2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo Prolab: nutriniño una Plataforma de venta de productos con alto valor nutricional para niños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-16) Vicente Galagarza, Liset Fanny; Huamán Tapia, Kenzon Steve; Jimenez Coronado, Hilton Steward; Martos Sánchez, Eduar Ernesto; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    A través del presente trabajo buscamos presentar una propuesta de solución a la falta de información sobre nutrición y visibilidad para la obtención de los productos que existe en nuestro país, ya que no contar con la misma ocasionada falta o exceso de nutrientes en la alimentación de los menores de edad, niños entre dos y 10 años, esto con la finalidad de poder abordar el objetivo de desarrollo sostenible 2.2 que busca poner fin a la malnutrición, como es el hambre oculta y la obesidad. Tras identificar el problema social relevante y haber realizado un trabajo de investigación que nos ha permitido identificar a profundidad la necesidad desde dos frentes, por un lado del usuario final de obtener productos saludables, asesoría e información nutricional y por otro lado el cliente, emprendedores y profesionales ligados a temas nutricionales de poder ofrecer sus servicios. NutriNiño es una plataforma integral que ofrece ventas en línea de productos nutritivos, recursos para mejorar productos, acceso a información educativa nutricional para familias. Esta solución fortalece la posición del emprendedor en el mercado y fomenta una comunidad colaborativa donde pueda aprender de experiencias compartidas y encontrar respaldo para el crecimiento de su negocio. Para la concepción del prototipo final se generaron dos versiones y el producto mínimo viable contempla la creación mercado virtual de productos nutricionales saludables, que ofrece alimentos para niños de acuerdo con sus necesidades alimentarias. Asimismo, NutriNiño también ofrece servicios de orientación y asistencia nutricional a través de boletines informativos y profesionales nutricionistas que podrán ayudar a los clientes a preparar las mejores dietas para los niños y sus necesidades de alimentación de acuerdo con su edad. Según lo revisado en los costos se obtiene un VAN Financiero positivo de S/3’465,097 y un TIR de 135.8%.
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    Análisis de los resultados y efectos del programa integral de nutrición sobre el estado nutricional de los niños de 6 a 36 meses del distrito Muqui-Provincia Jauja-Región Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-13) Allcca Sovero, Rosario Milagros; Cavero Corcuera, Laura Flor
    El método de investigación es estudio de casos, cuantitativo descriptivo transversal y la muestra son 27 niños de 6 a 36 meses. Para lograr los objetivos, se determinó el estado nutricional, niveles de hemoglobina; se aplicaron las encuestas de recordatorio de 24 horas y frecuencia de consumo y entrevistas al personal de salud, PRONAA y madres de los niños beneficiarios. Los resultados señalan que existe un aporte deficiente de hierro y macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) en la alimentación diaria de los niños beneficiarios. Así mismo se evidencia que la cantidad y frecuencia de consumo de los alimentos del PIN se encuentran muy por debajo de lo recomendado. Por otro lado se demuestra que no hay cambio significativo en el porcentaje de desnutrición al compararlo con el que se tenía al ingreso al programa; así mismo siete de cada diez niños presentan algún grado de anemia al momento de la evaluación. Con respecto a la participación del personal de PRONAA, se encuentra que solo intervienen en la compra y distribución a los establecimientos de salud mientras que el personal del Puesto de Salud tiene una participación activa y directa con los beneficiarios. Los hallazgos de esta investigación sugieren que no hay evidencia suficiente para demostrar que el PIN tiene algún efecto sobre el estado nutricional de los niños de 6 a 36 meses del distrito de Muqui, provincia de Jauja, Región Junín. Se sugiere evaluar la posibilidad de reestructurar el PIN, orientándolo a ser un programa educativo de cambio de estilos de vida.