2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item El precedente de observancia obligatoria como mecanismo jurídico para reducir la carga procesal de las solicitudes de interpretación prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Rabanal Sobrino, Carlos Javier; Saco Chung, Víctor AugustoEn los últimos años, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina viene afrontando una elevada carga procesal originada por las solicitudes de interpretación prejudicial de los jueces nacionales de los Países Miembros que reiteran consultas sobre normas andinas que ya han sido objeto de pronunciamiento por la referida corte internacional. Esta situación ha originado una congestión procesal no solo en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina sino también en los procesos de única o última instancia llevados a cabo en los Países Miembros, los cuales se encuentran suspendidos a la espera de la interpretación prejudicial de la norma andina controvertida o que debe ser aplicada en dichas causas. Mediante el recurso al método comparado analizaremos si figuras jurisprudenciales aplicadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tales como la Doctrina del Acto Aclarado y la Doctrina del Acto Claro han conllevado a la reducción de su carga procesal. Planteamos la hipótesis que la implementación del precedente de observancia obligatoria propuesto por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, mediante una modificación a su Estatuto, constituye una herramienta jurídica compatible con el Derecho de la Comunidad Andina que contribuirá a disminuir su sobrecarga procesal, así como, asegurar la uniformidad en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico comunitario andino y brindar seguridad jurídica a las inversiones en el territorio de los Países Miembros.Item La armonización regulatoria de las normas comunitarias en el proceso de integración eléctrica regional en el marco de la Comunidad Andina – CAN : diagnóstico y análisis desde el derecho comparado : Europa y América Central(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Magno Quijano, Karen Margarita; Vásquez Cordano, Karen MargaritaDurante varios años y hasta la actualidad, la Unión Europea, América Central y la Comunidad Andina de Naciones se encuentran trabajando en la consolidación y funcionamiento eficaz de Mercados Comunes de Electricidad, donde se logren efectuar transacciones comerciales de electricidad entre distintos países. Razón por la cual, los Gobiernos han estado implementando diversos tipos de medidas regulatorias, normativas y económicas, a fin de conseguir dichos objetivos. Al respecto, es importante precisar que para el impulso del desarrollo de los procesos de integración eléctrica, se instauraron parámetros que contribuyeron a dicho fin: a) procesos de liberalización en el sector eléctrico mediante reformas en su estructura y funcionamiento a fin de conseguir un adecuado acceso a las redes bajo medidas de competencia, b) estudios de factibilidad que establecieron beneficios potenciales entre países, c) interconexiones eléctricas entre determinados países, d) marcos comunes instaurados bajos lineamientos rectores; y e) la creación de Reglamentos y organismos y/o autoridades para el control del funcionamiento de los mercados comunes. En ese contexto, si bien dichas disposiciones han aportado significativamente en la consolidación de los mercados comunes. No obstante, aún persisten deficiencias regulatorias, técnicas, normativas, económicas y sociales que retrasan los objetivos antes citados. De esta manera, la carencia de infraestructuras eléctricas, interconexiones a corto plazo, el riesgo de abastecimiento de electricidad a nivel nacional, la falta de inversión y voluntad política son ciertas barreras que obstruyen el avance de los procesos de integración regional en materia de electricidad. Por lo tanto, con la finalidad de contribuir en el desarrollo del Mercado Andino Eléctrico Regional, en el presente trabajo de investigación, luego de un análisis comparativo referente a los atributos más resaltantes entre los procesos de integración eléctrica llevados en la Unión Europea y América Central; se plantean posibles mejoras de las medidas normativas implementadas por la Comunidad Andina de Naciones.Item Análisis de la política de defensa nacional desde el año 2002 hasta el 1er semestre 2001(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Patrón Colunche, Augusto Jesús; Ausejo Castillo, Flavio ErnestoEl presente trabajo tiene por finalidad realizar un análisis de la política de Defensa Nacional del Estado Peruano. La Hipótesis que argumenta este trabajo de investigación es: “El nivel actual de efectividad de la política de Defensa Nacional del Estado Peruano es consecuencia del tipo de diseño que ésta presenta”. Los esfuerzos del estado peruano para establecer políticas de defensa nacional se han previsto desde el año 2002, a través de la inclusión de dichas políticas en el Libro Blanco de la Defensa, es por ello que establecer, previo análisis, su efectividad cobra relevancia y además determinar las causas del nivel de efectividad es pertinente. Este