2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
2 results
Search Results
Item La importancia del compliance para la gestión de empresas orientadas al servicio de educación básica regular en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-28) Quintana Soto, Susan Katherine; Del Barco Herrera, Mariella del CarmenLas empresas dedicadas al servicio de educación básica regular afrontan diversos retos dado los altos estándares de calidad que deben cumplir, la diversa normativa coherente con el interés superior del niño que generan riesgos legales que resultan de gran importancia prever, así como los volátiles criterios del gobierno de turno en torno a la educación, incluso generándose riesgos reputacionales que adquieren particular importancia en este sector empresarial. En este escenario el compliance se manifiesta como una herramienta de gran importancia en este sector, aportando a su competitividad, prestigio y trascendencia en el tiempo teniendo en cuenta los requerimientos de sus clientes y la importancia de sus usuarios, más aún si se observa que los fines y principios de las empresas educativas permiten una natural inserción de un programa de cumplimiento dada su estrecha relación con la ética en todos los niveles de la organización. Los efectos de la aplicación del compliance en empresas educativas a la vez alcanzan efectos positivos en la lucha contra la informalidad y lograrán un futuro real ejercicio del compliance empresarial en tanto que rebasará el cumplimiento preventivo de la comisión de infracciones y la obtención de sanciones en tanto que concientizará el cumplimiento por un espíritu empresarial competitivo y sobre todo ético.Item El liderazgo y la gestión escolar en dos escuelas privadas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Moreno Alcázar, María Teresa; Calderón Gonzales, Judith Alejandra; Kamiya Yamaniha, Carlos Augusto; Mendoza Cerna, Cristopher David; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl estudio identifica y describe la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar en dos escuelas privadas dentro de un segmento que paga una pensión igual o mayor a 400 soles, a partir de la aplicación de la herramienta Monitoreo de Prácticas Escolares (MPE) del Ministerio de Educación (2017), la cual se usa en el sector público. La investigación es cualitativa, de tipo transversal o transeccional y de alcance descriptivo. Se encontraron similitudes y diferencias en la medición de Liderazgo y Gestión Escolar en ambas escuelas, a partir del análisis de la data proveniente de las entrevistas a directivos, encuestas a docentes y recolección de evidencias, luego de contrastar estos análisis con las rúbricas de la herramienta MPE para cada indicador de la dimensión Liderazgo y Gestión Escolar. Se encontró similitud en tres indicadores, lo que se relaciona con la influencia del grupo corporativo que gestiona ambas escuelas. La diferencia hallada en dos indicadores se ha asociado a los diversos contextos y expectativas de los grupos de interés, representados por los directivos, docentes, padres y estudiantes. Se concluyó que es posible la medición de los indicadores de la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar a partir del uso de la herramienta MPE en escuelas dentro del segmento priorizado en este estudio de forma que incentive gradualmente una cultura de autoevaluación institucional. Palabras clave: herramienta MPE, Liderazgo y Gestión Escolar, Liderazgo pedagógico.