2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Caracterización del canal móvil para aplicaciones V2V en el marco de 5G-NR(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Tuesta Castro, Anderson; Marcano Aviles, Diógenes ManuelLas comunicaciones entre vehículos se perfilan a ser ampliamente utilizadas en el futuro; es por ello que en el presente trabajo se estudió y caracterizó de forma teórica y mediante simulaciones el canal móvil para aplicaciones V2V. Para lograrlo, se empleó un modelo de canal multitrayecto variante en el tiempo en el cual las amplitudes de cada uno de los trayectos existentes fueron representadas con la distribución de probabilidad de Weibull y su respectivo efecto doppler asociado; asimismo, se modeló la no estacionariedad en el dominio del tiempo empleando un proceso de prendido y apagado de cada trayecto en un determinado instante de tiempo usando la distribución de probabilidad uniforme y se garantizó la correlación de cada uno de ellos empelando un algoritmo publicado en la literatura existente. Con todo esto, se implementó el modelo usando Matlab y se validó su correcto funcionamiento realizando simulaciones con datos reales obtenidos de mediciones. Finalmente, se realizó el análisis de la numerología para cada escenario simulado, teniendo en cuenta el marco de 5G-NR.Item Redes de transporte móvil de nueva generación - Análisis práctico de alternativas en etapa comercial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Mejía Matías, Alex Arturo; Merino Acuña, Henry WilliamLa tesis se basa en la realización de una evaluación práctica de las diversas tecnologías de transporte que soportarán el tráfico móvil en su siguiente evolución, las mismas que actualmente están en modo de trial o pilotos en entornos no masivos en algunos países. Este trabajo se enfoca de manera primordial en el soporte de las nuevas interfaces que aparecen al pasar de una topología RAN descentralizada a una topología RAN centralizada. Tales interfaces están referidas a las denominadas front Haul y midhaul, así como también mantener la convivencia con las redes de transporte backhaul standard que actualmente se encuentran en vigencia y que en su conjunto conformarían las redes cross-haul de siguiente generación. Se han realizado pruebas en ambientes controlados y con los proveedores líderes de equipamiento de la industria de telecomunicaciones. Finalmente, se tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de cada una de las soluciones, sus ventajas y desventajas técnicas, inclusive una comparativa económica a alto nivel, ya que en escenarios de un despliegue más amplio es mandatorio considerar esta arista en el análisis. Este trabajo no pretende establecer alguna conclusión sobre que solución es mejor, ya que eso depende de múltiples factores relativos al operador móvil, tales como tamaño de despliegue, nivel de tolerancia al riesgo, tamaño de inversión, sinergia con otras redes que tenga desplegada, etc.Item Análisis de interferencia entre macro y pequeñas celdas en LTE TDD para cobertura en interiores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) La Torre Córdova, Ricardo Alonso; Defilippi Elías, AlessandroLa creciente demanda en el uso de datos, ha generado que los usuarios finales exijan una mejor calidad de servicios móviles que se ve reflejada en la calidad de experiencia del usuario. En la actualidad la arquitectura de las redes móviles es distribuida en su mayor parte mediante el uso de las macro celdas las cuales brindan cobertura móvil a la mayoría de los espacios públicos y privados, en los cuales nos permiten disfrutar del acceso a las diferentes tecnologías móviles, sin embargo con el uso de esta infraestructura móvil se presentan una serie de problemas derivados del uso de este sistema en espacios con una alta concentración de personas mediante el uso de dispositivos móviles, en las cuales se refiere que existe un tráfico del uso de telecomunicaciones móviles que tiene una proyección de crecimiento de al menos en un 80% del uso en interiores. Actualmente existen soluciones para su uso en interiores tales como DAS y Small Cells. Cada una de estas presentan diferentes características en las cuales su uso estaría delimitado por la situación en la que fuera requerido. Sin embargo, no siempre implementar una de estas soluciones resulta en una mejora sustancial en la experiencia del usuario, refiriéndonos a que si bien existe una mejora en los valores de potencia, calidad e interferencia señal ruido; por lo que realizar una prueba de medición de señal previa a la posible colocación de una solución de interiores podría mejorar los valores pero no siempre da como resultado directo una mejoría en la experiencia del usuario. El presente trabajo consiste en realizar un análisis de señal LTE TDD, mediante una prueba de campo a través de una medición de señal