2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Análisis del Impacto regulatorio del proyecto ‘‘Innovar para Conectar’’ y su enfoque en la reducción de la brecha digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-04) Farje Vélez, Aníbal Antonio; Moscol Salinas, Alejandro MartínLa industria del servicio de telecomunicaciones en estos últimos tiempos ha constituido uno de los principales protagonistas en la demanda de cobertura de internet, ya que el contexto pandemia ha generado mayor demanda del servicio de telecomunicaciones a tal magnitud de registrar un aumento en el año 2020 de 6,04% en el índice de producción del sector, según registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, posteriormente). Sin embargo, también el sector en cuestión ha puesto en evidencia la falta de inclusión digital de lo mucho que queda por hacer para facilitar la conectividad en zonas rurales o zonas de menor demanda. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC, en adelante) se ha concentrado alrededor de los 5 últimos años en establecer una fórmula para calcular el cobro del canon que impulse a las empresas operadoras de telecomunicaciones a contribuir en la reducción de la brecha digital a través de incremento de infraestructura en zonas rurales y de preferente interés social del Perú. Si bien es cierto, la última modificación de la metodología ha logrado un avance, el Estado Peruano aún está lejos de reducir la brecha de infraestructura por diversos factores, entre ellos la escasez de fluido eléctrico en diversas localidades. Por lo tanto, este trabajo tiene por objetivo analizar el impacto regulatorio del proyecto ‘‘Innovar para conectar’’ que plantea modificar la metodología vigente para calcular el pago del canon por uso del recurso anteriormente mencionado. A efectos de tener conceptos claros, en primera instancia se tiene el empleo del análisis de impacto regulatorio (RIA, por sus siglas en inglés) para medir el costobeneficio del cumplimiento de la norma y consecuentemente se aplicó la metodología para valorar costos y beneficios de la intervención gubernamental, análisis multicriterio. Por último, conforme a los resultados obtenidos se realizan recomendaciones a la metodología vigente.Item Innovación digital para contrarrestar el reducido alcance del control físico de los detenidos domiciliarios por mandatos judiciales en las regiones Lima y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-08-15) Rodriguez Cardenas, Edward; Gallardo Mendoza, Arlyn; Arroyo Laguna, Juan EulogioCon el valioso aporte del asesor académico y metodológico asignado, se presenta a continuación un proyecto de innovación cuyo fin es identificar una solución para el problema público “Reducido alcance del control físico de los detenidos domiciliariamente por mandatos judiciales, desarrollado por la Policía Nacional del Perú en las Regiones Lima y Callao durante el año 2020”. Problemática identificada mediante la técnica Árbol del Problema, la misma que también sirvió para determinar las causas que loocasionan, de las cuales fue seleccionada la “Modalidad operativa de control de detenidos domiciliarios desfasada, basada en lo presencial y el control físico”, como aquella que genera mayor impacto en el problema antes mencionado y por lo tanto que debiera buscarse su respectiva alternativa de solución. Para la búsqueda de la solución innovadora, tras el análisis de rigor, se reformuló el problema de la siguiente manera: “Los integrantes del Departamento de Arresto Domiciliario de la División de Seguridad de Penales PNP-Lima, requieren mejorar la modalidad de vigilancia y control físico de procesados con mandatos de detención domiciliaria, porque actualmente se vienen produciendo quebrantamientos a la medida dispuesta por los órganos jurisdiccionales”; luego de lo cual a manera de interrogación y de manera lógica se obtuvo el siguiente desafío de innovación: ¿Cómo podemos mejorar la modalidad de vigilancia y control de procesados con mandato jurisdiccional de detención domiciliaria a cargo del Departamento de Arresto Domiciliario de la División de Seguridad de Penales PNP Lima, para elevar la eficacia y efectividad del servicio policial ejecutado, coadyuvando a disminuir los quebrantamientos que generan revictimización social y sensación de inseguridad ciudadana?. De lo anterior, se optó por una propuesta tecnológica como solución innovadora, de manera tal que la brecha establecida entre la cantidad de efectivos policiales destinados a la unidad policial encargada del control de procesados con mandato de detención domiciliaria, y el número de éstos últimos, sea acortada y se logre revestir de eficacia y por qué no decirlo, de eficiencia, esta labor policial que se desarrolla en cumplimiento de mandatos jurisdiccionales de obligatorio cumplimiento.Item Redes nacionales de banda ancha en el Perú : escenarios al 2030(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Rosas Lozada, Hugo Alfonso; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl Estado Peruano