2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Gestión escolar: factores de éxito y limitantes de la política pública en cuatro escuelas de la UGEL 07 según Encuesta Censal de Estudiantes 2012-2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Gómez Salazar, Mariana Patricia; Fernández Castillo, Patricia Rosa
    La presente investigación identifica factores de éxito y limitantes en la implementación de la política educativa de Gestión Escolar en cuatro Instituciones Educativas de la UGEL 07 (Lima Metropolitana) que han experimentado cambios en el logro de aprendizajes de sus estudiantes de acuerdo a la Encuesta Censal de Estudiantes (2012-2016). Para ello hace uso de conceptos clave como son la calidad educativa, la participación, la gobernanza y la innovación; a fin de cuestionar qué es lo que hacen y no hacen las escuelas al organizarse con objeto de lograr mejoras en los resultados de aprendizaje, pudiendo ser estas fluctuantes o sostenidas en el tiempo. Los resultados demuestran que el rol y liderazgo de los equipos directivos son un factor relevante para la planificación y la consecución de metas establecidas, así como para el establecimiento de un clima institucional favorable, siendo este indispensable para garantizar la participación de los diversos actores de las comunidades educativas y el establecimiento de relaciones de confianza y cooperación. En sentido opuesto, se identifica el desconocimiento que tienen las comunidades sobre conceptos básicos de planificación y seguimientos de metas (que detalla la política pública) así como la ejecución de los mismos, como uno de las principales limitantes. Acompaña a esta, la dificultad de los equipos directivos y docentes para cumplir con los plazos de planificación normados así como la desmotivación encontrada al momento de cumplir con las tareas encomendadas, asociada a la percepción de desvaloración del rol docente. Otra limitante es el incumplimiento de procesos de seguimiento pedagógico, aquellos que orientan los cambios pertinentes para alcanzar las metas planteadas por las escuelas. Finalmente, se identifica que la participación aún representa un reto para las escuelas, siendo que los y las estudiantes son el actor más relegado en lo que respecta a la gestión escolar, seguido por los padres y madres de familia.
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    El liderazgo transformacional del director en una institución educativa privada de la UGEL 02
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-25) Torres Díaz, Chintia; Sánchez Huarcaya, Álex Oswaldo
    El problema de investigación es planteado en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las opiniones de los docentes sobre el liderazgo transformacional del director en una institución educativa privada - UGEL 02? El objetivo de este estudio fue analizar el liderazgo transformacional del director en una institución educativa privada de la UGEL 02; asimismo, se planteó como variable el liderazgo transformacional y las subvariables con su respectivos indicadores (i) influencia idealizada (entusiasmo, credibilidad); (ii) Consideración individual (trato personal, apoyo); (iii) Estimulación intelectual (animación al cambio, potenciación del esfuerzo mayor); (iv) Motivación inspiracional (implicación, identidad); y,(v) Tolerancia psicológica (humor). A partir de esto, se elaboró el instrumento de recojo de información. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo, la técnica empleada fue la encuesta y se recogió la información haciendo uso de un cuestionario de treinta preguntas, y este se validó por medio del juicio de expertos y una prueba piloto. La información fue organizada, comparada y finalmente analizada a partir de cada una de las subvariables del estudio. Los resultados arrojaron que el liderazgo transformacional del director es percibido por los docentes y que supone motivar y guiar a los mismos a la creación de objetivos comunes para todos por lo que significa, también, generar una motivación que trascienda los objetivos personales, desarrollando el compromiso de los maestros con la misión de la institución, haciéndoles que se perciban como integrantes de ella. Asimismo, al constatar los resultados obtenidos a partir de las opiniones de los docentes con la información encontrada en la literatura revisada, se entiende el liderazgo transformacional como un constructo dinámico que varía de acuerdo a cada sujeto, a su desarrollo profesional; y de acuerdo a cada situación en la que el sujeto se encuentre.
