2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Vida en Ruedas. Silla de ruedas de tres posiciones para niños de 6 a 12 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Pillaca Avedaño, Karen Gricelda; Flores Salazar, Luis Alonso; Chahuayo Tunque, Roly Rafael; Sánchez Ricalde, Romina Madeleyne; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El trabajo presentado a continuación surge al determinar un problema social relevante que aún sigue sin ser solucionado, que es la necesidad de una silla de ruedas especializada de bajo costo para niños con diagnóstico de parálisis cerebral infantil (PCI) entre 6 y 12 años. La presente investigación utilizó recursos, de las metodologías, con los cuales se identificaron las dolencias más críticas del usuario y de su cuidador principal. A través del análisis del mercado, planteamos una solución que es sostenible y rentable; una silla de ruedas con dos posiciones adicionales, como son camilla y bipedestador, producto que no se encuentra disponible en la región de Latinoamérica y cuyos precios y tecnologías no lo hacen alcanzable para el mercado que elegimos. Vida en Ruedas está dirigido a un usuario y un cliente, el primero es un niño con diagnóstico de PCI de 6 a 12 años y el segundo es el padre de familia responsable de su cuidado. Este modelo de negocio representa una gran oportunidad porque la necesidad de que el menor tenga una mejor calidad de vida es evidente, también puede aliviar la sobrecarga del cuidador y esta solución resulta socialmente valiosa ya que responde a los objetivos de la ODS 3 Salud y bienestar. Por último, este negocio es también viable financieramente, con flujo de caja proyectado a cinco años de operación, se obtuvo un VAN esperado de más de S/1,130,000. Aunque los indicadores de rentabilidad no sean los más atractivos de un mercado de iniciativas financieras, la principal razón de este proyecto es el beneficio social que se lograría al implementarlo.
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    Efectos de la terapia miofuncional en la masticación y deglución de niños que presentan parálisis cerebral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Jaymez Essenwanger, Erika Alexandra; Paredes García, Mónica Patricia; Bernaola Coria, Esperanza
    La parálisis cerebral es un trastorno motor que afecta la postura y el movimiento. En cuanto a la actividad muscular de la región orofacial en los casos de parálisis cerebral PC se ve afectada, evidenciándose dificultades para realizar la masticación y deglución adecuadamente. La presente investigación tiene como objetivo describir los efectos de la terapia miofuncional en la masticación y deglución de niños que presentan PC. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo-cualitativo, con un diseño descriptivo comparativo y una muestra seleccionada de manera intencional, conformada por 2 niños que presentan PC con alteración en la masticación y deglución. La metodología aplicada en el estudio comprendió instrumentos y técnicas. Los instrumentos usados para el recojo de información son el Protocolo de Evaluación de Motricidad Orofacial MBGR, traducido por el equipo de habla de CPAL (Paredes y Fernández, 2013); y la electromiografía de superficie. Mientras que, las técnicas utilizadas son: la observación sistemática, el análisis documental, el procedimiento de análisis de datos y un plan de terapia miofuncional. En la muestra seleccionada, luego de la aplicación de la terapia miofuncional, los resultados se evidenciaron en la optimización de cinco aspectos: mejorar la postura; promover el cierre labial durante la masticación; percibir la presencia de saliva acumulada en el labio inferior y deglutirla; mejorar el patrón masticatorio; y fortalecer la musculatura orofacial. Ello nos permite concluir que la terapia miofuncional sí consigue mejorar la funcionalidad de las estructuras que participan en la masticación y deglución de niños que presentan parálisis cerebral.