2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item La implementación de Compliance como mecanismo de prevención en las adquisiciones de bienes y servicios en estados de emergencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Vargas Zapana, Gerardo Javier; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEl estudio se centra en la implementación de programas de cumplimiento como mecanismo preventivo en entidades públicas para reducir la corrupción y garantizar la legalidad en la contratación pública, mediante estándares internacionales y reformas legales. Se destaca la importancia de fortalecer el sistema de control y promover la prevención del delito y la irregularidad administrativa. La falta de prevención en la legislación penal actual, a pesar de las severas sanciones, especialmente en casos de corrupción durante estados de emergencia, es objeto de investigación. Se propone la implementación de un sistema integral de cumplimiento basado en la norma ISO37301:2021, con estándares internacionales, para reducir la corrupción y garantizar que los órganos de control realicen su trabajo de manera efectiva. El sistema de cumplimiento permitirá a las entidades públicas diseñar programas de cumplimiento basados en estándares internacionales para evitar irregularidades y actos de corrupción en la contratación pública. Se busca una reforma legal que equilibre la flexibilidad de los procesos de contratación en situaciones de emergencia con una supervisión efectiva. La certificación de programas de cumplimiento será estándar para todas las entidades públicas, evitando discrecionalidades y facilitando el control inesperado y procedimental por parte de la Contraloría para prevenir irregularidades administrativas y delitos funcionales.Item Inoportuna gestión logística por parte de la UE-026 DIREICAJ para garantizar el funcionamiento sostenido del SAID en la DIRCRI PNP entre los años 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-01-19) López Aedo, Carlos Alberto; Delgado Quiñones, Jerry Arturo; Yrivarren Lazo, Jorge LuisUno de los problemas que más afecta a la sociedad es la inseguridad ciudadana esta se manifiesta través de los elevados índices de percepción de inseguridad, para revertir esa mala imagen la Policía Nacional del Perú desarrolla funciones en el campo de la prevención e investigación del delito buscando la identificación del autor para que las autoridades jurisdiccionales ejerzan potestad punitiva del estado. En ese contexto para lograr la identificación del autor de un delito la Disciplina Criminalística juega un rol importante ya que mediante la emisión de las pericias dactiloscópicas a través del Automated Fingerprint Identification System (AFIS); como las de Laboratorio y Escena del crimen van a crear certeza en el juzgador. En razón a ello el presente trabajo tiene como objetivo general Determinar las causas que ocasionaron la inoportuna gestión logística para el funcionamiento sostenido del SAID AFIS en la DIRCRI PNP, periodo 2020 -2021. Para el desarrollo del presente Trabajo de Innovación se ha utilizado el Método de Análisis de Información Cualitativa (Revisión Documental, Entrevistas). Que nos ha permitido arribar a las siguientes conclusiones: La deficiente gestión logística por parte de la UE N° 026 DIREICAJ ocasiono la falta de mantenimiento oportuno de sistema SAID AFIS, al no haberse atendido oportunamente los requerimientos de División de Identificación DIRCRI. La deficiente gestión logística de la UE 026 se evidencia por la acumulación de requerimientos de otras direcciones policiales perjudicando el funcionamiento de la DIRCRI PNP.Item Ineficaz Sistema de Inteligencia Policial, para contrarrestar las amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional, periodo 2020 y 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-16) Lira Limo, Luis Alberto; Alzamora Solorzano, Gastón; Mego Avellaneda, Fernando Enrique; Yrivarren Lazo, Jorge LuísInteligencia representa un rol protagónico para un Estado en la lucha contra el crimen a nivel nacional y trasnacional; esta técnica que se desarrolla en los campos estratégico, operacional y táctico, es necesario para las actividades que se ejecutan en el Frente Interno y Externo; de acuerdo a lo descrito en el DL Nº 1141 - Ley del Sistema de Inteligencia Nacional y las normativas internas que manejan el sistema de inteligencia policial. En este escenario, se identificó la existencia de amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional como: el crimen organizado y la delincuencia común, corrupción y actores extranjeros que afectan la gobernabilidad y desarrollo nacional, entre otras. En merito a ello, se planteó como problema inicial de investigación la ineficacia del Sistema de Inteligencia Policial, para contrarrestar las amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional, periodo 2020 y 2021; asimismo se planteó como causa fundamental el deficiente diseño organizacional; efectuándonos la pregunta ¿Cómo podemos mejorar el diseño organizacional para alcanzar eficacia del Sistema de Inteligencia Policial que contribuya a mitigar de manera efectiva las amenazas generadoras de riesgo para el Estado a nivel nacional? Luego de realizar las etapas del prototipado y testeo se mejoró el proyecto de innovación logrando u proyecto de alta resolución, concluyendo