2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Farfán Yupanqui, Lady Helen; Lagos Lluque, Johanna Mirella; Huamaní Cortez, Walter; Vite Bancayan, Tommy Junior; Núñez Morales, Nicolás AndrésActualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza (FAO, 2022). En este sentido el presente trabajo propone una solución que pueda mejorar la situación económica de los agricultores, la cual representa una problemática relevante social en el Perú, que a través del cultivo de superfoods pueden encontrar una oportunidad rentable y sostenible. La solución que se propone permitirá que los agricultores (productores) puedan conectar con los potenciales compradores (empresarios) y realizar una venta de manera segura y confiable, a través de un marketplace. Esta propuesta incorpora dos interfaces, una dirigida para el productor y la otra para el comprador. A través del aplicativo “Ayllu” los compradores podrán encontrar una variada oferta de superfoods, con las características y certificaciones de acuerdo con sus necesidades, realizar la compra y recibir los productos en el tiempo y precio acordado. Ayllu es una propuesta innovadora, que se dirige a esta nueva generación de agricultores, quienes se encuentran abiertos y dispuestos al uso de aplicaciones digitales. Por último, el modelo de negocio es viable financieramente, cuenta con una inversión de S/ 450,000, un VAN de 2.16 Millones de soles y una TIR del 150.39%, además de un VAN Social de 4.2 Millones de soles con un IRS de 22.5% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 8 y 12 que refieren a trabajo decente y consumo responsable, respectivamente.Item Modelo prolab: Pescadosya, un marketplace que conecta a pescadores artesanales con clientes finales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Shimabukuro López, Jenny Harumi; Torres Telles, Isabel Kimberly; Barrientos Ramírez, Ricardo Javier; Zevallos Elías, Giancarlo; Núñez Morales, Nicolás AndrésSegún el Primer Censo Nacional de Pesca Artesanal (CENPAR), realizado en el 2012 (Ministerio de Producción, 2013), existen 44,161 pescadores artesanales en el Perú. Gracias a ellos, la pesca artesanal provee aproximadamente el 80% de los recursos frescos para consumo humano directo a nivel nacional (Martínez & Pérez, 2007; citado por Galarza & Kámiche, 2014). En este contexto, se identificó como problema social relevante el reducido nivel de ganancias que reciben los pescadores artesanales, como consecuencia del bajo poder de negociación, la escasez de canales de venta directos al cliente y la falta de información del mercado que los lleva a ser aceptantes de precio. Para la solución del problema, en el presente trabajo se propone el desarrollo de un marketplace dentro de una aplicación móvil “PescadosYa” que brinde un nuevo canal de venta digital donde los pescadores artesanales pueden ofertar sus pescados frescos directamente al cliente final (específicamente dueños de restaurantes) asegurando mayores ganancias, sin preocuparse del transporte ni la conservación del producto. En paralelo, los clientes podrán tener acceso a una oferta más amplia de pescados de temporada, a un precio menor, con entrega programada y seguimiento de pedidos, generando eficiencias para sus negocios. Con todo ello, el negocio propuesto responde a un modelo con creación de valor (VAN económico de S/ 1,351,775, VAN financiero de S/ 750,056 y TIR 35%) y de gran impacto social (incrementando las ganancias de los pescadores en más del 40%), con un VAN social de S/4,554,103.Item Modelo prolab: Agroconecta, una plataforma digital que vincula agricultores orgánicos con mercados nacionales e internacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Cotrado Huamán, Sadith Raquel; Damián Zarate, José Luis; Olimar Pinchi, Pedro Adonis; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEl bajo nivel de compensación económica para los agricultores orgánicos en la cadena de comercialización agrícola limita su capacidad productiva y su calidad de vida, así como la de sus familias. Un factor importante que contribuye a este problema es la gran cantidad de intermediarios, lo que reduce la capacidad de negociación y los beneficios para los agricultores. Para abordar esta situación, se utilizó la metodología lean startup para comprender las necesidades de los agricultores orgánicos y los operados logísticos, incluyendo comercios especializados de productos orgánicos. El resultado fue la creación de una aplicación llamada AGROCONECTA, que proporciona acceso rápido y sencillo a productos agrícolas orgánicos y permite a los usuarios identificar la procedencia y las comunidades beneficiadas. La aplicación también reduce la participación de intermediarios en el proceso de comercialización, lo que genera mayores beneficios económicos para los agricultores orgánicos. Se realizó un análisis de inversión y se encontró que el proyecto es viable con una tasa de retorno del 48%. Además, se validó la usabilidad y deseabilidad de la aplicación AGROCONECTA y se comprobó que los clientes buscan productos