2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Planeamiento estratégico para servicios industriales de la Marina - Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Feria Angeles, Diana; Ipanaqué Medina, Marcos; Jiménez Guitton, Teresa; Núñez Chirinos, Orlando; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoPara el desarrollo y sostenibilidad de la defensa nacional y el aprovechamiento del Mar de Grau, es imprescindible la existencia de una organización potenciada con capital tecnológico y humano sostenible con el medio ambiente. Razón por la cual se toma la decisión de realizar el planeamiento estratégico de SIMA-Callao, luego de llevar a cabo una investigación y estudio a profundidad de dicha organización. SIMA-Callao es una empresa estatal de derecho privado que fue creada con la misión de efectuar el mantenimiento, modernización, diseño y construcción de buques para la Marina de Guerra del Perú. Con el pasar de los años y ante la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingreso, la organización ha logrado expandirse y atender a empresas privadas tanto nacionales como internacionales, a las que actualmente brinda todos sus servicios. A la fecha, también ha incursionado en el sector metalmecánico. En los años setenta, SIMA-Callao era el astillero más reconocido de la región, lo que se logró gracias a la ayuda de los gobiernos de turno que se encargaron de la construcción de diversos buques de alto bordo. Esto ayudó a la organización a tener un desarrollo superior en infraestructura y tecnología para la época. No obstante; en los años siguientes, la falta de políticas en el sector defensa mellaron el desempeño de SIMA-Callao, lo que ha ocasionado su desposicionamiento como líder de la región occidental de Sudamérica y el estancamiento prolongado de sus operaciones de construcción de alto bordo. Sin embargo, esa industria ha sido beneficiada en el último quinquenio presidencial. Las recomendaciones presentadas soportan la misión definida, permitiendo alcanzar la visión trazada a través los seis OLP planteados y las 13 estrategias retenidas. Todo ello ha sido medido a través del BSC, con la finalidad de reposicionar a SIMA-Callao como líder de la región occidental de Sudamérica.Item Plan estratégico del servicio industrial de la Marina Callao 2014 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Burga Ghersi, Fidel; Queirolo Morales, Bruno; Sueyras Valverde, Eduardo; Tragodara Migliori, Sergio; Granda Gamarra, José; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEsta investigación se desarrolló mediante la aplicación del modelo secuencial planteado por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM), el análisis de publicaciones de la biblioteca de la Universidad, información brindada por profesionales, trabajadores del Servicio Industrial de la Marina (SIMAC), personas ligados a este Servicio, y datos debidamente validados de internet de organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional. En la presente tesis se plantea la oportunidad del SIMAC de lograr su mejora en base a la capacitación y certificación de su personal, recuperación e incremento de sus instalaciones, mantenimiento y modernización del equipamiento, debido a la alta demanda en las construcciones y reparaciones navales que existe en el mercado interno y externo, y el apoyo que viene brindando el Estado, mediante la asignación de fondos por medio de los Proyectos de Inversión Pública, considerando esto último, como una ventaja debido a la coyuntura política que atraviesa el país. Adicionalmente se recomienda continuar con la senda de la firma de convenios de cooperación internacional a fin de lograr el asesoramiento y principalmente la obtención de la capacidad técnica para realizar todo tipo de construcciones y reparaciones navales, para lograr reducir la brecha tecnológica del SIMAC, con respecto a los mejores astilleros del mundo, logrando la consolidación como líder en este tipo de servicios en el pacífico sudamericano, siendo competitivo y buscar la creación de clústeres para brindar todos los servicios que necesitan las embarcaciones, acelerando el desarrollo del país; y de esta manera incrementar los beneficios a la población profesional y técnica relacionada con este rubro.