2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
3 results
Search Results
Item El aplicativo digital “El juez te escucha” y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en su comunicación con el Poder Judicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Jiménez Vivas, Javier Eduardo; Rodríguez González, Yolanda Luisa ClorindaLa comunicación judicial lucía problemas y la pandemia del Covid-19 la interrumpió totalmente el 16 de marzo del 2020. El Poder Judicial tuvo que ingresar al entorno digital para buscar opciones y encontró algo. Un proyecto piloto de comunicación digital había sido aprobado el 10 de setiembre del 2019 para algunos juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lima. Sus autoridades no tardaron en oficializarlo para toda esa corte el 16 de junio del 2020. Rápidamente, las máximas autoridades del Poder Judicial dispusieron su empleo obligatorio en todos los órganos jurisdiccionales del país el 19 de marzo del 2021. Nos referimos al aplicativo digital “El juez te escucha”. Nuestra investigación analiza los aportes de dicho aplicativo a la comunicación entre el Poder Judicial y los ciudadanos, en cuanto al ejercicio de los derechos de estos y respecto a la gestión de la atención por los equipos judiciales a cargo, a partir del caso del Tercer Juzgado Civil de San Juan de Lurigancho, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Lima Este. Partimos de un levantamiento bibliográfico y de investigaciones relacionadas, analizamos el contenido de la información recogida por el aplicativo, realizamos un diario de campo, efectuamos entrevistas semiestructuradas al personal del juzgado involucrado con la comunicación a través del aplicativo, y realizamos una encuesta a los ciudadanos usuarios. Todo con el fin de elaborar recomendaciones que permitan mejorar la comunicación mediante dicho aplicativo y la comunicación digital del Poder Judicial. Así, la investigación ha permitido identificar al aplicativo mencionado como un espacio de comunicación judicial digital, como un instrumento que puede rediseñar la comunicación entre juzgados y ciudadanos, así como algunas deficiencias, como la insuficiencia de los cuatro criterios de atención que el aplicativo propone.Item Los factores que impiden a los docentes tutores la implementación de enfoques y estrategias de la intervención ser+ (soporte pedagógico para la secundaria rural) en las sesiones de tutoría de la institución educativa n° 86496 José Gálvez del centro poblado Huanayó, en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, región Ancash, durante el año educativo 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-29) Torres Olivas, Mónica Natalí; Tovar Samanez, María TeresaSER+ Soporte Educativo Rural para Mejores Aprendizajes en Educación Secundaria (ahora SPSR Soporte Pedagógico para la Secundaria Rural), es una intervención ejecutada por el Ministerio de Educación, que tiene como finalidad mejorar los aprendizajes de los(as) estudiantes en educación secundaria de las zonas rurales; a través del fortalecimiento de capacidades de los(as) docentes. El diseño de la intervención considera tres componentes: Acompañamiento a docentes de comunicación, matemática y tutoría. La presente investigación examina la intervención desde su tercer componente: Acompañamiento Social Comunitario a docentes tutores(as); el objetivo es: Analizar la aplicación de las herramientas/instrumentos –propuestas por la intervención SER+- en las sesiones de tutoría de los(as) docentes tutores de las instituciones educativas de las zonas rurales. La investigación se desarrolló bajo la estrategia metodológica cualitativa, las fuentes de investigación son primarias; se consideró a tres elementos claves involucrados con la intervención SER+ (docentes tutores, acompañantes social comunitarios y estudiantes). La razón de la investigación es que existen referencias basadas en procesos de supervisión de aplicación de la intervención que dan cuenta que las herramientas/instrumentos brindados por SER+ no están siendo tomados en cuenta para la elaboración de las sesiones de tutoría; en ese sentido, la investigación se propone: Identificar los factores que impiden o posibilitan a los(as) docentes tutores(as) la implementación de enfoques y estrategias de la intervención SER+, en las sesiones de tutoría de una institución educativa de la zona rural de la región Ancash. Entre los posibles factores que impiden la aplicación de los instrumentos de SER+, se considera: la adecuación intercultural de las herramientas/instrumentos de la intervención; la formación/preparación de los(as) Acompañantes Social Comunitarios sobre la base del enfoque intercultural y las percepciones de los(as) docentes tutores(as) sobre la intervención.Item Relación entre el rendimiento en los procesos cognitivos de la lectura y el nivel de logro alcanzado en el curso de comunicación, en niños de segundo y tercer grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Basurto Torres, Adriana; Evangelista Zevallos, Cecilia Carol; Evangelista Zevallos, Cecilia CarolLa investigación establece la relación entre el rendimiento en los procesos cognitivos de la lectura y el nivel de logro alcanzado en el curso de Comunicación en niños de segundo y tercer grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo. Este estudio se basa en el enfoque cognitivo que considera a la lectura como una habilidad compleja que implica procesos psicológicos de diferente nivel (bajo nivel “perceptivo y léxico”, alto nivel “sintáctico y semántico”), los que conllevan a la comprensión de un texto. La importancia de este estudio radica en que permite conocer la realidad específica de los alumnos de esta institución: verificar si los alumnos del segundo grado han automatizado los procesos lectores de bajo nivel; corroborar si los de tercer grado aún presentan dificultades en el acceso al léxico y ver si esto incide en los procesos de alto nivel; y cómo se relaciona este resultado con el nivel de logro alcanzado en comunicación. El tipo de investigación es descriptivo y se utiliza un diseño transversal correlacional. La muestra está conformada por 63 alumnos. Para evaluar la variable procesos de la lectura se utiliza el Test LEE de Lectura y escritura en español, y para medir el nivel de logro alcanzando en Comunicación se accede a la nota final del segundo trimestre. Los resultados indican que a mayor rendimiento en los procesos cognitivos de la lectura, mayor será el nivel de logro alcanzado en el curso de Comunicación.