2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de los factores que contribuyen y/o limitan la implementación de las acciones de la empresa social Misha Rastrera para generar valor compartido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Cortez Arias, Luis Ángel; Meléndez Mori, Katherine; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La presente investigación analiza los factores que contribuyen y/o limitan la implementación de las acciones de la empresa social Misha Rastrera para generar valor compartido a través de su intervención en dos organizaciones socias: la Asociación Praderas de Vida, en el distrito de San Juan de Miraflores, en Lima; y el comité de Sangre de Grado, en la comunidad nativa de Yurilamas, región San Martín, como estudio de caso. A partir de la encuesta semi estructurada realizada a las y los sujetos de derecho de las organizaciones socias, el equipo ejecutor, los actores clave, junto con la revisión documental de las propuestas, se hace un análisis cualitativo del estudio de caso. En este marco, para generar valor compartido con los grupos de interés que forman parte de las organizaciones, la empresa Misha Rastrera realiza acciones que no solo implican crear valor económico, sino que también involucran a las y los líderes de las organizaciones socias. Ello les permite dirigir y tomar decisiones creando valor para la sociedad con sus iniciativas, abordando necesidades y desafíos sociales y ambientales para un desarrollo sostenible de manera ética y responsable. Los factores que se analizan responden a las acciones que se implementan en las organizaciones socias y cómo estas influyen o limitan para generar valor compartido a nivel de incidencia económica, social y ambiental mediante las actividades económicas que desarrollan cada una y cómo perciben estas acciones los principales actores. Con los resultados del análisis se propone a la empresa social, y a aquellas empresas que realizan intervenciones de características similares, fortalecer las acciones utilizando herramientas que les permitan medir el impacto que están generando como actores y actrices de cambio en la economía, en la comunidad y en el ambiente, producto del valor compartido.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño del plan de negocios para una empresa social con el propósito de incrementar los ingresos y mejorar el acceso a la protección social de los trabajadores independientes no calificados de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-03) Anderson Ferreyra, Alfredo Alberto; Tovar Samanez, María Teresa
    El sector de trabajadores independientes no calificados, que constituye más del 36% de la fuerza laboral, es uno de los grupos laborales más vulnerables en el Perú, tanto por ser el segmento que percibe los ingresos más bajos, el de más alta informalidad laboral y por la escasa cobertura en salud y aseguramiento previsional. En un contexto de reducción de la cooperación para el desarrollo y de un Estado enfocado en la informalidad laboral entre trabajadores dependientes, se requiere de estrategias innovadoras que contribuyan a mejorar los ingresos y condiciones laborales de los TINC. Por ello, en esta tesis se diseña el Plan de Negocio viable, eficaz, eficiente y sostenible para una Empresa Social que genere oportunidades de progreso y dignificación de los trabajadores independientes no calificados mejorando sus ingresos, e incrementando su acceso a protección social, capacitación y redes de contacto mediante la conexión con las familias de Lima Metropolitana que requieren servicios de trabajadores competentes y confiables a través de una plataforma digital versátil y en un entorno seguro. Para llegar a ello, se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas, así como información primaria y secundaria, para entender el perfil, características y necesidades de los TINC en los rubros de mantenimiento y reparaciones del hogar y cuidado de personas, así como la forma de provisión de sus servicios usando el marco del mercadeo social. Se revisó y analizó también las acciones tomadas por los diferentes actores del entorno de los TINC y se revisó detalladamente los modelos de negocio de tres empresas sociales que actúan en estos rubros. Con esa batería de información se logró una comprensión amplia de los TINC, de su entorno y de experiencias de referencia que permitió desarrollar el Plan Estratégico, Plan de Mercadeo, Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos y Plan Financiero de la Empresa Social para lograr que 1,300 TINC del sector de mantenimiento y reparaciones del hogar incrementen sus ingresos hasta en 200% y su cobertura de salud y previsional entre 40% y 60% en los primeros cinco años de operación; con un costo-beneficio económico de 11 y una tasa de retorno social de US$ 8 dólares en ingresos adicionales para los TINC por cada dólar invertido. Como conclusión, se revisó este Plan de Negocio contra algunos estándares de evaluación reconocidos, encontrando que cumple con lo esperado tanto para empresas sociales como para proyectos de desarrollo socioeconómico y para empresas comerciales de intermediación digital.
  • Thumbnail Image
    Item
    El impacto del programa Kunan en la consolidación de los emprendimientos sociales de los jóvenes participantes del programa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-31) Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La innovación social es una oportunidad para el desarrollo del país, y son los jóvenes los protagonistas de este cambio. Esta investigación trata sobre el Programa Kunan, una iniciativa originada de la articulación entre actores interesados en promover el desarrollo del ecosistema de innovación social. Kunan significa “ahora”, y tiene este nombre pues concibe que los jóvenes son el presente del cambio para el país, son la fuente de impulso para el desarrollo sostenible del Perú. En sus dos primeros años de ejecución logró reunir a más de 300 iniciativas de innovación social de jóvenes, y ha convocado a una comunidad de emprendedores de más de 50 miembros. Así, esta investigación toma las ediciones 2014 y 2015 como estudio de caso para comprender el modelo de gestión del Programa, el cumplimiento de sus objetivos y la satisfacción lograda en sus participantes. El objetivo principal es analizar la contribución del Programa Kunan en el desarrollo de los emprendimientos de innovación social de los jóvenes participantes de estas ediciones. La información recogida permite plantear un modelo fortalecido de gestión del Programa Kunan de cara a próximas ediciones y potenciar los efectos positivos sobre los participantes y el propio ecosistema de innovación social en el país.