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    La Autoevaluación en la escuela. Una revisión de la literatura del Reino Unido, Holanda y Bélgica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-11) Alayza Degola, Mariana Teófila; Sánchez Huarcaya, Álex Oswaldo
    Este estudio aborda la Autoevaluación en la escuela desde la revisión de la literatura. El propósito de esta revisión es analizar los aportes de la Autoevaluación como proceso de mejora en la escuela a partir del análisis de investigaciones empíricas publicadas en el Reino Unido, Holanda y Bélgica. Así mismo, los objetivos específicos están enfocados a describir el concepto de Autoevaluación en la escuela y los aspectos vinculados a este; identificar las condiciones en las que se desarrolla la Autoevaluación en la escuela y analizar los beneficios de la Autoevaluación en la escuela. La presente investigación está guiada por un enfoque de tipo cualitativo y se ha utilizado el método de revisión de la literatura, para identificar y analizar los aportes de la Autoevaluación en la escuela. Cabe destacar, que se ha empleado la técnica de análisis documental y como instrumento de recojo de investigación, la matriz de análisis. Así mismo, se seleccionaron determinados criterios para la inclusión de los documentos; los cuales corresponden a artículos de investigación científica, obtenidos a través de la búsqueda en la base de datos Education Resources Information Center (ERIC). Para su respectivo análisis, se utilizaron las matrices de análisis con el objetivo de sistematizar, comparar e interpretar las evidencias encontradas. Por último, los resultados obtenidos lograron determinar que las escuelas que pueden caracterizarse por tener una cultura de trabajo colaborativo, liderazgo compartido, prácticas orientadas a objetivos comunes visión compartida y sentido de pertenencia, disposición de cooperación, comunicación efectiva, relaciones profesionales y personales de apoyo mutuo, capacidad de reflexión y una política integral e integrada, tienen más probabilidades que otras escuelas de realizar procesos de Autoevaluación eficaces, para la mejora de la propia escuela. Así mismo los principales aportes de la Autoevaluación en la escuela son el aprendizaje organizacional, el desarrollo profesional, desarrollo de la colaboración y la mejora de la escuela.
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    La comunicación interna en una organización escolar y sus implicaciones en el proceso de gestión educativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante Oliva, Lita Giannina; Revilla Figueroa, Diana Mercedes
    Este trabajo de tesis está estructurado en dos partes bien diferenciadas. La primera corresponde al marco teórico. Éste consta de dos capítulos: uno, dedicado a la gestión educativa y la organización escolar; el segundo, trata el tema de la comunicación en las organizaciones. La segunda parte del trabajo está formada por la interpretación de los resultados de la investigación y va seguida de una consecuente propuesta de comunicación interna elaborada a partir de los datos obtenidos. La segunda parte de la tesis presenta también dos subdivisiones. La primera describe la metodología aplicada previamente a la interpretación y ofrece luego, la interpretación misma de los resultados; esta subdivisión presenta sugerencias para mejorar la comunicación interna, primero de modo general y, luego, en una propuesta concreta a manera de un Programa de Comunicación Interna factible de ser aplicado en la institución que facilitó realizar esta investigación Finalizamos el trabajo presentando las conclusiones que integran la información investigada, recogida e interpretada en un importante esfuerzo de síntesis.
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    Participación democrática en los procesos de planificación institucional de una escuela de gestión pública y otra de gestión por convenio de Collique.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-28) Zegarra Casahuamán, Ana Teresa; Alayza Mujica, María Rosa
    En el presente trabajo se intenta ver cómo se da la interrelación entre la autoridad, con los pares docentes, con los alumnos y con los padres de familia, generando o no espacios de participación real en la formulación y ejecución de los planes institucionales que afectan el desarrollo escolar en dos colegios de Collique 4ta y 5ta zona, Comas. Se pretende hacer un estudio sobre las interrelaciones de poder – la micropolítica, que se manifiesta en el proceso de planificación de las escuelas en las distintas áreas de trabajo para el mejoramiento presente y futuro de las mismas.
