2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Efectos del Programa de Acceso al Léxico Oral (PRACLO) en el vocabulario comprensivo de niños con Síndrome de Down de seis años de edad de dos CEBEs de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-19) Castañeda Castillo, Alicia Raquel; Reaño Pizarro, María Laura; Solórzano Giraldo, Ada Berenice; Frisancho León, Augusto Emilio; Villena Mayorca, Jacqueline
    La investigación consistió en la aplicación y validación del Programa de Acceso al Léxico Oral (PRACLO) teniendo como objetivo la mejora e incremento del nivel de vocabulario comprensivo en niños de seis años de edad con Síndrome de Down de dos CEBEs de Lima Metropolitana. Se utilizó el tipo de investigación cuasiexperimental y un diseño experimental, en donde la muestra de estudio estuvo conformada por doce niños, seis niños para el grupo experimental y seis niños para el grupo de control, al primer grupo se le aplicó el Programa de Acceso al Léxico Oral “PRACLO” mientras al otro grupo no. Para esta investigación se utilizó el PPVT-III Peabody - Test de Vocabulario en Imágenes, para medir el desempeño comprensivo del léxico aplicándose a ambos grupos un pre y post test. Al finalizar la investigación, se logró comprobar la hipótesis general ya que la aplicación del programa “PRACLO” favoreció la mejora del vocabulario comprensivo de los niños de 6 años de edad con Síndrome de Down, observando los resultados superiores obtenidos por el grupo experimental. Por otro lado, analizando los resultados del grupo control, también se observaron diferencias; sin embargo, fueron desfavorables considerando el decremento en su rendimiento.
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    Estereotipos, prejuicios y barreras en el ejercicio de la sexualidad de un grupo de mujeres con síndrome de Down en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31) Murga Cotrina, Karol Debora; Constantino Caycho, Renato Antonio
    La sexualidad es un eje inherente en la vida de las personas, implica el sexo, la identidad, roles, orientación sexual, erotismo, reproducción, intimidad, entre muchas otras prácticas. A pesar de su diversidad, también es catalogada y jerarquizada, lo cual lleva a que se cree una definición de normalidad en torno a ella. La sexualidad de las personas con discapacidad es concebida desde lo abyecto, es omitida, sancionada y vulnerada. Desde el enfoque interseccional se hace evidente que la situación de las mujeres con discapacidad y específicamente las mujeres con síndrome de Down, se encuentra en un nivel particular de discriminación debido a la lectura negativa que implica el cruce de las categorías mujer, discapacidad y dentro de esta discapacidad intelectual. En la presente tesis, a partir de una metodología cualitativa, se recogen y organizan en categorías, los componentes, estereotipos, prejuicios y barreras en torno al ejercicio de la sexualidad de un grupo de mujeres mayores de edad con síndrome de Down residentes en Lima metropolitana. Finalmente, la información obtenida fue organizada bajo el marco del modelo ecológico, el cual permitió entender los diferentes niveles sociales que influyen en la construcción de la sexualidad de las participantes.
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    Habilidades comunicativas, procesos del lenguaje y juego en niños y niñas con Síndrome de Down del nivel inicial de un centro de educación básica especial del Distrito de Ate
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Vergara Muñoz, Gladys Graciela; Vela Quichiz, Lilia Ivonne
    El objetivo de la presente investigación fue conocer las habilidades comunicativas entendidas como pragmática, interacción-apego, los procesos del lenguaje comprensivo y expresivo y el juego en 9 niños con síndrome de Down (SD) de 3 a 5 años que asisten a un Centro de Educación Básica Especial-CEBE. La metodología empleada fue la descriptiva simple transaccional. Se utilizó la prueba Rossetti Infant Todler, de origen americano, la cual fue adaptada al idioma español peruano y pasó por la validez y confiabilidad estadística. Para la aplicación de la prueba se consideró la edad mental de los niños con SD. Los principales resultados fueron que dentro de las habilidades comunicativas sobresale el uso de los gestos y el lenguaje comprensivo es más desarrollado en comparación al lenguaje expresivo, el cual se evidencia deteriorado debido a factores asociados a la condición genética de los niños con SD, así como también la pragmática y el apego a personas que no conocen. En cuanto al juego muestran un buen desempeño. Se llegó a la conclusión que, a pesar de las dificultades expresivas, y en el uso del lenguaje con fines sociales, los niños con SD se esfuerzan por comunicarse y pueden desenvolverse en su entorno.
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    Características de la masticación y deglución en niños con Síndrome de Down de 8 a 10 años de una institución educativa estatal del distrito de La Victoria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-22) Sobrado Marcelo, Angelyny Salvador; Tsuda Miyagawa, Mariela Silvia; Bulnes Bedón, Mario Santiago
    La presente investigación es cuanti - cualitativa con diseño descriptivo simple. La población está conformada por 7 estudiantes de 8 a 10 años con Síndrome Down de una institución educativa estatal del distrito de La Victoria. Por las características de la población y por el número de sujetos la muestra será igual a la población. El objetivo principal de la investigación es describir las características de la masticación y deglución en niños con Síndrome Down y por ello se utilizó como instrumento de evaluación el Protocolo de Evaluación Miofuncional de Irene Marchesan MGBR 2012 el cual permitió describir las estructuras orofaciales así como las características de las funciones orales de masticación y deglución Los hallazgos encontrados evidencian el tipo un tipo incisión anterior y una de zona de trituración en dientes anteriores. Durante la masticación se encontró presencia de contracciones musculares atípicas y ruidos mientras que la deglución fue de tipo adaptada así como presencia de restos alimenticios.