2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Factores contribuyentes a la inadecuada gestión de recursos humanos, logísticos y terapéuticos en el Hospital Essalud II Vitarte, durante el enfrentamiento de la pandemia del COVID19, en el marco de los derechos humanos y la salud, organizada por el Plan Anual de Calidad de Essalud 2020 - 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Bobbio Pérez, Milko; Alzamora de los Godos Urcia, Luis AlexLa presentación de la pandemia a nivel mundial y su reverberación provocada por la diseminación del virus SARS-CoV2 o COVID-19 que afectó y aún afecta a la población peruana, puso a prueba la totalidad del sistema de salud. El hospital II Essalud Vitarte, antiguo establecimiento de salud del cono este de Lima, es uno de los centros de atención más importantes para la atención de pacientes. El objetivo principal del estudio fue Identificar cómo funcionan los procesos de gestión de los recursos humanos, logísticos y terapéuticos en el Hospital Essalud II Vitarte, en el marco de los derechos humanos y la salud, organizada por el Plan Anual de Calidad de Essalud 2020-2021. Este trabajo de investigación es de tipo cualitativo, presentado como un estudio de caso, sobre el manejo de la gestión de la pandemia. El periodo en el que se desarrolló comprendió los meses de marzo a septiembre, ya que en este periodo se implantó la redistribución de la población adscrita durante la pandemia del COVID-19 y lo que se denominó la primera ola de la infección en el Perú. En el presente trabajo se exponen, testimonios parte de los participantes durante la pandemia de COVID-19 en el hospital II Essalud Vitarte, analizando los factores que influyeron en los procesos de gestión de los recursos humanos, logísticos y terapéuticos, que determinaron el desarrollo positivo o negativo en la vida de las personas que fueron proveedores de salud, así como pacientes y sus familias. Se investigaron los aspectos sociales vinculados con los procesos de gestión de recursos, las limitantes económicas relacionadas con la gestión de recursos humanos, los alcances de las guías de atención en los niveles de emergencia y hospitalización y su grado de conocimiento y aplicabilidad por el personal de salud entre otros aspectos. El investigador concluyó una deficiencia en la gestión de los recursos de origen multifactorial, desde una inapropiada designación de autoridades y encargaturas sin la suficiente experiencia, los decretos de urgencia sin fundamento, pasando por un conocimiento científico variable y confuso a nivel internacional desde el inicio de la pandemia y las actitudes de los usuarios internos y externos del hospital. Es recomendable, independiente de la presencia o continuidad de una pandemia, la real convocatoria de los profesionales y técnicos, presenciales y en remoto, buscando la coordinación en base a la experiencia adquirida en el tiempo.Item Sistema de historias clínicas digital para enfrentar la inoportunidad de entrega de los informes de las pruebas de ayuda diagnóstica para la atención médica en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú y los establecimientos de salud del nivel II de la FAP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Balletta Nastasi, Carlos Alberto; Cabellos Gárate, Juan Antonio; Ramos Morales, Leónidas LucasSiendo la salud pilar fundamental para el desarrollo sostenido de la persona esta debe ser tratada de forma célere a fin de que no se agrave su situación para lo cual se debiera diseñar una estructura de atención que centre con diferentes medios de ayuda que permita su realización en este caso una historia clínica digitalizada e interconectada con ayudas al diagnóstico a la mano y precisa que ayudaría a su atención pertinente. El presente proyecto tiene como problema público la inoportunidad de entrega de los informes de las pruebas de ayuda diagnóstica (tomografía, ecografía y resonancia magnética) para la atención médica en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el periodo 2018-2019. El concepto final de innovación el proyecto en su totalidad pretende lograr un sistema informático que permita el alta de historias clínicas y la actualización de los datos, como resultado de la relación entre médico/servicio y paciente en los distintos establecimientos de salud FAP. El Sistema de Historia Clínica Digitalizada (SHCD), es el adecuado para solucionar la inoportunidad con respecto al tratamiento del paciente en el Hospital Central de la FAP, se presenta como el método más eficiente para manejar el volumen creciente acerca de la información del paciente y que se integre de forma natural con el trabajo del personal médico a nivel nacional y bajo los niveles de atención hospitalaria II y III del Sistema de Salud de la Fuerza Aérea del Perú.