2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Behavioural Insights en mensajes móviles para el aplicativo Alerta Registral de la SUNARP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-13) Lucano Maguiña, Alan Omar; Peralta Paico, Harry Houdini; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El Registro de Predios de los Registros Públicos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, cumple un rol importante en la seguridad jurídica y por ende en el desarrollo de la economía peruana. Una herramienta que es determinante en el cumplimiento del rol mencionado es Alerta Registral porque emite mensajes que alertan sobre el accionar delictivo de suplantadores y falsificadores que intentan vulnerar la seguridad jurídica de los Registros Públicos. En tal sentido, la presente investigación ha evaluado la suscripción de los predios en el servicio de Alerta Registral, encontrando brechas en la suscripción, especialmente antes de la creación de la suscripción de oficio. La suscripción de oficio es una forma de afiliación en Alerta Registral que efectúa SUNARP cuando inscribe una transferencia de propiedad en el Registro de Predios. El proyecto de innovación plantea la introducción de un nuevo contenido de mensajes que se basan en los behavioural insights y en la Economía del Comportamiento, los cuales están dirigidos a todos los usuarios del Registro de Predios que no se encuentran suscritos en Alerta Registral. Para lograr tal finalidad, se aprovechará la oportunidad que ofrece la tendencia de la sociedad peruana por incorporar los smartphones a su estilo de vida, de manera que le permitan a la entidad enviar mensajes directos que den a conocer a Alerta Registral. La literatura indica que estos mensajes pueden parcialmente contribuir a la solución del problema de la cobertura de una manera costo-efectiva.
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    Rediseño del proceso de gestión de la inscripción registral para enfrentar la alta cantidad de tiempo insumida por el ciudadano en recibir el servicio de inscripción registral del Registro de Bienes Muebles en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-23) Tantahuillca Mayhua, Claudio; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    El proyecto de innovación de la prestación del servicio inscripción registral del Registro de Bienes Muebles que brinda el sistema registral, tiene la finalidad de mejorar la calidad de los servicios, así como la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios registrales, las mismas que otorgan la seguridad jurídica a las transacciones económicas y sociales de los ciudadanos, que a su vez crean condiciones para el desarrollo socioeconómica del país. El problema del servicio registral que enfrenta este trabajo de investigación es “Alta cantidad de tiempo insumida por el ciudadano en recibir el servicio de Inscripción Registral de Bienes Muebles que brinda el Sistema Registral en todo el país años 2014 a 2018”. El problema tiene dos aristas. Primero, los ciudadanos que viven en las provincias y distritos muy alejados con relación a las provincias donde si existen oficinas registrales, afrontan problemas de accesibilidad a los servicios registrales. Segundo, los ciudadanos afrontan problemas de plazos de atención en la calificación de los títulos presentados. En suma, ambos factores demandan a los ciudadanos mucho tiempo y costo para acceder a los servicios registrales. El problema se caracteriza a través de los indicadores de la eficacia en cuanto a la cobertura de la prestación de los servicios de inscripción registral en la totalidad de las provincias del país y a través de los indicadores del plazo de la calificación de los títulos presentados a nivel de las oficinas registrales del país. Las causas directas del problema se identifican como sigue: i) Desequilibrio de la demanda y oferta del servicio de inscripción registral a nivel de cada oficina registral; ii) Heterogeneidad en la productividad del personal registral a nivel de cada una de las oficinas registrales; y, iii) Heterogeneidad en la eficiencia del uso del recurso presupuestal. Las causas indirectas se han identificado como: i) Sistema de la tecnología de información del Registro obsoleta con Base de Datos de alcance a nivel de cada oficina registra con aplicativos atomizados y desfasados tecnológicamente en muchos de ellos; ii) Normas de gestión del sistema registral presentan restricciones de cobertura geográfica a nivel de provincias, la cual limita las competencias de los registradores únicamente a una oficina registral; iii) Título archivado en documento físico para uso en el proceso de la calificación registral con alcance únicamente a nivel de cada oficina registral; y, iv) Inadecuada Gestión de Recursos Humanos respecto al crecimiento de la demanda de servicios registrales. Para la solución del problema definido, se han identificado los medios fundamentales en base a las causas indirectas, así mismo se han identificado las acciones necesarias para determinar la alternativa de solución al problema. Los medios fundamentales que se han utilizado para plantear la solución al problema y las mismas que se encuentran dentro de la competencia de la Sunarp son: i) Sistema de la tecnología de información del Registro de Bienes Muebles con Base de Datos centralizada y moderna con alcance nacional; ii) Títulos archivados y títulos que presentan los usuarios (demanda) digitalizado con valor legal, para la calificación con competencia nacional de la Inscripción Registral del Registro de Bienes Muebles; iii) Normas del proceso de la calificación