seguros, de calidad y entregados a domicilio. Esta propuesta de negocio tiene una relevancia social del 71% y está alineada con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 8 Y 12 de la ONU, Trabajo decente y crecimiento económico, así como Producción y Consumo Responsable, lo que genera un VAN social de $1 ́140,730.Item Reporte de consultoría en una empresa del sector de comercio electrónico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Cabello Maceda, Giuliana Patricia; Hurtado Vasquez, Carlos Alberto; León Canlla, Herbert Geraldy; Tongo Nuñez, José Wilder; Rojas Valdez, KellyDesde los años 90, en que iniciara el boom de las .com, se planteaba entre las posibilidades infinitas que ofrecía la popularización del internet el ser capaz de comprar a distancia y en tiempo real, a diferencia de otros métodos de compra y venta populares en esos años como las ventas por catálogo o vía telefónica a través de infomerciales. Este flujo requería, no obstante, altos niveles de especialización y seguridad para evitar fraudes y robos. Una empresa peruana notó esta oportunidad de negocio y se convirtió en pionera brindando servicios de autenticación (Asegurar la identidad del comprador y proteger sus datos sensibles) y de pasarela de pagos no solo a nivel nacional, sino regional en Latinoamérica. No obstante, con su experiencia y participación de mercado asegurados, la empresa está enfrentando desafíos frente a cambios dinámicos a nivel tecnológico que abren las puertas a otros competidores y exigen un tiempo de respuesta más rápido, usando marcos de trabajo más ágiles que ha empezado a implementar internamente pero aún tienen puntos de mejora. En la presente consultoría, se detecta que la compañía puede mejorar su modelo de gestión reutilizando sus recursos actuales (Un jefe de proyecto y un analista asignado por historia de usuario, además de una licencia Standard de Jira de $700 al año que permite hasta 20,000 usuarios) para obtener una eficiencia en costo de jornadas laborales de 76% en el primer sprint (16 días) después de implementarse el nuevo modelo sugerido.Item Modelo prolab: Plan y diseño de una propuesta de negocio “Phayawi: ecosistema para emprendedores gastronómicos en la ciudad de Lima”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Carrascal La Torre, Renato; Chávarry Olano, Stephanny Fiorella; Julca Castillo, Jose Alfredo; Romero Weninger, Christopher; Ventura Romero, Leopoldo; Arana Barbier, Pablo JoséEn estos últimos años, el país ha sido golpeado por sucesos de orden sanitario, político y social que afectaron su economía, lo que impulsó a muchos a buscar nuevas alternativas de desarrollo, entre los que sobresale la evolución del comercio electrónico por delivery. El sector gastronómico es uno de los que mayor impulso ha dado a esta tendencia, por ello, muchos empresarios y emprendedores que ingresan a este rubro enfocan sus negocios a este canal de atención, buscando aprovechar el crecimiento exponencial que se viene observando y así capitalizar la oportunidad de negocio, el desarrollo de su marca y mitigar el riesgo financiero. Este proyecto plantea una propuesta que beneficia al emprendedor gastronómico en el proceso del lanzamiento y puesta en marcha de sus negocios. La idea consiste en ofrecer un ecosistema gastronómico basado en el alquiler de cocinas ocultas (dark kitchen) y un servicio de laboratorio de marcas digitales, que brindará una alternativa para desarrollar su emprendimiento bajo un sistema controlado y reduciendo el riesgo inherente a todo emprendimiento. En términos de viabilidad, se considera que el proyecto tiene potencial de escalabilidad y de valor compartido, pues permitirá reducir la tasa de fracaso de los emprendedores que contraten los servicios. El VAN financiero que genera el proyecto es de S/. 3’756,902.85, con una inversión de S/. 1’276,439, una TIR financiera 109.35% y un recupero de las inversiones al segundo año, finalmente el VAN social arrojó un valor de S/. 4’396,756 lo que demuestra que el proyecto también es socialmente viable.Item Business consulting de Saga Falabella S.A. - Falabella Retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Callupe Bedon, Beeler Wisel; Iberico Castro, Luciana; Ramirez Lozano, Julianna PaolaFalabella retail, que pertenece al grupo Falabella, inició sus operaciones en el Perú desde 1953 bajo la Razón Social de Sears Roebuck del Perú S.A. Pertenece al rubro de tienda por departamento y sus principales líneas de productos son moda, electrodomésticos, decoración para el hogar y otros; contando actualmente con 33 tiendas a nivel nacional. Mediante este business consulting se realizó un análisis de la problemática actual que atraviesa la logística inversa de los productos vendidos a través del marketplace. El problema central identificado es la deficiente gestión implementada para el manejo de la logística inversa de los productos que no son de origen de Falabella retail, los cuales pertenecen a los sellers que ofertan sus productos mediante el marketplace del grupo Falabella. Esto