que nos ayude a determinar la influencia de las estructuras de interiores en el rendimiento de las micro celdas y en su experiencia del usuario, que puedan causar interferencias y/o disminución el rendimiento en interiores de las macro celdas, mediante una prueba de campo.Item Implementación de los modelos de propagación de gran escala entre 0.5 GHz y 100 GHz de acuerdo a las especificaciones del 3GPP para aplicaciones móviles 5G(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-10) Vilchez Díaz, Víctor Alonso; Marcano Aviles, Diógenes ManuelLa presente tesis tiene como finalidad implementar en una aplicación web, los modelos de pérdidas en el trayecto de propagación de gran escala, de acuerdo a las especificaciones del 3GPP TR 38.901, para frecuencias de redes 5G. Para ello fue necesario analizar el modelo presentado en el TR 38.901. Se hace una explicación del modelo de canal y los modelos de canal más importantes para redes 5G. Se mencionan los escenarios que se consideran en los modelos, así como los parámetros necesarios. Posteriormente se profundiza el análisis del modelo propuesto en el TR 38.901, específicamente en lo relacionado a la pérdida en el trayecto y la probabilidad de línea de vista para cada escenario planteado en el reporte. Para el cálculo de las pérdidas en el trayecto, se diseña una aplicación web, para lo cual se elige las herramientas necesarias para programar la aplicación, así como para implementarla en un servidor y ponerla a disposición de los potenciales usuarios. Los parámetros necesarios para el cálculo, se especifican en el TR 38.901 según el escenario seleccionado. La aplicación permite elegir entre los cuatro escenarios contemplados en el reporte, y solicita los parámetros correspondientes al escenario. Como resultado devuelve el valor de pérdidas en el trayecto, y a la vez una tabulación y una gráfica que explican el comportamiento del modelo de pérdidas para un rango especificado por el usuario. Finalmente se hacen las pruebas a la aplicación, las validaciones y comparaciones con el modelo del TR 38.901 implementado en MATLAB, así como con el modelo del NYU y su simulador NYUSIM.Item Análisis de soluciones tecnológicas que utilicen el uso compartido de espectro y propuestas técnicas para su implementación en el marco normativo peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Tafur Panduro, Jorge Martin; Pacheco Zevallos, Luis AlejandroEl espectro radioeléctrico es el insumo esencial para prestar servicios inalámbricos. Un correcto y eficiente uso del mismo permite que los prestadores de estos servicios, en particular, los servicios móviles, puedan atender de manera eficaz y con calidad de servicio a sus usuarios en un escenario en donde se observa una creciente demanda exponencial de datos y de dispositivos conectados a la Internet. No obstante, el espectro radioeléctrico para servicios inalámbricos es un recurso escaso, por lo que establecer el máximo provecho de uso, utilizando soluciones tecnológicas que permitan compartir el uso del mismo entre diversos servicios inalámbricos, con el menor grado de interferencia entre ellos es de suma utilidad para maximizar el uso eficiente del espectro. Es así que la presente tesis, tiene como objetivo explorar diversas soluciones tecnológicas y regulatorias como: i) el Roaming Nacional, ii) la compartición de infraestructura activa con espectro compartido, iii) la asignación dinámica de espectro, iv) los operadores móviles virtuales y v) los operadores de infraestructura móvil rural, que permitan compartir de manera efectiva el uso del espectro radioeléctrico y mejorar el uso eficiente del mismo. Para ello, se realiza una revisión del estado del arte de dichas soluciones tecnológicas y regulatorias, se revisa la experiencia internacional de la implementación de las mismas en Latinoamérica Europa y Asia, así como un análisis técnico y regulatorio de las ventajas y desventajas de las mismas. Luego de ello, se proponen criterios técnicos que se deben de considerar en caso se implementen dichas soluciones tecnológicas en el mercado peruano, ya sea de manera obligatoria para todo el sector o criterios técnicos generales para aprobar acuerdos privados entre operadores móviles. Asimismo, se mencionan cuáles serían los cambios normativos necesarios para la implementación de las mismas a nivel regulatorio. Finalmente, como parte de las recomendaciones de la presente tesis se propone una línea de tiempo de adopción de dichas alternativas tecnológicas revisadas, así como propuestas para realizar proyectos pilotos que contemple el uso de los Espacios en Blanco de Espectro por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones. Asimismo, se recomienda que para futuros estudios, se estima necesario que se estudie una nueva metodología de que permita al concedente del espectro radioeléctrico en el Perú (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) evaluar de mejor manera las metas de uso del espectro radioeléctrico en las concesiones de espectro, toda vez que la actualmente vigente no permite maximizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico. Asimismo, se recomienda incentivar el uso del espectro no licenciado en conjunto con espectro licenciado por parte de los operadores móviles, con la finalidad de brindar mayores facilidades para atender la exponencial demanda de datos del sector, mediante la revisión de regulaciones que permitan un uso justo del espectro en bandas como la de 5.8 GHz.Item Implementación de un sistema de información para el monitoreo y control de unidades navales en tiempo real(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-17) Díaz Marcelo, Lourdes Paola; Yarlequé Medina, Manuel AugustoPara entender en que consiste un Sistema de Comando y Control es necesario tener en cuenta que el Comando es la capacidad otorgada para disponer órdenes de acción a un subordinado, y control es la capacidad de verificar el cumplimiento de dichas órdenes; por tanto un Sistema de Comando y Control es un conjunto de elementos, que organizados entre sí, permite colectar, analizar y diseminar la información para entender y evaluar la situación de un teatro de operaciones. Esto permite, al comando la toma de decisiones, el planeamiento del curso de las operaciones, asignación y ejecución de las órdenes; para luego apreciar, adaptarse y aprovechar sus cambios y evolución, monitorear la ejecución de las operaciones y evaluar los resultados.Item Domolab : sistema de monitoreo y control remoto de viviendas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-08-11) Culquichicón Valentín, Juan Carlos; Silva Cárdenas, Carlos BernardinoActualmente, la inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los problemas que más afecta y preocupa a los ciudadanos de Lima y Callao. Por ello, este proyecto de tesis plantea la implementación de un sistema de seguridad, basado en tecnologías de la información y comunicaciones, para el monitoreo y control remoto de las viviendas en Lima Metropolitana. Este sistema se caracterizará por su capacidad de respuesta en tiempo real y por intercambiar mensajes a través de Internet. La tesis ha sido desarrollada en seis capítulos. En primer lugar, en el Capítulo 1, se presentará información estadística que permite describir la problemática de inseguridad ciudadana que se vive en Lima Metropolitana. Además, se plantearán la hipótesis y los objetivos generales del proyecto. En segundo lugar, en el Capítulo 2, se desarrollarán los conceptos teóricos relacionados al proyecto y se presentará información sobre el estado del arte y la industria. Además, se incluirá una sección en donde se explican los criterios utilizados para seleccionar la tecnología con la que se desarrollará la solución. En tercer lugar, en el Capítulo 3, se explicarán los criterios de diseño y se presentarán los aspectos relacionados con la implementación del proyecto. En cuarto lugar, en el Capítulo 4, se describirá el escenario de pruebas que fue ejecutado para verificar el funcionamiento del sistema implementado. Además, se realizó un análisis de riesgo informático para detectar vulnerabilidades del sistema y plantear algunos controles correctivos. En quinto lugar, en el Capítulo 5, se presenta un plan de negocios que permite demostrar la factibilidad comercial de la solución. Finalmente, en el último capítulo, se presentarán las conclusiones respectivas que permiten demostrar la hipótesis planteada.Item Cálculo de la capacidad del enlace de subida en LTE-Advanced con agregación de portadoras inter banda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-18) Calderón Choy, José Luis; Marcano, DiógenesThis thesis aims to calculate the total capacity of the terminal equipment in the uplink for LTE-Advanced carrier aggregation intraband and interband according to 3GPP Release 11 and for this it is necessary to select an appropriate propagation model that allows obtaining the SNR and then determines the modulation of each carrier to be added , and finally calculate the capacity. For the calculation of the capacity, we have designed a web application that follows the parameters of Release 11 for carrier aggregation. It specifies the existing carrier aggregation types, and also the confugurations and combination. After making the channeled of each carrier, for carrier aggregation intraband continuous, the channel separation is evaluated. Then, knowing the terminal class and using the propagation model Cost-231 Hata and reference sensitivity in the link budget for the uplink, the cells of the adaptative modulation are calculated and then the capacity of each modulation cell to each component carrier. Finally, the total capacity is calculated in the uplink for carrier aggregation.