2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Proyectos de ingeniería para mejora de procesos de operaciones en empresa pesquera industrial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Alvarado Ríos, Javier Hernán; Atoche Díaz, Wilmer Jhonny
    La pesca industrial de anchoveta se sostiene por la extracción y la abundancia en nuestro mar, pero el impacto global al medio ambiente, en especial al marino, hace que los procesos de extracción sean cada vez más difíciles y de menor cantidad. Por otro lado, las empresas grandes actuales producto de las fusiones tienen flotas de más de 20 barcos y plantas de harina y aceite a lo largo de la costa peruana, tanto en la flota como en las plantas existe poca estandarización producto de la compra de distintas empresas, además parte de los activos tienen hasta 60 años de antigüedad que en su momento fueron construidas con diseños e ingeniería poco desarrolladas. Los factores mencionados hace que en una empresa grande como CFG-COPEINCA, con 49 barcos y 9 plantas de procesamiento, haya muchas necesidades y temas que solucionar, en ese sentido se ha planteado una lista estratégica de oportunidades de mejora de gestión de la ingeniería para lo cual se han ponderado y escogido 3 procesos importantes a mejorar, estos están orientadas a solucionar temas como eficiencia energética y menor emisión de gases en la extracción, mejora de calidad de materia prima y del producto obteniendo mayor valor del mismo y un tema de innovación tecnológica. Para la eficiencia energética en la extracción se plantea crear e implementar un modelo de gestión de combustible moderno, digitalizado, que use el internet de las cosas (IoT), análisis de datos y que se sustente en procesos enfocados en la eficiencia energética y que sirva como complemento incluso para mejorar las operaciones de pesca. Para esto el proyecto se desarrollará en el modelo de mejora continua como el ciclo de Deming “PDCA” y el uso de la herramienta para el cambio como son los 8 pasos de Kotter para asegurar el éxito e integración de todas las partes interesadas. La mejora de la calidad de la materia prima involucra procesos y gestión de pesca y barcos con bodegas refrigeradas. En primera instancia se necesita saber cuántos barcos deben tener la bodega refrigerada para aumentar la cantidad de harina de calidad y seguir produciendo harina estándar en menor cantidad; para esto se usará un modelo matemático de programación lineal que incluya la optimización de utilidades con el número correcto de barcos de bodega refrigerada y de barcos sin refrigerar en el total de la flota. Según el resultado se plantearán proyectos de conversión de barcos a bodega refrigerada. El proyecto de innovación tecnológica está relacionada al proceso de fabricación de harina, específicamente a la primera etapa que es la cocina, que producto del trabajo sus paredes se impregnan de sólidos y grasa de la anchoveta. La innovación plantea reemplazar un proceso de limpieza manual y lento que usa una solución química de agua y soda caustica al 10%; por la limpieza mucho más eficiente que es la mecánica mediante el uso de la técnica de ultrasonido. Para lograr un buen proyecto se usarán las herramientas KAIZEN para eliminar los desperdicios de tiempo y su complemento SMED para garantizar el éxito de estos cambios.
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    Propuesta del programa de producción utilizando un modelo de programación lineal entera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Rojas Lava, Carlos Alfonso; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    El presente trabajo de tesis detalla una aplicación del método científico de la investigación de operaciones en la solución del problema de programación de producción en la empresa Indulactea. Mediante el enfoque en la modelación de programación lineal entera con el fin de un obtener un programa de producción para la planta. Para el logro de esta meta, después de realizar el modelamiento analizáremos los resultados actuales de la programación actual versus lo propuesto por el modelo de programación lineal. El presente trabajo de tesis se encuentra estructurado en cuatro capítulos: el marco teórico, estudio del caso, los planes de mejoras y finalmente conclusiones y recomendaciones. En la primera parte, desarrollaremos el marco teórico: donde presentaremos tres casos de estudio, que emplearon la programación lineal de la investigación de operaciones, para la mejora de sus programas de producción en la empresa Indulactea. En la segunda parte, se detalla el estudio del caso considerando: el análisis de la industria, la descripción de la empresa, el análisis del sistema productivo y la descripción de la situación actual de la empresa Indulactea. En la tercera parte, se detalla el plan de mejoras a desarrollar para los problemas encontrados en la situación actual de la empresa Indulactea. En la última parte, se detallan las conclusiones y recomendación en base al trabajo de tesis presentado.