que, El problema inicial planteado ha sido el “Ineficaz Sistema de Inteligencia Policial, para contrarrestar las amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional, periodo 2020 y 2021”; mientas que, como prototipo final de innovación se ha propuesto la sistematización del Sistema de Inteligencia Policial con cinco componentes: i) optimización de la gestión de Inteligencia; ii); Unidad de comando y monitoreo; iii) Redistribución del personal, iv) Consolidación del presupuesto y v) Coordinación entre las unidades operativas y de investigación.Item Propuestas para neutralizar la alta incidencia del delito de estafa en sus diversas modalidades(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-02-02) Cruz Chamba, Jose Manuel; López Villanes, Noam Dante ValentínDurante los últimos años, se han incrementado significativamente los fraudes através de las redes sociales, que se dan generalmente cuando los ciudadanos quieren adquirir bienes, momentos en que son víctimas de los delincuentes que utilizan cuentas incriminadas para requerir transferencias de dinero; en ese contexto, cuando las víctimas pueden advertir el ilícito penal, recurren de inmediato a la Policía Nacional del Perú (PNP), con la finalidad de impedir la consumación del delito. En tal sentido, nos propusimos desarrollar el tema “Propuestas para neutralizar la alta incidencia del delito de estafa en sus diversas modalidades”, identificando como causas del problema: La información protegida por el secreto bancario; La falta de optimización y actualización de los procedimientos para la investigación de estafas; y La falta de idoneidad del personal encargado. El desafío de innovación busca resolver cómo superar la falta de normatividadlegal adecuada que permita a la PNP mejorar la investigación criminal actuandode forma inmediata sobre todo en casos de flagrancia delictiva de estafas, accediendo a información bancaria referida a las cuentas incriminadas que influyen negativamente en las investigaciones contra la criminalidad organizada dedicada a los delitos de estafas tanto en la capital como en las demás ciudades de nuestro territorio. Finalmente, proponemos el cambio de la normatividad legal que permita a la PNP, mejorar la investigación criminal actuando de forma inmediata, sobre todo en casos de flagrancia delictiva de estafas, accediendo a información bancaria de las cuentas incriminadas que son utilizadas para apropiarse del dinero de las víctimas.Item Implementación del sistema informático denominado SILAC para enfrentar la ineficacia de la OFIPECON DIRILA PNP, en la producción de pericias contables durante el período 2017 – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-07-05) Jares Reyme, Daniel Jorge; Ramos Azañedo, Percy Merardo; Ramos Morales, Leonidas LucasEl estudio de innovación titulado “La implementación de un sistema informático de investigación de lavado de activos, para enfrentar la ineficacia de la OFIPECON - DIRILA PNP, en la producción de pericias contables, durante el periodo 2017 - 2019”, es efectuado ante la dilación existente para la obtención del peritaje contable en la investigación por Delito de Lavado de Activos. Fueron identificados como causas del problema la reducida cantidad de peritos; inadecuada coordinación entre los actores del peritaje (perito, pesquisa, fiscal) y la demora e inadecuada información a mérito del levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil. Para la solución del problema público se propone la creación de un sistema informático, teniendo como actores al personal de la Oficina de Peritajes Contables y pesquisas de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, Ministerio Público, Poder Judicial, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Superintendencia de Mercado de Valores y Asociación de Bancos del Perú; construcción que estará a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la PNP. El concepto de innovación teniendo en cuenta la interoperabilidad de la política de gobierno digital, plantea la creación del “Sistema Informático de Lavado de Activos”, que estará integrado con los sistemas informáticos del Ministerio Público, Poder Judicial, SUNAT, SMV y ASBANC, cuyo desafío es mejorar o superar la demora e inapropiada información a mérito del levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil.Item Sistemas de prevención del lavado de activos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Acosta Lopez, Katterine; Sánchez Málaga Carrillo, ArmandoNuestro tema objeto de análisis se centró en el Sistema de Prevención del Lavado de Activos, focalizada exclusivamente en dar a conocer una perspectiva clara y coherente sobre la complementariedad y unidad del sistema de prevención en el Lavado de Activos, esto es, sistema preventivo del lavado de activos o “prevención general y/o persuasiva”, el cual se fundamenta en la triada “prevención, detección y reacción”, enmarcándose en la tesis “disuasión como reacción psicológica a la tendencia criminal”, a fin de evitar afectar bienes jurídicos que protege el Derecho Penal. Así, la presente investigación, implicó el estudio de dos premisas. En primer lugar, “la evolución del lavado de activo a nivel internacional y nacional”. En segundo lugar, “la esencia del Compliance”, a fin de responder las siguientes interrogantes ¿El