2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo de evaluación de desempeño de las 5C’s de ciudadanía organizacional en la modalidad de teletrabajo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Alvarado Mora, Karola Pilar; Linares Pérez, Milagros Gabriela; Lino Gamarra, Nohelia Dina; Ramos Puchoc, Jessica Katty; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de evaluación de desempeño basado en comportamientos de ciudadanía organizacional, aplicable principalmente en la modalidad de teletrabajo. Como punto de partida, se investigó la literatura disponible relacionada con las dimensiones o comportamientos de ciudadanía organizacional planteados por Organ y otros autores; además, se realizó una exploración sobre los métodos y estrategias de evaluación de desempeño eficaces; así mismo, se buscó información relevante sobre el concepto de teletrabajo; para finalmente construir un mapa de literatura que permitió organizar la información y categorizar las investigaciones más relevantes que constituirían las bases teóricas del presente estudio. En segundo lugar, se establecieron todos los lineamientos que engloban el diseño y las preguntas de la presente investigación; así como la definición de la muestra, el perfil de los participantes, los procedimientos y protocolos para la recolección de datos. En tercer lugar, se desarrolló un análisis de la información obtenida en las 12 entrevistas a profundidad que se realizaron. Culminada la fase de entrevistas se procedió a codificar y analizar la información a través del software Atlas.ti; posteriormente se realizó un análisis más profundo a cargo de las autoras de esta investigación; este segundo análisis tuvo como propósito examinar minuciosamente de cada una de las respuestas proporcionadas por los informantes, a fin de encontrar acciones que evidencien los comportamientos de ciudadanía organizacional, así como las percepciones, opiniones y expectativas de los participantes respecto al proceso de evaluación de desempeño; toda esta indagación representó el insumo principal para construir una nueva definición y nomenclatura para los comportamientos de ciudadanía organizacional aplicable para el contexto peruano, así como para elaborar una propuesta de evaluación de desempeño competente. Finalmente, el modelo de evaluación de desempeño que se propone, el cual se denomina Modelo de Evaluación de Desempeño de las 5C’s de Ciudadanía Organizacional, representa una propuesta objetiva, completa y sólida para la medición del rendimiento de los empleados que desempeñan su labores en la modalidad de teletrabajo; este modelo categoriza y valora los comportamientos de los empleados que demuestran conductas amables y decorosas que promueven un ambiente laboral saludable, así como con el logro de sus objetivos operacionales ligadas al puesto.Item Estudios sobre los factores psicosociales asociados a la participación política no convencional de jóvenes en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Tintaya Orihuela, Meir Álvaro; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaEn el contexto local, la participación política (PP) juvenil ha sido limitada a su ámbito representativo, y los jóvenes han sido catalogados como apáticos políticos y desinteresados de su compromiso cívico con la sociedad, sin indagar por otras modalidades de PP. Por ello, desde el modelo psicosocial, se realiza un primer estudio (1) que explora los repertorios de PP, así como sus atribuciones y motivaciones de participación; en caso del segundo estudio, (2) se analiza las relaciones entre las variables socio-cognitivas (Conocimiento Político, Interés en Política y Eficacia Política), actitudinales (Confianza Política y Cinismo Políticos) y emocionales vinculadas a la PP no convencional en una muestra de jóvenes en Lima. En el primer estudio, se realizó 8 entrevistas a jóvenes afiliados a organizaciones civiles, cuyas respuestas fueron analizadas en base al enfoque de análisis temático. En base a los resultados cualitativos, se identifica (1) la concepción de PP, (2) los motivos de PP, y (3) los riesgos y limitantes de la PP. En caso del segundo estudio, participaron 132 jóvenes en Lima a través de encuestas online, posteriormente, realizó se realizaron análisis correlacionales, de regresión múltiple y path analysys. En base a los resultados, se identifican dos modalidades de PP: contenciosas y de expresión cívica, y se evidencia un modelo explicativo para la PP de expresión cívica, en el cual el Cinismo Político, la Eficacia Política y el Interés en Política tiene efecto sobre la PP. Se discute la importancia de los resultados para explicar el involucramiento de los jóvenes limeños en la política.Item Factores que inciden en la contribución tributaria municipal en el Asentamiento Humano Covadonga del Distrito de Ayacucho, Provincia de Huamanga, Ayacucho 2014 - 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Condori Castillo, Carlos Cirilo; Pineda Medina, Javier AlejandroEl Estado, tiene la responsabilidad de generar bienestar en sus ciudadanos. Una de las instancias que asume este papel, son las municipalidades en el país, quienes tienen la responsabilidad de dotar de condiciones básicas para el desarrollo social, económico, político, cultural de los pueblos. Sin embargo, esta responsabilidad no sólo descansa en el Estado, sino también en la sociedad, que, con su contribución, sobre todo económica, hace posible que el Estado asuma la responsabilidad encomendada. En consecuencia, las Municipalidades tienen como una fuente propia de contribución proveniente de su población para hacer posibles obras y servicios en provecho de sus pobladores. Sin embargo, esta situación, las contribuciones ciudadanas no son los esperados y, por tanto, la consecuencia, inmediata sería que las municipalidades tampoco respondan a las demandas ciudadanas. El tema es de gran preocupación, que las municipalidades desarrollan institucionalidades y estrategias para mejorar sus recaudaciones y responder a las demandas ciudadanas. La investigación, se detiene en uno de los Asentamientos Humanos, más importantes y emblemáticos, de la ciudad de Huamanga: Covadonga, para conocer, acciones y estrategias desarrolladas por la Municipalidad de Huamanga, en la jurisdicción distrital de Ayacucho, de su responsabilidad, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad creada para ejecutar políticas de recaudación; en conocer, las acciones y