2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
3 results
Search Results
Item Modelo prolab: New Life, propuesta sostenible que busca mejorar el estado físico y mental de la salud de jóvenes y adultos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Benavides Gonzales, Martin Brayan; Jurado Nolasco, Pablomick; Ramos Espinoza, Edwin Henry; Rivera Jaramillo, Kevin Jhonatan; Vega Chica, Mayra LiuvianaLa propuesta de negocio de este trabajo se basa en el dolor y una necesidad de las personas que tienen sobrepeso y enfermedades como la obesidad, que a su vez generan otros problemas de salud tanto en el paciente como en su entorno familiar. Identificándose este malestar y problema se ha realizado un proceso de investigación en función a diversas matrices de ayuda como: matriz 6X6 – Matriz blanco relevancia, siendo una de las principales el lienzo del modelo de negocio que permitió entender que recursos, costos y cuales serían nuestros aliados en el desarrollo de esta solución al dolor identificado. La propuesta de solución y alternativa estuvo basada en la investigación de las hipótesis de los posibles usuarios y consumidores brindando la propuesta de solución a un negocio innovador el cual se base en una APP que ayudará a conectar con un dispositivo a nivel de actividad física, alimentación balanceada y motivación interna y externa, con el fin de regular y brindar un nuevo estilo de vida en nuestros usuarios conectándolos con especialista para su posterior cuidado, conservación de la salud y preservación de la vida, realizándose la prueba de factibilidad de las proyecciones de ventas en relación al presupuesto de marketing y de operaciones obteniéndose valores esperados óptimos. Se concluye que New Life es un modelo de negocio que genera valor económico y social a partir de la recopilación y uso de la información de consumo de los clientes. Se debe indicar que la solución está alineada con algunos ODS, como alcanzar la meta 3.4 del ODS 3, reduciendo la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. En el ámbito financiero, New Life genera valor debido al crecimiento exponencial de sus ventas, los bajos costos variables y un CAPEX de S/1,472,758.10 en el año inicial. Finalmente, se proyecta un VAN de S/.7’582.806 millones, una TIR de 477%, recomendándose ejecutar la idea de negocio.Item El aislamiento social en adultos mayores y su relación con el bienestar psicológico y la salud física – Caso de estudio del Hospital Militar Geriátrico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Talavera Zegarra, Ursula Lucia; Guillen Zambrano, Henry RaulEste estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la conectividad social y las dimensiones de salud física y bienestar psicológico en adultos mayores, específicamente de los pacientes que se atienden en el Hospital Militar Geriátrico (HMG). Las hipótesis planteadas consisten en 1) mayor aislamiento social está asociado a menor nivel de salud física y 2) mayor aislamiento social está asociado a menor bienestar psicológico. En ese sentido, se realizó un estudio con enfoque cuantitativo del tipo no experimental – transversal, en el cual se aplicó una encuesta a 43 participantes, quienes son adultos mayores que se atienden en consultorio externo y adultos mayores que viven en la residencia geriátrica del HMG. Los resultados sugieren que existe evidencia de la relación directa entre las dimensiones de la conectividad social y la salud física; así como entre las dimensiones de la conectividad social y del bienestar psicológico. Esto es consistente con lo desarrollado por diversos autores desde el enfoque de capacidades que abordan la importancia de la carencia de las relaciones sociales, no solo por ser considerada un componente intrínseco de la pobreza de capacidades, sino también por su valor instrumental ya que no ser capaz de interactuar libremente está relacionado con carencias de otras dimensiones.Item Estado de la gestión con enfoque en responsabilidad social empresarial del sector salud privada en la Región Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Vásquez Llanos, Edwin Álvaro; Velasco Sánchez, José Luis; Viza Choque, Guillermo Eloy; Yataco Dueñas, Vladimir Héctor; Scott, GregoryEn la actualidad la Región Cajamarca tiene conflictos sociales latentes, debido a la percepción que tiene la población sobre la actitud de las empresas privadas, más aun cuando no existe información o estudios previos sobre la responsabilidad social empresarial. Por ello la presente investigación tiene como finalidad dar a conocer el estado de la gestión con enfoque de RSE del sector de salud privada en la Región Cajamarca, mediante la utilización del instrumento de indicadores ETHOS-Perú 2021, para luego recomendar algunas acciones por tema y a nivel del sector que puedan ayudar a mejorar la gestión de RSE, así como proponer futuros estudios sobre este sector. La metodología de investigación inicia con la aceptación de la participación de cinco clínicas de salud en la Región Cajamarca, después se realiza las encuestas del cuestionario de los indicadores ETHOS-Perú 2021 a la línea directiva de cada una de las cinco clínicas, luego a través de un cálculo estadístico se identifica el puntaje y la etapa correspondiente, y por último se realiza la presentación de los resultados por temas en un diagrama de barras y en forma global en un diagrama tipo radar. Al final de la investigación ubicamos a la gestión de RSE del sector salud privada de la Región Cajamarca en la etapa 1, lo que significa que se encuentra muy distante de una cultura organizacional moderna. Estas empresas le dan mayor importancia a los temas de valores, transparencia y gobierno; público interno; y clientes; debido a que estos temas están más relacionados con la gestión de la calidad en salud, sin embargo aún falta promover mejores prácticas para optimizar cada uno de estos aspectos; por otro lado respecto a los temas de: medio ambiente, proveedores, comunidad, gobierno y sociedad aún se manejan temas básicos, teniendo poca prioridad en la gestión de las empresas