2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
2 results
Search Results
Item Propuesta de mejora de la evaluación para el aprendizaje con tecnología de los estudiantes de canto en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Fernández Santa María, Xavier; Soria Valencia, EdithLa presente propuesta educativa se genera ante la dificultad para la evaluación sumativa y formativa con criterios e indicadores de logro y con apoyo de la tecnología en la escuela de música de una universidad privada de Lima. Se propone mejorar la evaluación para el aprendizaje con tecnología al involucrar a los estudiantes en su evaluación, fomentar el análisis y la reflexión constante de este a través de rúbricas de autoevaluación y bitácora de reflexión a fin de desarrollar la autorregulación de su aprendizaje. A su vez se propone incorporar a la práctica docente la constante retroalimentación efectiva sensibilizándolos sobre el beneficio de esta en sus estudiantes y en ellos, de igual modo utilizar rúbricas de evaluación de las clases con el propósito de disminuir la subjetividad de la evaluación permanente. Se realiza la experiencia piloto de la propuesta durante de seis semanas produciendo un gran impacto en los estudiantes respecto de los instrumentos de evaluación, la realización de estos instrumentos los ayuda a estar más pendientes de su proceso de aprendizaje, desarrollando en la mayoría con la práctica constante la auto observación y auto retroalimentación en favor de un aprendizaje autorregulado, la constante retroalimentación efectiva recibida por parte de los docentes ayuda a los estudiantes en el desarrollo de su propia retroalimentación. Por otro lado, los docentes identifican que la subjetividad al momento de evaluar a sus estudiantes disminuye debido a que ahora cuentan con criterios claros y precisos a evaluar en las rúbricas.Item Desarrollo de un instrumento de autoevaluación diagnóstica de integridad corporativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Ccarita Cruz, Juan Carlos; Roy Gates, Jorge Luis; Tanaka, Takashi; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa integridad corporativa es percibida hoy por hoy como un activo valioso en la vida de las empresas, con impacto relevante en el logro de los objetivos estratégicos. Así, la integridad asume progresivamente un rol vital en el desarrollo y supervivencia de las empresas. Se ha afirmado muy gráficamente que, si se pierde la integridad, luego la empresa no tiene más que perder. Por todo ello, se le reconoce también como un factor imprescindible para el desarrollo de las organizaciones, sociedades y naciones. Este trabajo ensaya una conceptualización de la integridad corporativa basándose en los aportes de la literatura. Allí se encuentra que la integridad empresarial generalmente incluye un supuesto ético, pero también otros factores. Así, integridad no es necesariamente antónimo de corrupción. También existen posturas puramente positivas, que ven la integridad como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se realiza, esto es, sin una consideración de la ética como un componente intrínseco de la integridad. A partir de la conceptualización de integridad empresarial propuesta en la tesis, se adopta una perspectiva de análisis enfocada en el riesgo, recurriendo a la norma internacional ISO 31000:2018, que establece directrices sobre la gestión del riesgo. La investigación finaliza con la formulación de un instrumento de autoevaluación diagnóstica sobre integridad corporativa, en forma de cuestionario, organizado en torno a siete componentes identificados en la revisión de literatura, y comprende un número adecuado de preguntas a ser respondidas en la escala de Likert. Su aplicación proveerá al CEO, gerente general y otros tomadores de decisiones con información relevante para medir el nivel de exposición al riesgo de cometer faltas de integridad que afronta la organización. El propósito final del trabajo es contribuir con la promoción de la integridad corporativa como una dimensión valiosa, intangible e imprescindible de las organizaciones.