inició el año 2012 un considerable impulso a la infraestructura de red nacional de banda ancha con la finalidad de masificar el uso de Internet en todo el territorio. En ese sentido, el año 2016 entró en operación la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RNDFO) y posteriormente los 21 Proyectos Regionales de Banda Ancha, redes que totalizan más de 40 mil km de fibra óptica en redes de transporte, distribución y acceso. Sin embargo, a mayo del 2021, solo el 3.2% de estas redes están en uso. El presente estudio exploratorio, examina las causas del escaso uso de la red, y utiliza la prospectiva para identificar escenarios futuros que incentiven su uso. Se inicia analizando la relación de la red con el entorno político-regulatorio, tecnológico, económico, social y ambiental; e identificando drivers o factores de cambio que afectan el uso de la red. Para el análisis del entorno tecnológico se efectúa un estudio bibliométrico de los documentos científicos y patentes, sobre tecnologías de redes de acceso, que identifican a 5G, NG-PON, XR-OPTICS y FSO como las tecnologías de vanguardia en el acceso. Se identifican en total 20 drivers y se utiliza el análisis estructural MICMAC y juicio experto con encuestas Delphi, para reconocer los 10 key drivers. Con estos key drivers se elaboran 5 hipótesis, y mediante el método de sistemas y matrices de impactos cruzados SMIC, se combinan y consiguen 32 escenarios prospectivos futuros más probables. Finalmente, basados en la deseabilidad, posibilidad y juicio experto, se determina que el futurible número 14 es el escenario-meta: “El Estado junto a los operadores de infraestructura de acceso local, con tecnología de vanguardia y servicios de valor agregado”; concluyendo que sí es posible desarrollar acciones presentes para incentivar el uso de las redes nacionales de banda ancha, pero es imprescindible el análisis multidimensional del entorno, la vigilancia tecnológica, la consulta a expertos y la ayuda de herramientas informáticas prospectivas que permiten ver dependencias e influencias ocultas entre los factores de cambio y entre las hipótesis de los escenarios futuros.Item El Programa de Inclusión Digital desarrollado por CEDRO; el caso de los telecentros de la ciudad de Huánuco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Agurto Yngunza, Doris Mirella; Torres Hidalgo, CarlosLa presente investigación tiene como objetivo primordial analizar el modelo de Gestión de los Telecentros de CEDRO, en la ciudad de Huánuco, estos se han constituido con tres premisas básicas: brindar accesibilidad, acceso a la información y capacitar en alfabetización digital. En la actualidad, es difícil imaginarse el mundo sin tecnología, estamos inmersos cada día en entornos tecnológicos, los volúmenes de información se duplican cada día. El ciudadano global debe acceder a la información y el conocimiento para poder autorrealizarse. Las conexiones globales a partir de las TIC manejan información pertinente para la toma de decisiones e implementaciones económicas y sociales transformando: las comunidades, las ciudades y la geopolítica. En nuestro país, CEDRO, como parte de sus intervenciones para crear y desarrollar bienestar ha diseñado un modelo propio, de capacitaciones de inclusión digital con el apoyo de instituciones y actores estratégicos, para establecer telecentros en los departamentos de la selva peruana, como Huánuco, San Martín y Ucayali que han sido afectados en las zonas rurales durante los últimos años con presencia del narcotráfico y cultivos ilegales. Esta investigación analiza el modelo de gestión y metodología empleada para implementar los telecentros y capacitar a los interesados y desarrollar competencias digitales, para que puedan mejorar sus capacidades a nivel de comunidad. El siglo XXI se caracteriza por el predominio de las tecnologías de la información y cómo estas pueden influir transversalmente en todas las actividades no sólo académicas, también en las productivas, económicas, y sociales impulsando nuevas fuentes de trabajo a través de la capacitación continua que permite a las personas cambios importantes establecer redes, a mejorar su autoestima y capacidades a través de habilidades que les de accesibilidad a la información, conocimiento y mejores oportunidades para mejorar su vida como parte de los objetivos del milenio, se propone potenciar una mejor calidad de vida, con acceso a la educación, a un trabajo calificado, y fomentar la inclusión en las comunidades. Los resultados son auspiciosos, para ser replicados con el apoyo de instituciones privadas, ONG, la sociedad civil, y el Estado. Las grandes diferencias que existen en nuestro territorio donde la educación básica convencional, no brinda herramientas al finalizar la secundaria para insertarse a un mercado laboral inmediato; puede tornarse en una estrategia de cambio para brindar herramientas de trabajo a un nuevo ciudadano peruano. Palabras clave: Inclusión Digital, CEDRO, Telecentros, Competencias Digitales, Ciudadano Digital, TIC.