2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    El cambio en la teoría subjetiva y su aporte en el cambio en la configuración relacional durante un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer víctima de violencia de género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Lora Del Aguila, Erik Jesús; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    La violencia de género se constituye como un hecho traumático y desestructurante para el psiquismo, de manera que puede provocar vacíos representacionales que obstaculizan su elaboración psíquica y que se instale como un patrón relacional. La presente investigación es un estudio sistemático de caso único que tiene como objetivo describir y comprender cómo el cambio representacional, expresado en las teorías subjetivas, precede y acompaña al cambio en la configuración relacional pervasiva, en el marco de un proceso de psicoterapia breve con una mujer víctima de violencia de género. Para ello, se utilizó un método cualitativo e híbrido, a partir del análisis temático, así como del Sistema de Indicadores Genéricos del Cambio y el Core Conflictual Relational Theme, los cuales permiten estudiar el cambio representacional desde las teorías subjetivas y las configuraciones relacionales, respectivamente. Se encontró que el desarrollo de autonomía y agencia deviene de la construcción de un vínculo seguro con el terapeuta, el cual permite explorar los afectos y deseos de la paciente, así como el papel que cumple en el mantenimiento de la configuración relacional. Además, se genera una experiencia relacional correctiva al transformar y resignificar las expectativas de invalidación y violencia en la relación con un hombre. Finalmente, la investigación basada en la práctica permite generar un puente entre la clínica psicoanalítica y la investigación en torno a la violencia de género en Latinoamérica, a partir del diálogo entre dos sistemas diferentes que estudian el cambio representacional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Configuraciones relacionales en un consultante adulto joven con ataque de pánico en el contexto de un proceso de psicoterapia breve
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Cardó Manassero, María Paz; Argumedo Bustinza, Doris Julia
    La presente investigación busca profundizar en la comprensión del ataque de pánico y el trastorno de pánico desde la perspectiva psicoanalítica, manteniendo interés en el acercamiento a las dinámicas vinculares. Se tiene como objetivo identificar los episodios relacionales y describir las configuraciones relacionales presentes en las tres primeras sesiones de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con un paciente adulto joven que presenta trastorno de pánico. Se identificaron los episodios relacionales mediante los criterios flexibilizados del CCRT Lu S y se empleó el método de análisis cualitativo temático para el análisis de las configuraciones relacionales halladas. Los resultados confirman los hallazgos empíricos sobre los rasgos característicos de relación presentes en los sujetos que padecen de ataques de pánico, manteniendo a su vez coherencia con las postulaciones desde la teoría psicoanalítica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de las variaciones en el patrón afectivo interpersonal del foco terapéutico a partir de los episodios de cambio en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Colmenares Morelli, María Paula; Marinelli, Francesco
    Estudios en psicoterapia evidencian que los cambios de mayor elaboración subjetiva suelen asociarse con un aumento de permeabilidad hacia nuevos entendimientos, lo cual permite transformar los modos habituales de pensar y actuar en relación a uno mismo y a otros (Krause et al., 2006). En torno a ello, se encuentra que los procesos de cambio pueden ser identificados a partir de momentos de cambio, los cuales resultan ser relevantes para la construcción de nuevos significados subjetivos (Krause, 2005). Asimismo, la Terapia Dinámica Interpersonal (DIT, Lemma, Target & Fonagy, 2011), propone que la experiencia subjetiva suele estar enmarcada dentro de un patrón relacional que integra un conjunto de representaciones que la persona misma tiene de sí y de los demás, considerando el afecto que intercede en su interacción. En este marco, el presente estudio busca analizar las variaciones en el patrón afectivo interpersonal de una paciente a partir de los episodios de cambio de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Para ello, se emplea un caso único sistematizado de once sesiones llevado a cabo por un terapeuta y una paciente mujer que se encuentra en una relación de violencia de pareja. Se utilizan herramientas de análisis temático deductivo-inductivo de corte cualitativo para identificar las variaciones del patrón interpersonal, así como los elementos que emergieron a lo largo del proceso. Los resultados de este estudio evidencian que las representaciones del self son aquellas que presentan mayor variación. Se discuten implicancias de la experiencia subjetiva en cuanto al descubrimiento de la propia autonomía, la transformación de las nociones de cuidado y el reconocimiento del daño y la violencia en la relación de pareja desde una lectura psicoanalítica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Conflicto y patrón relacional de un paciente con sintomatología ansiosa en un proceso de psicoterapia breve
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Mas Grimaldi, Desirée; Pardo Pajuelo, Felipe
    La presente investigación es un estudio sistemático de caso único de un paciente con sintomatología ansiosa en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Se tuvo como objetivo identificar y describir el patrón relacional y los conflictos internos a la base de dicha sintomatología, así como aproximarse a la manera en que estas variables se entrelazan. La intervención basada en el modelo psicoterapia dinámica interpersonal breve (DIT), se centró en el trabajo del foco afectivo interpersonal, que permitió a su vez dar cuenta de las variables de estudio. Para la delimitación del material clínico constituido por los episodios relacionales de las tres primeras sesiones, se aplicó el método CCRTLU-S; y a partir de ellos, se procedió a conceptualizar el Eje II Relación y Eje III Conflicto del OPD-2. Los resultados evidencian, un patrón de relación disfuncional en el consultante, que incluye la necesidad de aferrarse, y al mismo tiempo, de tomar distancia, al percibir que el objeto es demandante en sus necesidades o no se encuentra disponible para él. Los conflictos giran en torno a una dependencia significativa hacia el objeto; y a su vez, una independencia forzada para protegerse de la cercanía. Los conflictos más significativos fueron Individuación versus Dependencia; y Protección y cuidado versus Autarquía.
  • Thumbnail Image
    Item
    “Voy a hacer como si tú fueras ese foquito”: Conceptualizaciones metafóricas, momentos de cambio e interacción dialógica en la sesión final de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Dam Morán, Andrea Judith; Herrera Burstein, Marcos Pompeyo
    Diversas investigaciones han señalado el rol de la metáfora para generar nuevos entendimientos en el marco de procesos psicoterapéuticos cuya efectividad ha sido observada en los cambios terapéuticos. En esta investigación, nos hemos apoyado en la noción de Conceptualización Metafórica (CM) de la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson 1980, 1999) para analizar segmentos de la última sesión de un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal en dos niveles complementarios. En un primer nivel, se identificaron las principales CM empleadas por P y T en los Momentos de Cambio (MC), analizando el dominio fuente, el dominio meta, las correspondencias entre ambos y las inferencias que se preservan al pasar de un dominio al otro, mostrando cómo dichas CM permiten generar en la P comprensiones o entendimientos que favorecen cambios subjetivos respecto a sí misma y a los otros. En un segundo nivel, se realizó, empleando las herramientas del análisis del diálogo, un examen detallado del intercambio verbal entre P y T en los segmentos donde aparecen dichas CM, mostrando que estas no son algo que el T crea y propone de forma unidireccional a la paciente, sino que, por el contrario, son productos de la co-construcción dialógica entre P y T. Al tratarse de una paciente vulnerable en una situación de violencia, la presente investigación intenta constituir también un aporte al importante trabajo que se hace a favor de dicha población a través de un análisis cualitativo profundo favorezca la influencia de esta tarea en la práctica clínica con dicha población (Jiménez, 2005).