sistema de prevención imperativo y el sistema de prevención autorregulatorio son disímiles o complementarios? ¿La observancia de los requisitos penales desnaturaliza el mandato de la norma administrativa en la delimitación del programa de cumplimiento? ¿Es posible que ambos modelos pueden llegar a ser complementarios? ¿Cuál de los sistemas de prevención permite prevenir con eficiencia en lavado de activos en la empresa? A fin de dar una respuesta a las interrogantes, de un lado, se estudió el sistema autorregulatorio o potestativo denominado criminal Compliance, partiendo de la vinculación del Criminal Compliance y el lavado de activos, su conformación del Compliance en la empresa, sus elementos esenciales que configuran dicho sistema. Asimismo, el Compliance y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en vinculación con la circunstancias atenuantes, agravantes y eximentes. De otro lado, se estudió el sistema de prevención administrativo con consecuencias penales o sistema imperativo, dirigido a los sujetos obligados; sin embargo, deriva en consecuencias penales (decreto legislativo 1106). Lo expuesto permite entender la importancia del estudio de la cultura de prevención imperativa y autorregulatoria como un único sistema complementario entre sí, conforme lo señala segunda disposición complementaria final del reglamento de la Ley n.° 30424 y su modificatoria el Decreto Legislativo 1352, el aporte de la Doctrina y la multidisciplinariedad que engloba el sistema de prevención.Item Implementación del curso especializado de seguridad ciudadana para enfrentar el bajo nivel de competencia de los miembros que conforman los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), y Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de la provincia de Dos de Mayo para el desarrollo de sus funciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-24) Ramos Paucar, Cecilia Beatriz; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl trabajo de investigación describe como la percepción de inseguridad ciudadana no ha cambiado al pasar de los años y nos describe que existen comités de seguridad ciudadana que ejercen una competencia preventiva contra la delincuencia, estas instancias se rigen por leyes ya promulgadas por el estado peruano. A través de la Ley N° 27933 que da origen al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana se pretende fortalecer la democracia, la gobernabilidad, la libertad y el estado de derecho en el Perú, buscando garantizar la tranquilidad, la paz y el bienestar de los ciudadanos. Este sistema tiene como objetivo articular esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil organizada a fin de prevenir las acciones de violencia en sus diversas manifestaciones, que constituya una amenaza a la integridad física y psicológica de las personas. Dada la importancia de cumplir las funciones y competencias asignadas para una adecuada implementación de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, se halló el bajo nivel de competencias de los miembros que conforman los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), y Comités distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de la provincia de Dos de Mayo, para el desarrollo de sus funciones, ante esta problemática se plantea el fortalecimiento de capacidades de forma virtual a los miembros de los Comités de Seguridad Ciudadana mediante un curso especializado de seguridad ciudadana. Este curso especializado está dirigido de manera obligatoria a todos los miembros que conforman los comités de seguridad ciudadana con el objetivo de dinamizar la participación de las instituciones públicas de acuerdo a sus competencias que ya están establecidas en las normas constitucionalesItem Limitaciones del capital humano de la Policía Nacional del Perú, como factor estratégico de competitividad, para la implementación de las estrategias de prevención del delito durante el año 2016 - 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-06) Chávez Luna, Nilo Manuel; López Villanes, Noam Dante ValentínEn la actualidad, una de las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) es prevenir, investigar y combatir la delincuencia (PNP 2002), es decir, velar por la seguridad ciudadana. Ahora bien, desde un enfoque de desarrollo humano, la (in)seguridad ciudadana está formada por tres componentes: i) la segurabilidad, la que puede ser medida mediante la confianza en las instituciones estatales vinculadas a la ocurrencia de hechos de violencia y despojo, entre otros; ii) la percepción de inseguridad, interpretada como la probabilidad que se le atribuye a la ocurrencia del delito y; iii) la victimización, entendida como la ocurrencia de un hecho de violencia y despojo ( PNUD, 2005). Frente a lo señalado, para comprender la situación de la seguridad ciudadana en el Perú, es fundamental analizar la formación de los efectivos policiales. En las aulas de la PNP se forman de manera masiva al componente humano que trabajará en las comisarías, en las unidades de investigación, en las operaciones especiales, etc. Por ello, es relevante investigar sobre el capital humano de la PNP, para conocer mejor los espacios de formación e identificar y superar los problemas históricos de la policía. El objetivo principal de la investigación es determinar las acciones de aprendizaje, operativas