2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de gamificación para estudiantes de formación continua de un Micro Degree en la modalidad B-Learning de una Edtech mexicana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Gutierrez Huapaya, Jackeline Giuliana; Rivero Panaque, Carol
    La nueva normalidad, luego del Covid-19, nos ha obligado a buscar mecanismos de aprendizaje donde la integración de la tecnología apoye a reforzar el aprendizaje de estudiantes, especialmente en adultos, mediante actividades diseñadas para un entorno virtual. A partir de este contexto, la presente propuesta de innovación educativa trata de atender el problema de la alta deserción en estudiantes de formación continua de un Micro Degree, bajo la modalidad de aprendizaje B-Learning, mediante la gamificación. Esta propuesta de innovación tuvo como objetivo general desarrollar la motivación en los estudiantes del Micro Degree a partir de la gamificación de un curso en la modalidad b-learning de una Start up Edtech mexicana. De esta manera, se aplicó una encuesta y una entrevista a los participantes de este programa y se revisaron los principales antecedentes de gamificación de Andrzej Maszewski, vinculándolo con el indicador de personalidad de Myers-Briggs, para lograr un diseño centrado en el participante y así relacionar las actividades conectivistas y constructivistas del aprendizaje. Para la experiencia piloto se elaboró una propuesta que constó de cuatro módulos con seis rutas de aprendizaje, demostrándose la efectividad de las actividades de gamificación, las cuales generaron lecciones aprendidas que deberán ser aplicadas en la ejecución de la propuesta de innovación educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Mejora del aprendizaje de los contenidos del curso de Diseño Gráfico para la Comunicación Audiovisual, usando recursos TIC, en alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de una universidad privada de Lima.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Vallenas Rojas, Gabriel Illimani; García Torres, María Del Pilar Cecilia
    Este documento consiste en una propuesta de innovación educativa que surge a partir de un problema principal, el limitado aprendizaje de contenidos del curso Diseño Gráfico para la Comunicación Audiovisual, en alumnos de pregrado de una universidad privada de Lima. Para ello, se planteó como objetivo general, el mejorar el aprendizaje de los contenidos del curso de Diseño gráfico para la Comunicación Audiovisual. Adicionalmente se consideran tres objetivos específicos, el primero es contribuir en el desarrollo de un perfil del estudiante de comunicación audiovisual, que esté acorde a las demandas profesionales del mercado, el segundo es incorporar estrategias metodológicas a la malla curricular del curso, que involucren el aprendizaje con las TIC, el tercero es desarrollar capacidades en los docentes, en el empleo de estrategias metodológicas con TIC, que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos de comunicación audiovisual. Por tal razón, la propuesta se apoya en las observaciones del docente y proyectos educativos de otros investigadores, que serán las referencias para justificar la tesis. Se trabaja con herramientas tecnológicas como, el WhatsApp, el Adobe Illustrator y la Realidad Virtual, que no tienen mucha complejidad en su usabilidad. El diseño de la propuesta contempla cinco fases, planificación, coordinación y organización, implementación, ejecución y evaluación. La primera consiste en la selección de los actores del proyecto, la segunda se centra en la gestión de los permisos con la institución, como la definición de las funciones de cada parte del equipo, la tercera busca generar los materiales y espacios virtuales de trabajo, la cuarta consiste en desarrollar las actividades de aprendizaje planificadas y la quinta nos indica los procesos de evaluación de la propuesta. Finalmente, se realizó una experiencia piloto que obtuvo como resultado la evidencia de mejora en algunos aspectos del aprendizaje.