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    Satisfacción laboral en docentes-directivos con sección a cargo de cuatro instituciones de educación inicial pertenecientes a la UGEL 07.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-09) Ventura Castillo, Zully Melina; Manrique Villavicencio, Lileya
    El trabajo que se presenta a continuación pretende iniciar una reflexión y análisis acerca de las percepciones de satisfacción laboral de los Docentes Directivos de cuatro Instituciones públicas del nivel inicial. Para ello, se presenta el caso de las docentes que trabajan en instituciones que cuentan con siete o menos secciones y que se encuentran enmarcados dentro del Decreto Supremo Nº 005-2011-ED emitido por el Ministerio de Educación, titulado: “Normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente y administrativo en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva”, en donde se indica, que una de las docentes deberá asumir las funciones de Dirección y contar con una sección a cargo. Esto implica que la docente, que antes trabajaba 25 horas pedagógicas semanales deberá ahora desempeñar una jornada laboral de 40 horas cronológicas no repercutiendo necesariamente en un reconocimiento salarial debido a que, en la mayoría de los casos, las docentes pertenecen al Régimen Laboral de la Ley del Profesorado, (la misma que no incluye un presupuesto para los trabajadores que asumen las funciones de un director y no el puesto debido a los criterios de racionalización de personal expuestos en la norma) A partir de esta situación, la pregunta que guió nuestra investigación fue ¿Qué sucede con la docente que asume este encargo en lo referido a su satisfacción en el trabajo? si ambos cargos, el de Docente y Directivo son complejos en sí mismos y que, por otro lado, tenga marcadas diferencias en el reconocimiento social y económico debido a la existencia de dos Leyes que norman su salario y condiciones. Nuestra investigación tiene inspiración en el enfoque inductivo para la construcción teórica como es la Grounded Theory. Este enfoque se enmarca dentro de la esfera cualitativa que nos permite construir el conocimiento desde la realidad empírica, de modo que se hace posible sustentar la construcción de aproximaciones teóricas referidas a las percepciones de satisfacción laboral en los casos seleccionados otorgándoseles libertad para expresarse y manifestarse. Por otro lado, nuestra investigación, al tener un nivel exploratorio, debido a la ausencia de estudios referenciales en nuestro país, sirve como un acercamiento flexible pero también riguroso al tema de la satisfacción laboral de docentes directivos del nivel inicial. El objetivo que ha orientado y guiado el presente trabajo de investigación se concentra en uno específico: Analizar las percepciones sobre satisfacción laboral de los docentes-directivos con sección a cargo de cuatro Instituciones de Educación Inicial pertenecientes a la UGEL 07. La investigación concluye que las percepciones de satisfacción laboral de las docentes directivos se manifiestan inicialmente de forma intrínseca estimuladas por el puesto en cuanto asumen el cargo. Estas percepciones, tienen que ver con las oportunidades que tienen para asumir retos y aprender competencias de gestión directiva. Sin embargo, la Norma de Racionalización ocasiona insatisfacción laboral en los factores de contexto laboral referidos a la ausencia de reconocimiento social, salario, condiciones y carga laboral, relaciones con colegas, subordinados y estudiantes, las mismas que influyen y afectan de modo desfavorable en la vida personal y la salud de las Docentes Directivos.
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    Gestión curricular de la educación física en la escuela primaria : el caso de una escuela pública y una escuela privada.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-01-26) Gutiérrez González, Benjamín Segundo
    La investigación que presentamos a continuación, es un trabajo académico que focaliza su estudio en una parcela de la Gestión Educativa en las instituciones escolares, puesto que nuestro interés se centra en la Gestión Curricular de la Educación Física en la Escuela Primaria.
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    Desarrollo de instrumentos para una gestión de excelencia en un centro educativo privado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-15) Bellido Salcedo, César Augusto
    En la administración son importantes los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación (control), entendidos como medidores o indicadores para una gestión, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.
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    El diseño organizacional del centro educativo en sus formas de planificación y organización
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Garcia Torres, María del Pilar Cecilia
    La investigación plantea el estudio de lo organizacional sin olvidar su relación con lo pedagógico . No hacer esta relación significaría plantear una propuesta irreal, o solamente parcial para un Centro Educativo.
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    La autoevaluación institucional global con apoyo externo en un centro educativo particular de Lima : un estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Revilla Figueroa, Diana Mercedes
    Así, una forma de saber en qué medida el centro escolar cumple o no con las exigencias de la sociedad, cómo responde a los entornos cambiantes, cómo se está desarrollando el proyecto educativo, cuáles son sus resultados, qué tanto está desarrollando un servicio de calidad educativa, es realizando procesos de evaluación institucional.