análisis se realizara a través de la definición de Defensa Nacional y Política de Defensa, que servirán de marco para posteriormente a través del desarrollo de un “Mapeo de la Política de Defensa”, confeccionada especialmente para los fines del presente trabajo de investigación, nos permitan determinar, previo análisis de la Política de Defensa, su efectividad. La Política de Defensa que se analizara será tomando como línea base al “Libro Blanco de la Defensa Nacional”, posteriormente se revisan otras normativas tales como: Acuerdo Nacional, Plan Bicentenario, etc. Asimismo se toma como marco teórico a las definiciones de Efectividad de una Política y el modelo incrementalista de formulación de Políticas Públicas, presentado por Carlos Salazar, en su libro “Políticas Publicas & Think Tanks”. A la luz de este análisis veremos en el desarrollo del presente trabajo de investigación, como las política de defensa son dispersas y de diseño incrementalista, toda vez que se diluyen en los distintas normas antes mencionadas. Finalmente se llega a la conclusión que la hipótesis planteada es contrastada y se determina que la causa de que la política se infectiva es debido a que su formulación ha sido incrementalista.Item “Reformulando la prohibición de orden público : el orden público constitucional y la necesidad de una lista de supuestos que limite la interpretación de esta prohibición”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-31) Kuyeng Ruiz, Christian Alfredo; Schiantarelli González, Juan PabloLa Decisión 486 de la Comunidad Andina contiene una lista de prohibiciones para el registro de marcas, dicha lista es dividida por los doctrinarios como prohibiciones absolutas y prohibiciones relativas. El artículo 135 p) de la Decisión 486 prohíbe el registro de signos, como marcas, que sean contrarios a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres. Desde la perspectiva doctrinaria, los cuatro conceptos mencionados son perfectamente claros y distinguibles unos de otros, el problema surge en la práctica, donde tales conceptos se entremezclan y se alejan de esa claridad aparente, afirmación que se encuentra demostrada mediante la jurisprudencia de los países que tienen un artículo similar al objeto de esta investigación. Ante esta problemática, el Dr. Lobato sugiere la modificación de la prohibición a un concepto unificado, el concepto de orden público constitucional, aterrizando dicho concepto a supuestos particulares. Nuestra propuesta parte de la premisa de orden público constitucional, pero se diferencia en que añade los supuestos de engaño al consumidor, afectación a derechos de la personalidad, prohibición del registro de obras en dominio público y el uso de nombres de comunidades indígenas, afroamericanas o locales. La mencionada propuesta sistematiza el esquema de prohibiciones y elimina el plazo prescriptorio de las prohibiciones relativas incluidas en la misma, permitiendo, de esta manera, dotar de un contenido más práctico a la prohibición.Item La viabilidad de la aplicación de la teoría del acto aclarado en la interpretación prejudicial de la comunidad andina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-08) Chávez Huiñape, Shirley; Reyes Tagle, Yovana JanetLa Unión Europea es una organización internacional que para lograr la integración entre sus miembros tiene organismos que promueven su desarrollo en un ambiente de equidad. La Comunidad Andina a su vez, surge con la idea de formar una organización internacional que promueva el desarrollo común de sus miembros. La integración de los Estados miembros resulta fundamental para su desarrollo. Así, estas organizaciones internacionales cuentan con instituciones como el Tribunal de Justicia, cuya labor es interpretar el Derecho Comunitario y ser el ente supranacional. En su intento por avanzar y fortalecer la integración, la Comunidad Andina ha adoptado muchas figuras de la Unión Europea, entendiendo que éstas han resultado productivas, efectivas y necesarias para promover la integración al interior de ésta. Es así, que en la actualidad contamos con la consulta prejudicial que es un mecanismo utilizado por los tribunales comunitarios a fin de dar interpretaciones de las normas comunitarias y así procurar su uniformidad. En la Unión Europea surgió la teoría del acto aclarado a fin de evitar recargas de procesos que se consideran innecesarios porque se tratan de interpretaciones que han sido realizadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con anterioridad. Muchos tratadistas y estudiosos consideran que sería adecuado el traslado de esta figura a la Comunidad Andina, al igual que se ha hecho con la gran mayoría de figuras de la Unión Europea. Esta tesis busca desarrollar un análisis sobre la complejidad de la posible aplicabilidad de la teoría del acto aclarado en la interpretación prejudicial andina, y evaluar las posturas que sugieren que su utilización beneficiaría el procedimiento de solución de controversias en la integración andina. Esta tesis sugiere que el uso de la Teoría del acto aclarado en la Comunidad Andina sería perjudicial y dificultaría la labor del Tribunal Judicial de la Comunidad Andina.