origina pérdidas económicas desde su implementación a partir de mediados del 2020 como respuesta de un nuevo canal de ventas. Luego de determinar las causas del problema mediante el diagrama de Ishikawa, en un trabajo en conjunto con el equipo de Falabella retail se estableció alternativas de solución que permitan a la tienda por departamento reducir sus pérdidas hasta un porcentaje aceptable del 1%. Se presentan como estrategias a implementar la reorganización del almacén, nuevas políticas de gestión aplicadas a la logística inversa y la implementación de un aplicativo de logística inversa marketplace. El análisis económico financiero demostró la viabilidad del proyecto, en el escenario optimista el VAN es S/427,950; la TIR es 105%, y el periodo de retorno es partir del primer mes; mientras que para el escenario pesimista el VAN es S/ 281,177; la TIR es 76%, y el periodo de retorno es partir del segundo mes.Item Modelo prolab: Plan de negocios Synfony ecommerce(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Geng Sasaki, Ana Pamela; Parra Otarola, Aristoteles; Minaya Barreto, María Ángela; Villalobos Castañeda, Wilver Paul; Arana Barbier, Pablo JoséLa pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos comerciantes adopten la venta en línea sin tener una estrategia de transformación digital establecida, sólo en el Perú el número de comercios que vende por internet se incrementó de 65 mil a 300 mil en el periodo 2019-2021 (CAPECE, 2022). La presente investigación busca desarrollar una solución para facilitar la implementación del ecommerce a través de la automatización de las operaciones comerciales digitales siguiendo las mejores prácticas de la industria. A través de la investigación de mercado, se determinó que el mercado potencial está compuesto por 5.4 millones de comerciantes en Latinoamérica, aplicando los factores de deseabilidad conseguidos a través de encuestas y la tasa de conversión conseguida en la landing page del servicio ofrecido se calcula que el mercado efectivo está conformado por 172,197 comerciantes. El presente proyecto tiene como objetivo atender al 0.5% de dicho mercado efectivo, equivalente a 863 suscriptores en el primer año, y que a medida que el producto sea más conocido, con un plan de marketing estratégico, se logrará reconocimiento de marca y el número de suscriptores irá incrementando gradualmente hasta lograr 4,315 en el quinto año. Para analizar la viabilidad financiera del proyecto, se realizó la proyección de flujos económicos y flujos de los inversionistas por un periodo de cinco años y se valorizó el proyecto mediante la utilización del costo de oportunidad WACC de 15.46%. El análisis financiero mostró que el proyecto es viable ya que genera flujos económicos positivos y tiene un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 3,625,158. La propuesta de valor social y ambiental del proyecto se centra en reducir el consumo de combustible y de energía eléctrica, generando un VAN social de S/ 12,175,613 a cinco años.Item Moviru, servicio de alquiler y venta de sillas de ruedas todoterreno para personas con discapacidad motora en el departamento de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Villarreal Moncada, Jean Paul; Quillama Solís, Ana Claudia; Portugal Méndez, Rosa Ángela; Merino Silva, Erick Oswaldo; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente documento detallar el proceso a través del cual se identificó un problema social relevante y se desarrolló una solución basada en el uso de metodologías ágiles, pensamiento visual, abductivo y creativo; para obtener así un modelo de negocio sostenible. La solución que se plantea es MOVIRU, es una plataforma web que permite a diferentes usuarios poder alquilar o comprar sillas de ruedas a todorreno hipocampe, para, de esta manera, promover la inclusión de personas que presentan discapacidad locomotora en las diversas actividades recreativas en zonas periurbanas de Lima. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con los usuarios. Desde el factor deseabilidad, se obtuvieron resultados positivos que confirmaron dos hipótesis. La primera indica que el 100 % del público objetivo realizó de modo eficaz el alquiler de la silla de ruedas a todoterreno a través de la plataforma, lo que se refleja en un puntaje de satisfacción de 8.3 (NPS<=75%) a la experiencia; la segunda señala que el 63 % de los hoteles encuestado a nivel nacional estarían dispuestos a comprar sillas de ruedas a todoterreno para sus locales con centros de esparcimiento y ofrecer un servicio inclusivo para niños y adultos con discapacidad locomotora. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo como resultado 1.42 por cada sol invertido. En el caso de la viabilidad financiera se validó mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, a partir del cual se logró resultados favorables para el negocio con un VAN esperado de S/3,283,316 y un TIR de 102%. Finalmente, se concluyó que MOVIRU es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 10, con un índice de relevancia social del 28.6 %, y que genera un VAN de S/5,305,741 y una tasa de descuento social de 8.84% mediante una inversión inicial de S/595,500.Item Modelo prolab: Shop & Go, tu alternativa de frutas y verduras a precios mayoristas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Artola Unda, Sergio Alberto; Carranza Nacarino, Antony Williams; Marzano Noguera, Gino Humberto; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa pandemia originada por el COVID 19 ha ocasionado que los hábitos de consumo cambien. Las compras en línea empezaron a cobrar protagonismo con la finalidad de evitar realizar compras presenciales. Sin embargo, estos servicios no terminan de satisfacer algunas necesidades. El presente modelo de negocio tiene como objetivo resolver tres problemas que presentan los usuarios al momento de realizar sus compras de frutas y verduras: precios elevados en los supermercados, falta de tiempo destinado para realizar compras presenciales y búsqueda constante de productos de calidad. La solución propone adquirir frutas y verduras directamente de los mercados mayoristas con la finalidad de ahorrar dinero comparado con los supermercados. Para ello, los usuarios podrán solicitar este servicio a través de una aplicación, con la cual podrán también, de manera opcional, la posibilidad de tener comunicación con el shopper que está realizando las compras en el mercado mayorista, en caso lo requiera. El principal valor agregado es el ahorro de dinero, ya que los productos serán adquiridos en mercados mayoristas con lo cual podrían generar ahorros de al menos un 20% por debajo de los precios que se ofrecen en los supermercados. La propuesta generará un impacto positivo en los usuarios, ya que brindará la oportunidad de reducir los costos de alimentación familiar, brindará la confianza y seguridad de recibir productos de calidad y generará un ahorro de tiempo para el usuario ya que recibirán los productos en la puerta de su casa. Finalmente, esta propuesta de negocio cuenta con viabilidad financiera; ya que se obtiene un VAN de S/ 4’484,678 y una TIR de 42% en un periodo de tiempo de 10 años de operación.Item Modelo prolab: Compra Fácil: Plataforma online de tiendas virtuales para microempresarios de los sectores C y D(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) López Gozar, Katherine Angélica; Meneses Deza, Sarita Hermila; Morales Zegarra, Lenia Andrea; Revolledo Caballero, Victor Daniel; Rondón Grados, Luis Ismael; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente trabajo ilustra el problema que yace en los microempresarios de los sectores C y D, el cual es el desconocimiento del comercio electrónico y la falta de formalidad. Asimismo, expone las falencias en la cadena de valor de estas empresas que degeneró en la fuga de algunos de sus clientes y la reducción de sus ventas causadas producto de dicho desconocimiento. De igual modo, al presente trabajo busca demostrar que, al verse modificado los patrones de compras de los clientes por la pandemia, esta problemática se ha intensificado significativamente. Para ello, la solución al problema social relevante expuesta en el documento viene dada por una plataforma online de tiendas virtuales, Compra Fácil, que permita a los microempresarios de los sectores C y D ampliar su plaza y llegar de una manera más acertada a sus clientes. En ese sentido, el presente modelo de negocio propone un servicio completamente digital que amplíe la plaza, mejore la experiencia de compra del cliente, permita realizar análisis de información, permita publicitar y facilite el proceso de facturación electrónica para el microempresario. En consecuencia, al crear esta plataforma, se busca mejorar las condiciones de vida de estas personas mediante un impulso a las empresas de estos emprendedores. De este modo, se plantea propiciar más y mejores condiciones de competencia a estas empresas para que, con mayor cantidad de ingresos, se mejore el bienestar social de este sector. Así, la plataforma se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible N.º 8, ya que promueve directamente el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos de los microempresarios de los sectores C y D. En lo que respecta al apartado económico y sostenible, la plataforma no solo es viable en términos monetarios al tener un VAN de $ 751,545, sino que resulta un negocio que mejora la calidad de vida de los stakeholders al contar con un VAN social de $ 1,015,222. De este modo, se evidencia la viabilidad y escalabilidad que presenta el negocio. Asimismo, se observa una eficiente gestión de plan de marketing al tener un CAC de S/ 104.65 y un LTV de S/ 2,088.44. Finalmente, se concluye que Compra Fácil representa un modelo de negocio viable y sostenible en el tiempo que promueve el bienestar social de los microempresarios de los sectores C y D al mejorar la venta de sus negocios y proponer un modelo de negocio alineado a la responsabilidad social corporativa y al enfoque cliente-céntrico.
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