2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
Search Results
Item Business consulting - empresa Derteano & Stucker. Propuesta de mejora en la rotación de inventarios en la Empresa Derteano & Stucker(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Leon Noriega, Jorge Luis; Bazán Tejada, Carlos ArmandoDerteano & Stucker es una corporación con más de 85 años operando en el mercado nacional, dedicada a la comercialización de equipos, bienes de capital, insumos y servicios para los sectores minería, industrial, manufactura, agroindustria, construcción, energía, gas y petróleo, comercial y productivo. Ofrece soluciones eficientes, innovadoras y de calidad a través de sus socios y proveedores de importantes marcas industriales a nivel mundial. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas dentro de la empresa, el mismo que se realizó mediante la Matriz FODA, identificando tres problemas (a) exceso de inventario; (b) exceso de liquidez; y (c) falta de un estudio de mercado; posteriormente con ayuda de la matriz de priorización de problemas, se definió el exceso de inventario como el problema principal, el cual tiene su origen a una política de la empresa por mantener stock constante del total de productos en todos los puntos de ventas, sin contar con las herramientas informáticas para una correcta planificación de las compras y sin proyecciones de ventas que sirvan como base para el abastecimiento. Para solucionar el problema principal, a través de la herramienta causa-efecto, el análisis interno y externo, así como de la literatura revisada, se encontraron dos alternativas de solución: 1) determinar listado de artículos controlados e implementar herramientas de abastecimiento, y 2) rediseño de canales de distribución, ambas alternativas enfocadas a la liberación de capital de trabajo mediante la reducción de inventario de artículos controlados y de artículos no controlados sin movimiento.Item Business Consulting – Opciones Ingeniería y Tecnología Ambiental S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Martínez Poblete, Manuel Alexander; Quispe Peña, Luis Ángel; Sufling Reyes, Santiago Martín; Bazán Tejada, Carlos ArmandoOpciones Ingeniería y Tecnología Ambiental (Opciones) es una empresa arequipeña dedicada al mantenimiento, conservación y diseño paisajístico del sector construcción e inmobiliario en la zona sur del país. Cuenta con más de 10 años de experiencia en este rubro, lo que ha le ha permitido desarrollar proyectos importantes en sus principales clientes como la Universidad San Pablo, Corporación Lindley, Instituto del Sur, etc. El objetivo del presente trabajo de consultoría fue identificar el problema principal que no permite a Opciones alcanzar sus objetivos. Para ello, se analizaron las principales causas y, a partir de ahí, se propuso alternativas de solución factibles de implementar en la organización. Se encontró que el problema principal es la inadecuada gestión financiera, desglosando el problema desde cuatro dimensiones: (a) sistemas, (b) personas, (c) administración y (d) finanzas, concluyendo que el problema afecta directamente en los resultados financieros de la empresa. En base al análisis externo e interno, así como en la literatura revisada, se propone potencializar una herramienta tecnológica factible de implementar, así mismo el desarrollo organizacional de key roles y estandarización de políticas de cobranzas y créditos, con el enfoque en desarrollar y mejorar la administración financiera del negocio. El gerente general de Opciones es un emprendedor audaz, con una amplia visión comercial y gran experiencia y en base a este esquema de solución se desarrolló los planes de implementación y el impacto en el resultado financiero de la organización, principalmente orientado a darle a la empresa una potenciación en el activo más importante de cualquier organización, su recurso humano. La inversión en las alternativas asciende a S/. 40,200, un aumento del gasto administrativo el primer año de S/. 60,034.23 y a partir del segundo año de S/. 388,736.20 y para un periodo de recuperación de cinco años resultando en un VAN de S/. 393,196.60 y TIR 179%, financieramente positivo.Item Business consulting – Deposito Pakatnamu E.I.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Ballena Silva, William Alan; Celis Acosta, Juan Orlando; Delgado Shacamajo, Jessenia de Fátima; Puelles Piñin, Genix; Rojas Bazán, Rubén Alejandro; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoDepósito Pakatnamu E.I.R.L es una empresa enfocada en la comercialización de suministros para el sector construcción, con un enfoque de responsabilidad social, nace en la ciudad de Pacasmayo el 13 de junio de 1987 y cuenta con más de 30 años de experiencia en el rubro, ofreciendo a sus clientes diversidad de productos y calidad en el servicio, logró un crecimiento y posicionamiento acelerado, permitiéndole expandir sus actividades en la ciudad de Chiclayo en octubre de 1989, continuando con su plan de expansión y posicionamiento inicio actividades en las ciudades de Piura, Trujillo, Chimbote, Cajamarca en los años 2004, 2008, 2011, 2012 respectivamente. Debido al gran crecimiento geográfico en los últimos años, Depósito Pakatnamu necesita encontrar nuevas herramientas de gestión que reduzcan los presupuestos o gastos no productivos en orden de mejorar su rentabilidad, incrementar la implementación de nuevas tecnologías, entre otras metas. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a Depósito Pakatnamu alcanzar sus objetivos. Para ello, se analizaron las principales causas y, a partir de esto, se propuso la utilización de un nuevo modelo de gestión basado en la experiencia del cliente y que cumpla con sus expectativas. Se encontró que el problema principal es el estancamiento de sus ventas en los últimos 4 años, el cual ha generado rendimientos negativos para de la empresa. En base al análisis externo e interno, así como en la literatura indagada, es que se propone un modelo de gestión factible que realice un impacto directo e indirecto en costos en cada sede de la empresa. También se da cuenta de su proceso de implementación y se proyecta sus efectos en los presupuestos.Item Propuesta para optimizar la gestión de inventarios y su influencia en los estados financieros de una empresa comercial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-07) Franco López, Cynthia Loredana; Rodriguez Ramirez, Amelia Lizbeth; García Sandoval, Juan AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar un modelo de gestión de inventarios, el cual permita a la empresa comercial de enseres domésticos analizada, alcanzar niveles óptimos de stock y mejora en su rentabilidad. Debido a la ausencia de un modelo para la planificación de stocks en la empresa comercial seleccionada, el presente trabajo es un punto de partida para el análisis de algunos de estos últimos, con la finalidad de poder elegir el más adecuado para que a mediano y largo plazo, la empresa pueda mejorar sus indicadores financieros como los de gestión y rentabilidad, haciendo un buen uso de sus recursos. El presente trabajo tiene como finalidad el servir como una herramienta para las empresas comerciales, en la cual puedan encontrar una evaluación por la administración de los ingresos de inventario, aplicación y selección de modelos adecuados para lograr la maximización del buen uso de sus recursos y, por ende, una salud financiera positiva. Si bien otros factores y actores influyen en la rentabilidad de la empresa, tales como estrategias comerciales, gestión de ventas, gestión de cobranzas, revisión por antigüedad del inventario en almacén, etc.; este trabajo se enfoca en estudiar y analizar el comportamiento del inventario en un rango específico de tiempo, y de acuerdo al análisis de este proponer un modelo de administración de inventarios que pueda ser implementado y monitoreado por la empresa de manera permanente. En el desarrollo de este trabajo, se toman en cuenta bases teóricas para el análisis de una empresa comercial, y se evalúan informes e indicadores financieros. Además, se examinan reportes logísticos, a fin de medir la gestión de sus inventarios y el impacto financiero de éstos. Para luego, seleccionar el modelo de gestión de inventarios llamado “sistema de intervalo de pedido fijo” sumado a un monitoreo constante y una buena proyección en las ventas, con lo cual mejora la rentabilidad de la empresa y, a su vez, mantiene un stock adecuado de mercadería en los almacenes.