico estratégico de la empresa mediante el Análisis FODA, se constituyen los planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, para con eso establecer los procesos de aseguramiento de la calidad, de seguridad y salud ocupacional, que son certificados con las Normas ISO 9001:2015 y OHSSA 18001: 2007, respectivamente. Teniendo estas herramientas primero se establece la Política Integrada de la empresa y la definición del Alcance del Sistema Integrado de Gestión. Con eso se diseña el Mapa de Procesos con las correspondientes interrelaciones de calidad y seguridad y salud ocupacional, para que, en base a los procesos estratégicos, operativos y de soporte, se desarrollen los procedimientos, formatos, instructivos y cartillas, que son documentos que se requieren para hacer el seguimiento, control y la mejora continua del Sistema Integrado de Gestión. Finalmente, esto permite que todos los trabajadores se involucren en que nuestros proyectos tengan éxito y sepan que deben cumplir lo indicado en nuestro Mapa de Procesos, así como que todas estas labores deben tener la calidad requerida y velar por la seguridad y salud ocupacional de todos los trabajadores
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    Mejora del sistema de gestión de calidad de un negocio de servicios con certificación ISO 9001:2015 aplicando principios y características de un sistema socio técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Coacalla Blanco, Diana Rossy; Rau Álvarez, José Alan
    En la actualidad se ha visto que las empresas se certifican por marketeo, como una moda, y es así, que Poksinska et al. (2002) indican que “La certificación ISO 9001 es tomada muchas veces como una herramienta de marketing”. Se ha visto que las empresas certificadas con la ISO no trabajan en la parte humana de la organización. Y se conoce que un sistema socio técnico se enfatiza en la adaptación por parte del trabajador al ambiente para lograr el mejor desempeño. Es así, que con el fin de proponer sinergias entre un sistema socio técnico y un sistema de gestión de calidad, se estudia: (01) el sistema socio técnico para una empresa consultora en sistemas de seguridad y salud en el trabajo, y (02) el sistema de gestión de calidad para una empresa del sector pesquero. Para finalmente estudiar el sistema de gestión de calidad de un negocio de servicios certificado con la ISO 9001:2015 desde un enfoque socio técnico. La metodología de trabajo por el desarrollo de los estudios de casos de un sistema socio técnico y de un sistema de gestión de calidad es descriptiva en base a una investigación bibliográfica. En el estudio del negocio de servicios con certificación ISO 9001:2015 se aplica una investigación cualitativa y cuantitativa, basada en data histórica del negocio como auditorías externas e internas, en mediciones de desempeño, y en encuestas de satisfacción. Esta investigación nos permite tener un conocimiento más amplio de las deficiencias actuales del sistema de gestión de calidad del negocio, y nos permite establecer sinergias entre un sistema de gestión de calidad y un sistema socio técnico, lo que conlleva a una mejora del sistema de gestión de calidad del negocio. Finalmente se plantea un sistema de trabajo que contempla la aplicación de principios – características – metodologías socio técnicas en el Sistema de Gestión de Calidad del negocio certificado con la ISO 9001:2015 con la finalidad de mejorar la gestión de operaciones y de calidad, y en consecuencia mejorar el desempeño del negocio. Se puede determinar que se tiene un impacto positivo orientado al cliente, a un incremento de la rentabilidad y una optimización de los costos lo que conllevaría a la sostenibilidad del negocio.
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    Mapeo sistemático de la literatura de modelos de evaluación de calidad en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Perales Bautista, Asvel Elías; Vargas Cáceres, Silvia
    Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System - LMS) se han convertido en los últimos años, en una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje, debido a la flexibilidad de aprendizaje que presenta. Objetivo: El objetivo de este estudio es identificar aquellos modelos que nos ayuden a evaluar la calidad en un contexto específico de un LMS, así como los principales criterios que se utilizan. Método: Para esto se llevó a cabo un mapeo sistemático, utilizando una estrategia de búsqueda de términos clave, así como una lista de criterios de inclusión/exclusión y evaluación de calidad, para encontrar aquellos artículos relevantes para nuestro estudio. Resultado: El modelo de DeLone & McLean es uno de los más utilizados, siendo adaptado a las características especiales de un LMS, así como la Usabilidad como principal factor de evaluación. Conclusiones: Contar con un modelo unificado y consistente para evaluar la calidad en un LMS, es fundamental, así como evaluar la validez de los modelos presentados en otros contextos dentro del ámbito de la educación.