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    Aplicación de un modelo de programación lineal para la minimización del costo de uso de ingredientes en una planta de fundición de estaño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-04) Martínez Miraval, Janis Alonso; Cabrejos Salinas, Juan Alberto; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    El trabajo de investigación desarrollado se centra en construir un modelo matemático que conduzca la minimización general del costo de uso de ingredientes de una empresa de fundición de estaño, de manera que permita una administración eficiente de recursos durante un horizonte de planificación determinado. Para la realización de la tesis, se ha tomado como modelo genérico el propuesto por Kim y Lewis (1987), el cual fue adaptado a la realidad presentada, y, como fuente principal, la guía proporcionada por la misma empresa, así como información para poder trabajar con el modelo matemático. En cuanto a la problemática que sustenta el presente trabajo de investigación, se tiene que proviene de la dolencia de las técnicas de programación de producción en fundición actuales, las cuales no toman en cuenta el efecto que puede tener el trabajo en un lote sobre el trabajo en otro lote, lo cual, como consecuencia, no permite la mejor toma de decisiones para el largo plazo. Es así que la propuesta de mejora se compuso de un modelo matemático que permite la gestión de recursos y hace frente al aspecto señalado en el párrafo anterior. Luego de diseñar el modelo matemático y ejecutarlo, tras confrontar los resultados económicos conseguidos con los resultados de las operaciones actuales, se identifica un ahorro a favor de S/.3,314,964.22 anuales; además, se alcanza el mismo objetivo de producción de estaño con una menor cantidad de toneladas de carga total (un ahorro de 23% en el uso del horno); y, finalmente, el contenido de contaminantes para el metal crudo según la combinación de ingredientes de nuestro modelo matemático es menor, lo cual implicaría menores costos por concepto de menor uso de ingredientes químicos, menor energía involucrada, y menor tiempo de procesamiento para la remoción de contaminantes en la etapa siguiente, relacionada con la refinación. Es importante indicar que, para adaptaciones del modelo matemático en otras aplicaciones, y para obtener el mejor aprovechamiento del mismo, es indispensable contar con la participación del Gerente de área, quien deberá desplegar en detalle las formulaciones matemáticas y adaptarlas según el proceso particular que se realice, de acuerdo con su experiencia, para conseguir los mejores resultados.
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    Mediación del software Geogebra en el aprendizaje de programación lineal en alumnos del quinto grado de educación secundaria.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-09) Bello Durand, Judith Beatriz; González Ulloa, Mariano Adán
    La investigación está centrada en la enseñanza de la Programación Lineal mediada por el software GeoGebra con alumnos del quinto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa N° 1136 “John F. Kennedy”. Este tema forma parte del Diseño Curricular Nacional y por tanto del libro texto de quinto grado de educación secundaria; sin embargo, o bien no se considera en la programación curricular anual o bien se enseña la haciendo construcciones geométricas usando lápiz y papel. Investigaciones como Malaspina (2008) y Moreno (2011), detectaron que la mayoría de alumnos no tiene nociones sobre Programación Lineal, porque no las estudiaron en el colegio, esto se debe a que la mayoría de docentes no las incluyeron en su programación curricular anual. Moreno (2011) y Reaño (2011) propusieron usar lápiz y papel para enseñar Programación Lineal, mientras que Paiva (2008), propuso usar calculadoras gráficas y el programa matemático Solver aplicado en Excel, por otra parte Sánchez & López (1999) y Coronado (2012) trabajaron con diseños y aplicaciones interactivas en Programación Lineal para internet. Nosotros proponemos usar GeoGebra como mediador de la enseñanza de la Programación Lineal, pues pensamos que con este software y las situaciones de aprendizaje propuestas a través de una serie de actividades lograremos que los alumnos puedan manipular, conjeturar, esbozar y plantear posibles soluciones mientras construyen el conocimiento sobre este tema y transitar por los Registros de Representación verbal, algebraico y gráfico de manera natural y espontánea, de ahí que el marco teórico elegido sea la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval (1995) y el método de investigación propuesto es cualitativo y está basado en Hernández, Fernández & Baptista. (2007). Finalmente, los alumnos usando algunos comandos de GeoGebra mostraron habilidad y destreza al resolver problemas de Programación Lineal, modelaron matemáticamente situaciones reales, lograron tener mayor precisión en la intersección de regiones evitando distorsiones en los mismos, graduaron escalas y visualizaron las representaciones algebraicas de las inecuaciones a través de las representaciones gráficas vistas en la ventana de GeoGebra mostrando así un tránsito coordinado y adecuado de registros de manera natural y espontánea. Palabras claves: Programación lineal, Registros de Representación Semiótica y GeoGebra.