2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    La estructura y la semántica de los compuestos nominales en urarina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Silva Villegas, Gema Celeste; Peña Torrejón, Jaime Germán
    La presente tesis aborda el análisis de los compuestos nominales en la lengua urarina, una lengua aislada de la Amazonía peruana. Se ha elaborado estudios previos enfocados en la fonología y gramática de la lengua, mas no se cuenta con una descripción pormenorizada de aspectos ligados a la formación de palabras y la construcción del significado léxico. La finalidad de esta tesis es describir la estructura de los compuestos nominales, así como las motivaciones semánticas que subyacen a la formación de estos nombres desde la perspectiva de la gramática de construcciones y la lingüística cognitiva, a partir de conceptos como metáfora, metonimia, espacios mentales e integración conceptual. Para ello, se analiza tanto la forma como el contenido de un corpus de entradas elaborado a partir de algunos datos extraídos de la literatura disponible, así como de datos propios recogidos en visitas a una comunidad urarina, los cuales abarcan diversos campos semánticos. Esta tesis demuestra que los nombres compuestos, que presentan características que lindan entre los nombres y las frases, se comportan como unidades léxicas que exhiben patrones estructurales y semánticos sistemáticos, incluso aquellos denominados exocéntricos. Asimismo, esta propuesta muestra que procesos metafóricos y metonímicos son productivos y motivan la formación de ciertas construcciones.
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    Entre lo simbólico y lo real: Una lectura lacaniana de Altazor de Vicente Huidobro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Tolentino Sifuentes, Luis Antonio; Ubilluz Raygada, Juan Carlos
    Esta investigación propone una relectura de Altazor (1931) a partir de los postulados del psicoanálisis lacaniano tanto en el plano del enunciado como en el de la enunciación. Los conceptos analíticos como lo simbólico y lo imaginario, el goce, el objeto a y el fantasma permiten entrelazar la compleja subjetividad del protagonista en el plano del enunciado: contestatario, nihilista y deicida, y de repente, molido por los sentimientos de angustia, impotencia y terror, sentimientos que -desde el análisis de la enunciación discursiva revelan la estratagema formal del poema como una respuesta creativa ante una verdad inquietante e insoportable: la ausencia fundamental de los principios estéticos y ontológicos sobre la cual se ha erigido la civilización humana
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    “Narrar es arder”: Heterogeneidad y política en el narrador de Amor mundo, de José María Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Zambrano Pérez, Carlos Alejandro; Hibbett Diez Canseco, Alexandra Imogen
    Esta investigación tiene por objetivo profundizar en la importancia del narrador en Amor mundo, libro de cuentos publicado por José María Arguedas en 1967. Se argumenta, en primer término, que en Amor mundo el trauma sexual desestabiliza la narración, convirtiéndola en un espacio en el que distintas focalizaciones entran en tensión no sintetizadora. La narración es un espacio en continuo conflicto. En la narración de la experiencia sexual traumática entran en tensión, a la vez, un focalizador infantil y otro adulto; un focalizador que se relaciona empíricamente con la realidad y otro que lo hace líricamente; un focalizador que se dirige a un narratario familiarizado con la cultura andina con otro no familiarizado, un focalizador que narra distanciándose objetivamente de lo narrado con otro que se implica emocionalmente con aquello que narra. A este tipo de narración se denominará heterogénea, ampliando la categoría propuesta por Antonio Cornejo Polar. En segundo término, se argumenta que esta forma de narrar en Amor mundo tiene una dimensión política. Si, como sostiene Carl Schmidt en El concepto de lo político, “todo antagonismo u oposición […] de cualquier clase se transforma en oposición política en cuanto gana fuerza suficiente como para agrupar de un modo efectivo a los hombres en amigos y enemigos” (1998: 67), si “el enemigo político no necesita ser moralmente malo, ni estéticamente feo [sino