2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Lineamientos curriculares para enfrentar el acoso en línea hacia la mujer en el marco de la responsabilidad social universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-10) Romaní Miranda, Úrsula Isabel; Cartagena Beteta, Mario ArmandoEl presente trabajo de investigación tratará el acoso en línea desde la responsabilidad social universitaria. Debido a ser un tema de preocupación internacional más aún por la nueva coyuntura, donde las comunicaciones y relaciones humanas ocurren en el marco de la virtualidad a través de las redes sociales y con ello, se han agudizado los problemas de inequidad de género, el mismo que es planteado por la ONU en ODS 4. La investigación tiene como producto un artículo de revisión bibliográfica, donde la metodología es la revisión literaria, puesto que principalmente se realiza la revisión de las fuentes de cada una de las categorías, los mismos que permiten conocer sobre el acoso en línea y responsabilidad social universitaria. Por ende, el objetivo principal es construir una propuesta curricular para enfrentar las situaciones de acoso línea en ambientes universitarios teniendo como marco la RSU, mientras que los objetivos específicos son establecer categorías de análisis para identificar las dimensiones de la violencia virtual hacialas mujeres que se va a abordar; evaluar propuestas documentales de lineamientos curriculares en el marco de la RSU para enfrentar situaciones de violencia; y diseñar una propuesta de lineamientos curriculares para erradicar la violencia en línea hacia la mujer. Asimismo, entre los hallazgos principales está identificar la relación entre ciudadanía digital y violencia en línea. De esta manera, se podrá establecer lineamientos curriculares desde las competencias digitales para ampliar el marconormativo existente. Finalmente, se concluye con la propuesta de lineamientos curriculares quenos permita generar políticas en la universidad para erradicar la violencia de género desde la responsabilidad social universitaria.Item Campus en frontera. El límite físico-mental del campus universitario latinoamericano como espacio transfronterizo para la cohesión e intensificación urbana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-19) Gonzáles Guerrero, Diego Armando; López Varela, Susana; Crousse de Vallongue Rastelli, Jean Pierre Jacques; Zamora Paredes, Rafael LuisEn la ciudad existen elementos, espacios, situaciones y/o momentos que no permiten al ‘habitar’ surgir en la cotidianidad de sus habitantes y cuya proliferación es denominada en esta tesis como la ‘condición represiva’ de la ciudad. Un ejemplo de esta realidad son los vacíos urbanos o infraestructuras amuralladas, como es el caso del campus de la UNMSM. En este contexto, las teorías relacionadas al ‘vacío urbano’, ‘terrain vague’, ‘bordes’, ‘fronteras’ y ‘límites’ sirven para identificar el por qué estas condiciones ejercen algún tipo de represión en su entorno, más allá de su cerco perimétrico. Así, se identifica el ‘límite físico-mental’ del ‘vacío urbano’ y sus componentes represivos: el mecanismo tangible, los umbrales, el área de influencia, el espacio entremedio, el espacio memoria y el espacio deshabitado. A partir de estos términos, se reconoce en el campus de la UNMSM la existencia de una ‘frontera interior’ (conformada, principalmente, por las infraestructuras metropolitanas que alberga: huaca y estadio), responsable de la fragmentación de su espacio geográfico y de la vida cotidiana de su comunidad. El objetivo de esta investigación es transformar el ‘límite físico-mental’ del campus de la UNMSM en un ‘espacio transfronterizo’ que asocie las distintas realidades, intramuros y extramuros, en el habitar cotidiano para permitir la cohesión de la comunidad sanmarquina y el desarrollo de las dinámicas urbanas del entorno. Esta transformación es una oportunidad para entender las condiciones represivas del espacio urbano como lugares de oportunidad hacia una ciudad más habitable y más libre mediante estrategias urbanas, arquitectónicas, gestoras y de control social por parte de la misma comunidad. Así, la promesa del ‘habitar’, de la posibilidad de permanecer de manera duradera o efímera de un lugar en estado de libertad y sin sentir amenaza, es hecha realidad a través del ‘espacio transfronterizo’.