2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
2 results
Search Results
Item Beca doble oportunidad (BDO) como agente de desarrollo, brindando competencias básicas y laborales para jóvenes con estudios secundarios inconclusos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-01) Figari Salas, Giovanni Paolo; Torres Hidalgo, CarlosEsta investigación busca establecer si Beca Doble Oportunidad BDO está cumpliendo con el objetivo principal de asegurar que los beneficiarios culminen la Educación Básica Secundaria (Cuarto y quinto de secundaria), además de dotarlos de competencias personales y laborales, herramientas necesarias para acceder a mejores oportunidades de empleo o el acceso a emprendimientos y negocios propios. BDO es una iniciativa del Estado peruano a través de PRONABEC que promueve el acceso educación básica regular EBR, de nivel secundario, y una certificación laboral que brinde competencias sociales y laborales a jóvenes de 17 a 25 años con rezago escolar. Se ha identificado que los principales factores que influyen a que estos jóvenes abandonen la EBR son los problemas económicos y sociales. El Abandono de la EBR trae consigo la exclusión laboral, financiera y social, al tener estudios inconclusos, las oportunidades de crecimiento personal y laboral se limitan a realizar trabajos informales, sin beneficios sociales como acceso a salud y fondo de pensiones, por ende, no contribuyen al fisco, actividades como mototaxistas, trabajadoras del hogar, estibadores, etc. En un país con alta informalidad, se requiere medidas efectivas para controlar la deserción escolar, BDO tiene como propósito integrar a estos jóvenes alejándolos de situaciones de riesgo y de la exclusión social de la que son parte. El programa se encuentra actualmente focalizado en distritos con alto riesgo de criminalidad. La percepción de los becarios es que BDO está afectando de manera positiva en sus vidas, sin embargo, consideramos que las 400 becas ofrecidas por PRONABEC solo cubre el 0.05% del total de potenciales beneficiarios. En las recomendaciones y la propuesta de valor se propone una alianza con empresas privadas y otras entidades del gobierno para que estas financien o apadrinen becas y de esta manera incrementar la oferta de becas que se puedan ofrecer.Item Fantasías que acompañan la construcción de la feminidad en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Reaño Barriga, María Paloma; Velaochaga Raffo, Julia MaríaLa presente investigación tiene como objetivo describir a profundidad cuáles son las fantasías que acompañan la construcción de la feminidad de tres jóvenes. El estudio estuvo compuesto por tres adolescentes de entre 16 y 17 años, estudiantes de quinto de secundaria del mismo colegio.Se trata de un estudio empírico, cualitativo, y de un diseño de estudio de casos. La información se analizó bajo el enfoque de análisis temático y el recojo de la información se realizó a partir de diversas entradas: un taller grupal en el que se priorizaron actividades individuales, además de las discusiones grupales; el cuaderno que se entregó a cada participante; un cuaderno de anotaciones de la investigadora; y una entrevista individual. El análisis de los resultados permitió encontrar cuatro ejes temáticos comunes en las fantasías de las participantes, a partir de los cuales se organizó la información encontrada: el cuerpo, el otro, el cuidado y el lugar frente al discurso hegemónico. Se describió primero la fantasía consciente, organizada a a partir de las temáticas comunes e ilustrada con viñetas, registros gráficos, escritos y plásticos; y a partir de esa información, se realizaron interpretaciones acerca de la fantasía inconsciente en cada caso.