2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Maltinka, una propuesta de maltería sostenible para mejorar la calidad de vida en los agricultores de Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Quispe Nacarino, Raquel Pamela; Rodríguez Tapia, Gonzalo Jeremy; Rozas Urrunaga, Ciro Juvenal; Arana Barbier, Pablo José
    Teniendo en cuenta que la región de Huancavelica es una de las más pobres del Perú, se ha desarrollado el presente proyecto enfocado en solucionar la falta de empleo y reducir sus tasas de pobreza con la propuesta de implementar una fábrica de cereales malteados en donde se busca la formalización de la mano de obra, precio justo y calidad en todas las actividades. De esta forma se comprará las cosechas de cebada u otros granos que serán cultivados por los pobladores locales para que estos sean malteados a través de “Maltinka” y sean vendidos a las diferentes industrias teniendo como principales clientes los productores peruanos de cerveza artesanal, un mercado que se encuentra en constante crecimiento pero que sin embargo tiene algunas limitaciones como falta de acceso a insumos locales como la cebada malteada ya que actualmente en Perú no existe ninguna fabrica que se dedique a ello para satisfacer su mercado. El proyecto denominado “Maltinka” busca tener la fábrica de malteado de granos en la ciudad de Huancavelica para lo cual durante su operación utilizará mano de obra local. Con la implementación del presente proyecto se está buscando generar un impacto social a la localidad de Huancavelica por medio de generación de puestos de trabajo formales dedicados al cultivo de granos como cebada de alta calidad y también se apoyará al crecimiento económico de los empresarios dedicados a la fabricación de cerveza artesanal ya que el producto ofrecerá precios más bajos y de la misma calidad que los encontrados en el mercado. Se concluye que Maltinka es un modelo de negocio que genera valor económico y social de manera exponencial. Se proyecta un VAN financiero a 5 años de S/.4,064,291.01 y una tasa de retorno TIR financiero de 136% con un periodo de recuperación económico de 2.1 años.
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    Propuesta de modelo de negocio para la implementación de un restobar de cerveza artesanal con autoservicio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Mendoza Castro, Martin Ernesto; González Girón, César Oswaldo; Pozo Timaná, Annie Elizabeth; Damián Benites, Zanin Yovel; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente modelo de negocio tiene como propósito implementar un restobar de cerveza artesanal con autoservicio en la ciudad de Piura, el mismo que se desarrolló en base a la información de diversas fuentes, entrevistas a expertos y la ejecución de encuestas aplicadas a consumidores potenciales de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre del departamento de Piura; en base al análisis de los datos recopilados del mercado, se consiguió identificar que existe una gran aceptación del consumo de la cerveza artesanal. Nuestro target objetivo son hombres y mujeres de 20 años a 50 años, residentes de la ciudad de Piura, con diversos estilos y hobbies, que buscan de nuevas experiencias, calidad y sabor para compartir momentos en familia y amigos. Este negocio ofrece elementos diferenciadores como la instalación de una planta de producción de cerveza artesanal con capacidad instalada de 36,000 litros anuales, surtidores de cerveza donde el consumidor podrá servirse nuestros dos tipos de cerveza y el local permitirá al visitante tener la experiencia de poder ver el proceso de elaboración de la cerveza artesanal y degustar los diversos piqueos según la carta del local. El plan de negocio demanda una inversión inicial de S/752,529, el cual será financiado en un 60% por aporte de los socios y el 40% restante con un préstamo de una institución financiera. El costo de los fondos propios (COK) asciende a 13.5%, y el costo de capital promedio ponderado (WACC) es 16.3%. Con base en el Estado de Resultados proyectado 2023 – 2027, empleando el WACC como tasa de descuento, se determinó que el negocio obtiene un VAN económico de S/ 708,734 y una TIR económica de 47.44%. Además, se utilizó el COK para descontar los flujos financieros obteniendo un VAN financiero de S/403,354 soles y una TIR financiera de 64.09%. Considerando que, el valor del VAN es positivo y la TIR mayor a la tasa de descuento (WACC), se concluye que el proyecto de negocio es viable.
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    Business consulting para Cervecería del Valle
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-23) Villafuerte Huanca, Escarleth Melanie; Layme Sánchez, Luis Jonathan; Peláez Ortiz, Juan Rolando; Pacheco Mendoza, Harold Emanuel; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    Cervecería del Valle (CDV) es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal que inicia sus operaciones el 2013. Cuenta con una planta ubicada en Pachar, distrito de Ollantaytambo en el departamento de Cusco, además de contar con dos taprooms ubicados en Cusco y Lima. A lo largo de su trayectoria CDV obtuvo reconocimientos en festivales nacionales e internacionales lo que evidencia sus mayores fortalezas: calidad e innovación permanente. El core business de CDV es brindar gratas experiencias a sus clientes en base a su tradición cervecera y variedad de productos artesanales de alta calidad, cuyo modelo de negocio actual considera ofrecer sus productos únicamente a través de barriles por medio de canales tradicionales de tipo on-trade. CDV es consciente que debe afrontar los enormes desafíos que la actual coyuntura plantea por lo que de acuerdo a las amenazas y oportunidades del entorno y sus fortalezas y debilidades se realiza el presente business consulting a fin de identificar oportunidades de mejora y plantear alternativas de solución que le permita ser sostenible y rentable a largo plazo. Por ello, después del análisis realizado, se identificó que el problema principal de CDV es su baja participación en el mercado de cervezas artesanales en el país que se explica principalmente por la ausencia de un plan estratégico. Lo que conllevó a desarrollar las propuestas enmarcadas en cuatro perspectivas: desarrollo de producto, desarrollo de mercado, procesos internos y marketing. Para superar el problema descrito se logró identificar soluciones por cada perspectiva, las cuales están orientadas al cambio del modelo de negocio considerando el embotellado para los productos terminados, la apertura de taprooms, implementación de KPI y gestión de marca a través del Branding. La implementación de las soluciones propuestas representa un total de inversión de S/. 355.900 proyectando que el market share de CDV pase del 3% actual a 5% para el 2025 aprovechando las instalaciones existentes.