2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones sobre la formación continua en docentes de educación física de un colegio particular en San Miguel – Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Castro Huamali, Gerardo Jesus; Soria Valencia, Edith
    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los docentes del área de educación física sobre su formación continua en un colegio particular de San Miguel – Lima. Para ello, se comienza con los diversos aportes en definición sobre formación continua docente y características de la misma, de ello se derivan los contextos de aprendizaje donde es posible realizar la formación continua una vez terminada la etapa universitaria. En ese sentido, se procedió a explicar las razones que permiten pueda desarrollarse la formación continua docente. Además, ello permitió conocer los diferentes modelos de formación continua y experiencias en la educación física en Latinoamérica y España. Este estudio se abordó desde un enfoque cualitativo utilizando el método de corte fenomenológico. Para el recojo de información se empleó la entrevista semiestructurada, la apreciación que cada docente atribuye a la formación continua en su trayectoria profesional y de los beneficios que trae consigo a través del tiempo. Dichas entrevistas fueron realizadas a cuatro docentes de educación física. La información obtenida se plasmó en una matriz, la cual permitió su posterior análisis. Desde el análisis y discusión de resultados se concluye que los docentes tuvieron que llevar una especialidad que responda a sus preferencias por enseñar dentro del campo de la educación física y de las cuales consideraron podían hacer línea de carrera; así mismo, expresan su deseo de seguir capacitándose a pesar de contar con una larga trayectoria en la enseñanza de la educación física. Con ello, se puede sugerir que la formación continua permite ampliar el abanico de enseñanza, ello sugiere recurrir a distintas metodologías de enseñanza.
  • Thumbnail Image
    Item
    Educación continua en el centro cultural fortalecimiento de procesos administrativos para la sostenibilidad económica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-08) Pozo Contreras de Prada, Sussy Victoria; Sánz López, María Cristina
    La educación continua cultural contribuye al aprendizaje a lo largo de la vida y al bienestar de la persona. Es parte de este tipo de actividades aquellas que contribuyen a desarrollar y fortalecer las habilidades personales así como las preferencias artísticas, culturales, literarias y otras que favorezcan el crecimiento personal, tanto para actualizar y desarrollar las capacidades de los profesionales cuanto para que el individuo participe en actividades de propio interés a lo largo de su vida. La educación continua se alimenta de las oportunidades que se presenten en el mercado pero si no se apoya en procesos de preparación o pre ejecución bien establecidos y definidos de administración y todo lo que ella representa, no contribuirá al éxito esperado de la oferta formativa propuesta; en ese sentido, el presente trabajo consiste en una descripción de la educación continua que se presenta en el Centro Cultural de la PUCP y cómo contribuye al bienestar de la sociedad; seguidamente se identifica aquellos procesos administrativos que merecen especial atención para luego proponer mejoras a fin de conseguir su óptima ejecución; en el tercer capítulo, se presenta el plan de acción de las citadas propuestas con el fin de que éstas fortalezcan los procesos que aseguren la calidad de las actividades formativas culturales desde el punto de vista administrativo y que contribuirán a lograr la sostenibilidad económica de las actividades de educación continua en el Centro Cultural; finalmente, se presenta las conclusiones y parte de los anexos en los que el presente trabajo se apoyó para el análisis.