2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Factores organizacionales asociados a la implementación de los lineamientos de la gestión de la convivencia escolar en una institución educativa rural de la jurisdicción de la UGEL- Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Loaiza Dargent, Adriana Gabriela; Ramos Boza, Derek; Torres Hidalgo, Carlos
    Este estudio tiene como objetivo analizar las capacidades organizacionales que contribuyen o dificultan la implementación de los lineamientos de la gestión de la convivencia escolar en una institución educativa rural de la provincia de Huancavelica. Este trabajo se desarrolla dentro del marco de la gerencia social, de manera que la información obtenida sea relevante para una toma de decisiones que direccione las acciones hacia la optimización de las condiciones que influyen en el aprendizaje y en el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello se optó por una investigación de tipo mixta, es decir que integra una metodología cuantitativa, así como cualitativa, a través de encuestas de satisfacción, revisiones documentales y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, los resultados a los que ha llegado este estudio reflejan la ausencia de acompañamiento técnico por parte de la UGEL, así como las condiciones complejas a las que se enfrentan las escuelas de contextos rurales como la estudiada. Por otro lado, también se identifica que, si bien los integrantes del comité de gestión del bienestar del centro tienen conciencia de la necesidad de implementar las normativas relacionadas a la gestión de la convivencia escolar, sólo llevan a cabo acciones para cumplir con esta de manera superficial, evidenciando poca reflexión sobre la importancia de dicha la temática y su impacto en la comunidad educativa, así como poca claridad sobre los conceptos asociados a la gestión de la convivencia escolar. Por último, se observa que la gestión de la convivencia escolar tiende a percibirse de manera negativa, como una carga laboral extra y no prioritaria, lo cual se ve reforzado por la falta de acompañamiento técnico. En este panorama se hace necesario el fortalecimiento de alianzas estratégicas, así como de las capacidades de gestión para propiciar un proceso más reflexivo y comprometido con la construcción de una convivencia escolar saludable.