2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business consulting de la empresa Sedapar, 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Arizaga Jiménez, Miguel Ángel; Díaz Silva, Cesar Javier; Rosales Valdeiglesias, Joseph Joel; Arana Barbier, Pablo JoséServicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) es una entidad adscrita a Gobierno Regional de Arequipa encargada de proveer servicios de saneamiento, con altos estándares de calidad a la región de Arequipa. Actualmente, SEDAPAR después de haber analizado todas las premisas del análisis FODA y análisis del micro entorno “Ishikawa” del Departamento de Logística, se definió el problema con la siguiente pregunta general: ¿Cómo la gerencia administrativa en el área logística puede mejorar sus procesos para hacerla más eficiente y eficaz? El problema se analizó desde dos perspectivas que se formularon en las siguientes dos preguntas: (1) ¿Qué tan fuerte es la relación del “Flujo de Información” y “La productividad”? y (2) ¿Cómo sería el comportamiento de “La Productividad” cuando se aplique la “Metodología de Solución”? Para lograr una solución a este problema se aplicó una metodología de consultoría de negocios que derivó en aplicar metodologías ágiles en la administración en el Departamento de Logística donde una aplicación ad hoc fue necesaria para determinar resultados cuantitativos y cualitativos. Como resultado se pudo definir el punto de partida para gestionar la productividad con indicadores de Porcentaje de Plan Completado (PPC) mediante un plan proyectado de tareas del área a tres semanas y la identificación de restricciones que deben ser consideradas para evitarlas en el futuro como parte de la mejora continua de la organización.Item Business consulting – Deposito Pakatnamu E.I.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Ballena Silva, William Alan; Celis Acosta, Juan Orlando; Delgado Shacamajo, Jessenia de Fátima; Puelles Piñin, Genix; Rojas Bazán, Rubén Alejandro; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoDepósito Pakatnamu E.I.R.L es una empresa enfocada en la comercialización de suministros para el sector construcción, con un enfoque de responsabilidad social, nace en la ciudad de Pacasmayo el 13 de junio de 1987 y cuenta con más de 30 años de experiencia en el rubro, ofreciendo a sus clientes diversidad de productos y calidad en el servicio, logró un crecimiento y posicionamiento acelerado, permitiéndole expandir sus actividades en la ciudad de Chiclayo en octubre de 1989, continuando con su plan de expansión y posicionamiento inicio actividades en las ciudades de Piura, Trujillo, Chimbote, Cajamarca en los años 2004, 2008, 2011, 2012 respectivamente. Debido al gran crecimiento geográfico en los últimos años, Depósito Pakatnamu necesita encontrar nuevas herramientas de gestión que reduzcan los presupuestos o gastos no productivos en orden de mejorar su rentabilidad, incrementar la implementación de nuevas tecnologías, entre otras metas. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a Depósito Pakatnamu alcanzar sus objetivos. Para ello, se analizaron las principales causas y, a partir de esto, se propuso la utilización de un nuevo modelo de gestión basado en la experiencia del cliente y que cumpla con sus expectativas. Se encontró que el problema principal es el estancamiento de sus ventas en los últimos 4 años, el cual ha generado rendimientos negativos para de la empresa. En base al análisis externo e interno, así como en la literatura indagada, es que se propone un modelo de gestión factible que realice un impacto directo e indirecto en costos en cada sede de la empresa. También se da cuenta de su proceso de implementación y se proyecta sus efectos en los presupuestos.Item Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Casanova Mejía, Sharom Marisol; Miranda Zelada, Miguel Fernando; Reyes Luna Victoria, Alexandra Marlene; Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo; Arana Barbier, Pablo JoséLa Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, conocida como Caja Trujillo, es una microfinanciera peruana que inició sus operaciones en el año 1984 teniendo como fin el otorgar servicios financieros a una porción de la población desatendida por la banca tradicional, y de esa forma fomentar la inclusión financiera para los pequeños y microempresarios del país. La finalidad de esta consultoría fue el de identificar el problema clave que padece Caja Trujillo, no permitiéndole cumplir sus objetivos estratégicos, y a la vez analizar sus causas principales. Se desarrollaron diferentes metodologías y herramientas que ayudaron a identificar el problema clave, considerando como tal: “La baja participación de la cartera de créditos del tipo microempresa”. Asimismo, se participó en diversas reuniones con personal clave de la institución, pudiendo identificar las principales causas al problema, siendo la causa raíz: “La falta de estrategias de marketing y ventas con enfoque a la microempresa”. La consultoría realizada, se enfoca en proponer un plan de solución ante el problema identificado, donde se detalla la alternativa más idónea, siendo ésta la de “Rediseñar y ejecutar el Plan Comercial para el segmento microempresa”, para el cual se contempla una inversión de S/733,500 anual por los dos primeros años, teniendo una tasa de retorno de inversión de 5.984% y un VAN de S/566,028; dado los bajos costos de los canales digitales y de marketing a implementar. Con ello se espera lograr el aumento de la participación de la cartera de créditos microempresa y permitir a Caja Trujillo focalizarse en su modelo de negocio, generar mayor inclusión financiera desarrollando un mercado poco atendido, y por ende obtener mayor rentabilidad.Item Business consulting - Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Cervera Carranza, Edinson; Ramirez Zorrilla, Vladimir Julio; Suárez Castañeda, Carlos Edgardo; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar (MDCH) ubicada en la provincia de Huari, región Ancash, es una institución gubernamental de nivel sub-nacional creada el año de 1893 con el objetivo de brindar servicios públicos de calidad a los habitantes de su distrito. De acuerdo al Plan Nacional de Descentralización (PNDR), la MDCH cumple un rol importante en la articulación intergubernamental e interinstitucional para poder canalizar las políticas públicas del Gobierno Central a los habitantes del distrito a través de los Programas Presupuestales, teniendo la ventaja competitiva de contar con el recurso económico del canon minero. El objetivo de la presente consultoría, a partir de las reuniones de trabajo con funcionarios públicos de la MDCH, fue identificar el problema principal de la MDCH, el cual gira entorno a la discontinuidad de los Programas Presupuestales de la MDCH; no permitiéndole cumplir su misión e, incluso, alejándola de su visión institucional. Posterior a la identificación del problema principal, se procedió a analizar las principales causas de este por medio del diagrama de Ishikawa. Se encuentra que la causa raíz de la discontinuidad de los Programas Presupuestales de la MDCH es la débil articulación intergubernamental e interinstitucional. A partir de la identificación de la causa raíz, a través de la técnica de los 5 porqués, se pasó a proponer y ponderar las alternativas de solución, las cuales se incluirán por medio de un plan de implementación propuesto en un diagrama de Gantt, para finalmente evaluar sus impactos en la continuidad de los Programas Presupuestales. Dichas alternativas se solución están agrupadas en 3 grupos: (a) conceptualización de la Articulación Intergubernamental e Intersectorial (AII); (b) realización de mecanismos en favor del refuerzo de la coordinación de la MDCH; e (c) implementación de canales de intermediación con la MDCH