registral del Registro de Bienes Muebles que permiten calificar títulos con competencia nacional; iv) Adecuada gestión del recurso humano del registro de Bienes Muebles, con personal altamente capacitado para asumir calificación registral con competencia nacional y brindar servicio registral de calidad a los ciudadanos. La intervención del proyecto de innovación se diseñó con el uso de método de Desing Thinking, y se implementara con los métodos agiles SCRUM (melé), uso de Lean Startup, método rápido y no muy costoso La innovación que desarrolla este proyecto comprende el desarrollo e implementación un nuevo sistema de información tecnológica registral con nuevos sistemas de transmisión de datos registrales, cambio del sistema de archivo registral que se encuentra en documento físico a documento digital con valor legal, modificación de las normas de gestión administrativa y registral, y nuevo modelo de gestión de recursos humano altamente calificado en el procesos de la calificación e inscripción registral del Registro de Bienes Muebles. La innovación comprende los siguientes componentes: i) Nuevo sistema informático de soporte para la gestión registral con nuevo sistema de comunicación, red de transmisión de datos VPN y fibra óptica (Lima); ii) Títulos archivados y títulos presentados por demanda del servicio, serán digitalizados con valor legal, toda la data digitalizada será depositada en la Base de Datos de la Sede Central; iii) Normas de gestión administrativa y registral modificadas, que permita un proceso de calificación e inscripción registral con competencia nacional; iv) Nuevo sistema de gestión de personal altamente capacitado y especializado en materia de la calificación e inscripción registral del registro de Bienes Muebles. La deseabilidad del proyecto en principio se somete al deseo o la voluntad de la Alta Dirección de la Sunarp, sustentado en las necesidades (cobertura geográfica) y quejas (atención fuera de plazo, errores de calificación registral) de los ciudadanos, factores que restringen y elevan los costos de los servicios registrales para los usuarios. La factibilidad de la implementación se garantizará con el liderazgo directo de la Gerencia General, así como la implementación de un equipo técnico con capacidad ejecutiva que será conformada por los trabajadores con perfil adecuado y más capacitados de la entidad, la que será complementado con la consultoría especializado en la materia del proyecto. La factibilidad de la implementación contará con la gestión estratégica del cambio y sensibilización al personal que pudiera ofrecer resistencias al cambio, por tanto, no existe ninguna barrera normativa, operativa ni técnica para la ejecución del proyecto de innovación. La viabilidad de la ejecución del proyecto de innovación, presupuestalmente y financieramente no tendría restricción alguna, debido a que la entidad tiene ingresos por el cobro de las tasas registrales, como fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados (RDR), los ingresos son superior a los gastos ejecutados anualmente, es decir la entidad genera usualmente saldo de balance considerable, la cual respalda la viabilidad del proyecto.
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    Estudio de caso : modernización del Sistema Nacional de los Registros Públicos : factores que permitieron la incorporación de una política pública de utilización de tecnologías de información y comunicación en el servicio público registral.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-23) Campos Salazar, Yessenia del Carmen; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    La investigación se encuentra dentro del marco del análisis de políticas públicas en la década de 1990, en una de las organizaciones del Estado: La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. El problema público investigado es: “La utilización de las tecnologías de la información y comunicación y su relación con un mejor servicio registral y la determinación de los factores que permitieron la utilización de estas tecnologías en los servicios registrales”. Su importancia radica en documentar y conocer la evolución de una organización estatal en el rubro de servicios públicos, en un marco de avances tecnológicos y crecimiento de la sociedad de la información. El tipo de investigación es explicativa, a partir del uso de siete marcos proporcionados por la ciencia política: Procesamiento de la información, marco gerencial, enfoque del institucionalismo, análisis de la determinación de políticas públicas, marco explicativo, los contextos de la definición del problema y de la tipología de la política pública. Se parte de un marco conceptual basado en cuatro temas: Servicio Público, Administración y Gestión Pública, Reforma del Estado, Gobierno Electrónico y el uso de las TIC. Se determina que el problema público es originado por las siguientes causas: Excesiva duración de procedimientos, falta de interconexión entre oficinas registrales, sistema inadecuado de procesamiento de información, falta de registro de información fundamental, inadecuada manipulación e inseguridad de la información, fragilidad de los sistemas de información. Concluyéndose que a partir de 1990 se incorporan nuevos servicios y técnicas en la forma de brindar el servicio, basadas en tecnología de la información, cuyas causas de estos cambios son: Haberse dado en un contexto de modernización del Estado, con una necesidad creciente de buscar mecanismos de aseguramiento de la información, en la búsqueda de ampliación de la cobertura del servicio y mejora de los niveles de calidad del servicio.