y de gestión que realiza la PNP para desarrollar las habilidades del personal de suboficiales, que permitan la implementación de estrategias para el control del delito. Subsecuentemente, explicar los problemas operativos del sistema formativo de los suboficiales, explicaremos así los problemas vinculados al perfil de los estudiantes, los cursos y profesores; y explicar la inversión de recursos de la PNP en el capital humano de los suboficiales, para lograr su competitividad que permitan la implementación de estrategias para el control del delito.Item Mejora de la gestión del Certificado de Identificación Vehicular, para enfrentar el delito de estafa en la compraventa de vehículos de segundo uso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-06) Yovera la Torre, Jesús Segundo; Ramos Morales, Leonidas LucasPor la gravedad que representa su ejecución, la estafa en la compraventa de vehículos de segundo uso, es considerada en la legislación peruana como un delito cometido por el crimen organizado, actividad ilícita que se demuestra con los diversos clanes investigados y desarticulados por las Unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP); Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades para combatirla, es notorio que no existen actualmente mecanismos que permitan a las personas que adquieren un vehículo de segundo uso, conocer si las autopartes del móvil que compran, son las correctas y si sus características verdaderamente coinciden con los documentos del mismo, requeridos para la transferencia. Actualmente, las notarías y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), cómo organismos responsables de la gestión y ejecución de las transferencias vehiculares, sólo requieren para dicho trámite, la documentación personal del comprador y vendedor, así como la de propiedad del vehículo; sin exigir algo que les garantice que revisado físicamente el mismo, puedan proceder o no a la transferencia solicitada. Este proyecto, con la finalidad de disminuir esta clase de delitos y teniendo en cuenta que la deficiencia radica en la falta de una inspección física del vehículo, propone una solución innovadora que consiste en mejorar la gestión del “Certificado de Identificación Vehicular”, documento que se plasma como consecuencia de un Peritaje técnico desarrollado por peritos de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE PNP). En éste se detallan si las características del bien inspeccionado (Placas, número de serie, número de motor, etc.), coinciden con los documentos presentados o en su defecto si fueron modificadas o erradicadas, lo cual de haber sido así, da origen a una investigación, evitando que el futuro comprador sea timado. Específicamente tal mejora, está orientada a la automatización de datos por parte de la DIPROVE PNP, para permitir su interoperabilidad con los organismos comprometidos, así como la asignación de un código en el certificado, por seguridad y para que coadyuve a la simplificación administrativa; como actos previos a la exigencia del mencionado certificado de identificación vehicular como requisito obligatorio para las transferencias de este tipo. Se hizo uso de bibliografía documental, así como de datos estadísticos recogidos de diversas entidades estatales; concluyendo en la necesidad de realizar las actividades descritas, para finalmente lograr reducir los delitos de estafa en la compra venta de vehículos de segunda mano.Item Un nuevo enfoque para contribuir al combate del crimen organizado en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-12) Sánchez Sánchez, Wilson; Balbuena Palacios, Patricia JacquelynLa delincuencia y la corrupción son los problemas principales que afronta el Perú en los últimos años. Dentro de este contexto, el crimen organizado es la modalidad delictiva que constantemente se ha venido fortaleciendo debido a diversos factores, como es la captación y la participación de efectivos policiales en las actividades de las organizaciones criminales, dificultando su combate y generando una especie de sensación de inseguridad y una acentuada desconfianza de la ciudadanía en la Policía Nacional del Perú (PNP).Esta situación genera perjuicio en la población en general, así como en la imagen de dicha institución policial. La principal causa de dicha problemática es el deficiente proceso de captación de futuros agentes para las escuelas de formación policial. En dicho proceso, no se evalúa el aspecto de integridad moral, el cual para el caso de funcionarios que representan la ley y que son encargados de hacerla cumplir, resulta un aspecto fundamental y necesario. Con el propósito de contribuir a la solución del referido problema, la presente investigación tiene como propuesta un proyecto de naturaleza innovadora que consiste en un nuevo enfoque para la captación de personal en la PNP mejorando el respectivo perfil policial en base a valores y fortalezas morales que podrán ser evaluadas mediante la aplicación de un examen de poligrafía, el mismo que sería parte integral de evaluaciones en todos los procesos de admisión, debiendo tener un plan de seguimiento conforme a determinados indicadores. Para desarrollar el presente Proyecto, fueron empleadas herramientas cuantitativas y cualitativas, con base a análisis de distintas fuentes de información primaria y secundaria