estrategias desarrolladas para mejorar las contribuciones de la población y, cómo tales contribuciones mejoran las obras y los servicios que se implementan; cómo participa la población y, qué presupuestos existen en el comportamiento de las poblaciones sobre los tributos y sus resultados. Los resultados de la investigación, dan cuenta que las estrategias implementadas en el Asentamiento Humano de Covadonga, no tienen el impacto y la transcendencia esperada; que los procesos de recaudación tributaria mejoran sobre todo a una mayor presencia de obras y servicios, que propiamente no vienen como consecuencia de la tributación, sino de una gestión directa, permanente, sostenida, primero de la organización del Asentamiento Humano y, luego de la labor de la propia municipalidad provincial, en este caso de Huamanga, que asume la responsabilidad del desarrollo del distrito de Ayacucho, donde se encuentra ubicada Covadonga. La Municipalidad desarrolla gestiones, a una creciente demanda de la población, ante entidades mayores del propio Estado, como es el caso del Ministerio de Vivienda. Estas gestiones, se traducen en obras de impacto, particularmente en los años 2014 y 2015, que tienen una respuesta positiva en términos de recaudación tributaria en el Asentamiento Humano, en provecho del SAT y la Municipalidad. No se trata, sin embargo, únicamente de acciones y estrategias implementadas para mejorar la recaudación; sino, también de presupuestos existentes en los ciudadanos que hacen posible que tales recaudaciones entendidas como obligación o deber se cumplan. Tales presupuestos tienen que ver con capacidades, antecedentes, influencias y disposiciones de los pobladores; imagen y posibilidades de las propias instancias recaudadoras o de Estado. Situación que ha ido cambiando a lo largo de los 25 años. La presente investigación es un estudio de caso, de naturaleza cualitativa, que ha sido posible gracias a un diálogo personalizado con distintos actores, tanto de la comunidad como el SAT y la propia municipalidad en el propósito de la Gerencia Social, de mejorar políticas institucionales generando mayores resultados tributarios en un proceso de legitimidad social desde la ciudadanía.Item Miradas y vivencias sobre la participación estudiantil en una comunidad educativa de Ventanilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-19) Espinoza Quiroz, John Omar; Raguz Zavala, María de las MercedesEl estudio que presentamos tuvo como objetivo explorar cómo se promueve la participación estudiantil como derecho para el ejercicio de la ciudadanía desde el enfoque del Ministerio de Educación y compararla con la forma cómo se experimenta en una comunidad educativa del distrito de Ventanilla. Para ello revisamos y describimos los documentos oficiales como: lineamientos aplicados a la participación en el ámbito escolar (Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012- 2021) y Guías de Tutoría elaboradas por el Ministerio de Educación para el desarrollo de sesiones dirigidas a fortalecer habilidades sociales para la promoción de una ciudadanía democrática y la prevención de conductas de riesgo. Así mismo, entrevistamos a especialistas de educación, director, docentes de tutoría en ejercicio y a estudiantes de 3° y 4° de secundaria, entre 13 y 15 años, cuyos testimonios se analizan y contrastan con la observación de sesiones de tutoría y otros espacios de participación estudiantil (teatro escolar, organizaciones estudiantiles, periodismo escolar y danzas). Los resultados encontrados nos permiten abrir la discusión acerca del contraste entre el enfoque de participación desde la mirada oficial y el aplicado en las escuelas públicas, la percepción diferenciada de docentes y estudiantes acerca de lo que significa participación y la sobrevaloración de una forma de participación estudiantil vinculada al logro de un particular perfil de estudiantes líderes. Finalmente también encontramos que los estudiantes identifican y tienen diferentes formas de participación en la escuela y que sugiere reflexionar sobre las limitaciones del reconocimiento que estamos brindando a estas expresiones especialmente en el diseño de los modelos pedagógicos para la formación de una comunidad educativa democrática y el protagonismo que brindamos a esta diversidad de participación en coherencia con la búsqueda del desarrollo de la ciudadanía.Item Construcción de la ciudadanía mediante el uso cotidiano del espacio público.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-14) Burneo Hurtado, LuciaEsta tesis es un intento de aproximación al actor urbano en el momento de apropiación del espacio público urbano, para ello se realizó un estudio de caso en la calle peatonal el “Jirón de La Unión”, del Centro de Lima. Este estudio propone indagar el vínculo “ciudadano-ciudad” que se establece entre los habitantes y el espacio público, la cual se ve reflejada en las formas de apropiación. Los espacios públicos posibilitan el encuentro y la interacción entre personas, contribuyendo a la tolerancia entre grupos sociales diversos y a la construcción del sentido de vida colectiva. A pesar de su importancia estos espacios han cedido su rol a espacios residenciales o nuevos espacios semi-públicos. El Jirón de La Unión es una de las pocas vías peatonales de Lima a la cual concurren a diarios numerosas personas. Tanto el Centro de Lima como el jirón han sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. El jirón pasó por un proceso de recuperación para dejar atrás una ocupación informal dominada por el comercio ambulatorio. Actualmente, se consolida como un espacio público que promueve el encuentro a partir de situaciones de copresencia, tolerancia y situaciones cara a cara entre personas de diversos sectores sociales. Además, ejerce la atracción necesaria para generar el desplazamiento de personas que residen en zonas alejadas. Los usuarios proceden de distritos de Lima Central, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y el Callao. Los usos y actividades que realizan los usuarios - como mirar vitrinas, comprar, caminar, etc – son el principal indicador de sus necesidades de esparcimiento, descanso, encuentro y contacto. Estas interacciones no siempre son intensas, sin embargo permiten afirmar el derecho del uso colectivo del espacio público. El Jirón de la Unión ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas y genera oportunidades para que los habitantes afirmen su ciudadanía.