sencillamente] es el otro, el extraño, y para determinar su esencia basta con que sea existencialmente distinto y extraño en un sentido particularmente intensivo” (1998: 57); la dimensión política en Amor mundo radica en su oposición, desde su forma de narrar, a determinadas exigencias estéticas por parte de su campo literario (Bourdieu). El proyecto estético arguediano, incluso después del desencuentro en torno a Todas las sangres, no cede a los requerimientos impuestos por cierta crítica hegemónica de su tiempo, buscando un espacio legitimador. Amor mundo ratifica, en un contexto que podríamos denominar silenciosamente hostil, la libertad del escritor para narrar desde sus convicciones estéticas. Es cierto que Amor mundo no se enfrenta a un poder político tal y como tradicionalmente se conoce, pero sí se posiciona frente a un poder político dentro del terreno literario
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    Los Andes (1892-1895) y "En el Perú. Narraciones históricas" (1902): la identidad política de Clorinda Matto de Turner
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Gonzales Coayla, Ronald Jorge; Denegri Álvarez Calderón, Ana María Francesca
    La presente investigación tiene por objeto de estudio el discurso político elaborado por Clorinda Matto de Turner en su bisemanario Los Andes (1892-1895) y en “En el Perú. Narraciones históricas” (1902). Para ello, se emplea los principios postulados por Norman Fairclough sobre el Análisis Crítico del Discurso como método de análisis. El principal objetivo es realizar un acercamiento a la identidad política de la escritora cusqueña a partir del corpus seleccionado. Este discurso se contextualiza en los años de convulsión que dividió el campo político entre el Partido Constitucional de Cáceres y la Unión Cívica, liderada ideológicamente por Nicolás de Piérola. Durante este trabajo, se demostrará que la identidad política de Matto se perfila desde su militancia en el Partido Constitucional, especialmente en lo relacionado con la integración de la población andina al proyecto Nación, la necesidad de fortalecer la base obrera, y mantener la paz y unidad entre los diversos cuerpos sociales del Perú de finales del siglo XIX.
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    Luchas utópicas en una Lima apocalíptica: Mañana, las ratas de José B. Adolph
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-21) Gushiken Ibáñez, María Elena; Hopkins Rodríguez, Eduardo Francisco
    La presente investigación propone que la novela Mañana, las ratas (1984) de José B. Adolph es una novela de ciencia ficción inscrita en la tradición de la utopía andina, que presenta al neoliberalismo aplicado en el Perú como una utopía de la igualdad destinada a fracasar, que se contrapone con las utopías que a la vez imaginan otros grupos de poder y las personas marginadas durante siglos por una sociedad que no es capaz de desvincularse de su pasado colonial. Para demostrar esta hipótesis, estudio de qué manera la novela se inscribe en las tradiciones de la utopía y la distopía, y sus diferentes variantes, en el marco de los planteamientos de Fredric Jameson, Alberto Flores Galindo, George Claeys y Gabriel Alejandro Saldías. También, en la medida en que la distopía se vale de algunos elementos de la ciencia ficción para lograr el extrañamiento necesario para la crítica, utilizaré la propuesta teórica de Marco Suvin, así como los acercamientos a la historia del género de la ciencia ficción latinoamericana de Luis Carlos Cano y Elton Honores. Asimismo, de manera transversal, analizaré, en el marco de la propuesta teórica de Mijail Bajtín, cómo los diversos cronotopos de la novela reflejan las condiciones distópicas de esta sociedad. Entre las condiciones que me interesan analizar se encuentran las prácticas y discursos ideológicos que movilizan la deshumanización de la población de la clase baja, denominadas «las ratas», con el fin de mantener el poder de quienes gobiernan; por lo que, tomando como punto de partida los conceptos del homo sacer, de Giorgio Agamben, la basurización, de Rocío Silva Santisteban, y de la arcadia colonial, de Sebastián Salazar Bondy, analizo el retrato de la deshumanización de las ratas, a quienes se ha despojado de sus derechos ciudadanos, en una Lima declarada en estado de excepción constante.