2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico de necesidades y condiciones de capacitación con TIC del personal asistencial de establecimientos de salud en la zona del río Santiago
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Córdova Bernuy, César David; Rivero Panaque, Carol
    La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las necesidades y condiciones de capacitación en relación a la tecnología, por parte del personal asistencial de los establecimientos de salud, en la zona del río Santiago. Para ello, se empleó una metodología con enfoque mixto centrado en caracterizar los elementos condicionantes de la capacitación del personal de salud. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista y como instrumentos se empleó el cuestionario dirigido al personal asistencial de los establecimientos de salud y la guía para la entrevista semiestructurada dirigida a los funcionarios públicos con cargos directivos, siendo ambos instrumentos validados por expertos. La muestra para las encuestas estuvo conformada por 51 profesionales de 10 establecimientos de salud y para las entrevistas participaron 4 directivos de esa zona. Entre los resultados se destaca la penetración de dispositivos móviles en las distintas comunidades, que no está siendo aprovechado adecuadamente para las diferentes capacitaciones al personal de salud. Por otro lado, no se les consulta a los trabajadores sobre los temas de capacitación y tampoco existe un estudio de sus necesidades. Así también, un porcentaje alto del personal profesional tiene un grado intermedio de alfabetización digital, lo cual podría favorecer a la capacitación virtual. Finalmente, se observó que el periodo de trabajo de los cargos directivos es corto debido a las decisiones políticas, lo cual afecta a los procesos de capacitación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de los factores que influyen en la certificación de los establecimientos de salud amigos de la madre, la niña y el niño, para fortalecer las competencias del personal de salud del Instituto Nacional Materno Perinatal y lograr una mejor atención a la madre gestante o puérpera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Mora Vidal, Fanny Esther; Pineda Medina, Javier Alejandro
    The Baby-­Friendly Hospital Initiative (BFHI) is a global strategy for the promotion, protection and support of breastfeeding, which arose in 1991 from the joint effort of UNICEF / WHO following the recommendations of the Declaration of Innocenti (1989) and the "Ten Steps to successful Breastfeeding." Peru adopted the Initiative in 1992. In 2014 the Ministry of Health relaunched the initiative: Administration directive for the Certification of ESAMNN2 that emphasizes the technical-­normative criteria that the initiative lacked in 1992. The National Maternal-­Perinatal Institute (INMP) is recertified in August 2018 as ESAMNN, committing to comply with the three pillars that make up the certification, the most important being the "10 Steps for Successful Breastfeeding", where Step 2 "Training of health staff", the basis of this research, deals with of theoretical-­practical training and scientific updating in breastfeeding, as well as the strengthening of communication skills of health staff to ensure adequate follow-­up care of the mother in breastfeeding and to ensure the success of her breastfeeding. In this sense, the general purpose of this research is to know the factors that influence the implementation of the ESAMNN, to strengthen the capacities of the INMP health staff and achieve better care for the pregnant or puerperal mother, by analyzing the evolution of their communication skills as well as the information provided, their practical support, their experience in breastfeeding, and the treatment they offer, in order to propose recommendations on the training offered to health staff. The information and material given in this research provides guidelines for a greater interaction of health staff with mothers who are users of a health facility, in the field of breastfeeding.