2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
3 results
Search Results
Item Los factores que impidieron la internacionalización de la educación superior en el caso de Perú, en contraste con Colombia, durante el periodo 2014-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Moya Gonzales, Yeny Adela; Alayza Mujica, María RosaLa presente investigación analiza los factores que impidieron la internacionalización de la educación superior en el Perú durante el período 2014-2021, utilizando como referencia el modelo colombiano, un país andino que ha avanzado significativamente en este aspecto. Se emplea una metodología cualitativa con un enfoque comparativo entre ambos casos, destacando la ausencia de una política clara de internacionalización en el Perú. Entre los factores que explican la ausencia de una política de internacionalización en Perú se destaca el papel crucial del Estado, evaluando la capacidad estatal a través del desempeño de la burocracia y la articulación del sistema administrativo, así como los incentivos políticos. Además, se identifican otros factores que influyen en la eficacia de la internacionalización, como la pandemia de COVID-19, que ha impulsado la necesidad de adoptar estrategias de internacionalización para mantener la competitividad. Se observa que la internacionalización ya no es un lujo, sino una necesidad imperativa que requiere acciones inmediatas. A pesar de los esfuerzos de las instituciones educativas, en contextos con sistemas administrativos agotadores, la implementación integral y transversal de la internacionalización se vuelve difícil. Esto resalta la urgencia de establecer una diplomacia nacional globalizada para superar estos desafíos y promover una efectiva internacionalización de la educación superior.Item Propuesta de eliminación de barreras burocráticas por duplicidad en la emisión de los certificados de habilitación vehicular para transporte de mercancías en la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-09) Rojas Delzo, Alvaro Frank; Velásquez Salazar, German AdolfoEl presente trabajo tuvo como finalidad proponer una solución a la duplicidad en la emisión de certificados de habilitación vehicular para el transporte de mercancías en general por parte de la dirección regional de transportes Junín y el ministerio de transportes y comunicaciones. Debido a que las duplicidades en el sector estatal conllevan a la perdida en tiempos, costos y gastos para el estado y sobre costos a los usuarios, al existir dos entidades gubernamentales que realizan el misma servicio para el mismo público, generando así disfunciones, lo que es considerado un acto irracional dentro de la gestión pública, que se traducen en sobre costos para las empresas de transporte de mercancías en la región Junín que finalmente se ven traducidos al ciudadano al momento de adquirir el producto final transportado. Por lo expuesto el tratamiento de este problema será abordado desde la perspectiva de los actores participantes para generar mayor bienestar a la población, en especial a los usuarios de estos tipos de servicios, quienes tienen como finalidad transportar sus productos desde y hacia la región Junín y regiones aledañas, considerando el flujo de vehículos que transitan diariamente por las principales vías de esta región, el impacto en la oferta de productos de primera necesidad en Lima y Callao.Item Alcances y desafíos: hacia un nuevo enfoque de la gestión de compras públicas en el caso del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural en el periodo 2014-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Melgar Jiménez, Manuel Fernando; Peirano Torriani, Giofanni DiglioLas compras públicas en el Estado son parte fundamental para el desarrollo de una sociedad mediante las adquisiciones de bienes, servicios y obras, que tienen como eje trasversal la normatividad que las regula, en razón a ello, algunas Entidades aun no logran alcanzar de manera óptima y eficiente los resultados que se esperan, como cumplir con los plazos establecidos para la atención oportuna de las necesidades hacia sus usuarios internos y externos de la Entidad, en ese sentido la presente investigación se ha enfocado en los diferentes factores que inciden en las compras públicas, en el caso del Programa de Desarrollo Agrario Rural del periodo 2014 al 2017. Así mismo la presente investigación aborda desde la metodología el estudio del campo cualitativo, bajo un enfoque explorativo, investigar la problemática que existe al momento de realizar las compras públicas, y cuyo objetivo es determinar que factores como la burocracia en los actos administrativos, la profesionalización del servidor público, la Institucionalidad inciden en las compras públicas en el caso del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del periodo 2014-2017. En ese sentido la investigación al desarrollar el tema de las compras públicas, y ser un tema muy sensible dentro de la Entidad, se evidenció poca colaboración por parte de los servidores de la Entidad, ya que tenían poca disposición de manifestar abiertamente que es lo que ocurría dentro del Programa de Desarrollo Agrario Rural, en ese sentido se apeló a fuentes secundarias como son los las resoluciones de la Entidad referida a aprobaciones expedientes de contratación, plan de desarrollo de personas, información publicada en el portal del SEACE, donde se visualiza las contrataciones públicas, información de Contraloría, con sus informes de control, etc. En ese sentido se buscó contrastar lo que la normativa en contrataciones públicas nos indica, con lo que en realidad ocurría dentro del Programa de Desarrollo Agrario Rural en el periodo 2014 al 2017, para ello como ya se ha mencionado se ha utilizado fuentes primarias y secundarias.