2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Valorización de las Empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Molson Coors Beverage Co.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Caro Mori, Fiorella del Rocio; Chipa Tantacuello, Norma; Rojas Huatuco, Alex Fahed; O'brien Caceres, Juan
    El presente resumen ejecutivo proporciona una visión general del proceso de valorización de dos empresas cerveceras prominentes: Unión de Cervecerías Peruana Backus y Johnston (en adelante "Backus") y Molson Coors Beverage Co. (en adelante "Molson Coors"). Este estudio se basa en datos financieros históricos recopilados durante un período de cinco años, desde 2018 hasta 2022, y considera factores macroeconómicos y las tendencias del mercado, incluyendo la pandemia del COVID-19. Durante el análisis, se destacó el dominio de Backus en el mercado cervecero peruano y la relevancia de Molson en el mercado estadounidense siendo usado el flujo de caja descontado valorizando ambas empresas, permitiendo evaluar sus perspectivas de crecimiento y rentabilidad futura. Los resultados revelaron que tanto Backus como Molson están subvaluadas en el mercado, con un potencial de crecimiento significativo. El valor por acción de Backus es de 37.79 PEN, un 64.3% por encima del precio de mercado, mientras que Molson Coors tiene un valor por acción de 61.71 USD, un 0.3% por debajo del precio de mercado. Además, se analizó distintos escenarios de estructura de capital, estimando el óptimo para ambas empresas. Para Backus, se sugirió mantener un nivel de deuda del 10.6%, muy cercana a la actual de 9.9%, lo que resultaría en un costo promedio ponderado de capital (en adelante WACC) del 11.34% y Molson Coors se beneficiaría de un nivel de deuda del 50% y con un WACC del 7.6%. En términos financieros, se observó que ambas empresas presentan un ciclo de conversión de efectivo negativo, indicando una gestión eficiente de cobros y pagos. Además, se evaluaron los impactos de diferentes niveles de endeudamiento en el WACC, con el fin de identificar la estructura de capital idónea para cada empresa. Resumiendo, se recomienda la adquisición o mantenimiento de acciones de ambas empresas debido a su subvaluación en el mercado y su capacidad de crecimiento. No obstante, se enfatiza la importancia de una gestión prudente de la estructura de capital para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Business consulting a la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Espinoza Robles, Cinthia Steffani; Galarza Meza, Marco Paulo; Huamán Ramírez, María Elena; Campos Paez, Miguel
    Backus es una empresa que se dedica a la elaboración y venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, es una empresa cervecera peruana que pertenece al grupo AB InBev, siendo esta última una de las corporaciones cerveceras más grandes a nivel mundial. Backus es una de las principales empresas del Perú, que aporta en gran medida al sector industrial y empresarial. Este trabajo propone el desarrollo de una ampliación de capacidad de malteo local para la principal compañía cervecera del Perú mediante el análisis de un proyecto de implementación de una nueva línea de producción de malta nacional. El abastecimiento de malta actualmente utilizado por la compañía en estudio tiene un alto porcentaje de importación, lo que incrementa los costos de producción de la cerveza ya que la malta es uno de los principales insumos, asimismo genera un riesgo de abastecimiento de materia prima ya que está expuesto a sobrecostos y contingencias propias de la logística internacional. La ampliación propuesta impactará significativamente los resultados estratégicos de la compañía.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de modelo de negocio para la implementación de un restobar de cerveza artesanal con autoservicio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Mendoza Castro, Martin Ernesto; González Girón, César Oswaldo; Pozo Timaná, Annie Elizabeth; Damián Benites, Zanin Yovel; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente modelo de negocio tiene como propósito implementar un restobar de cerveza artesanal con autoservicio en la ciudad de Piura, el mismo que se desarrolló en base a la información de diversas fuentes, entrevistas a expertos y la ejecución de encuestas aplicadas a consumidores potenciales de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre del departamento de Piura; en base al análisis de los datos recopilados del mercado, se consiguió identificar que existe una gran aceptación del consumo de la cerveza artesanal. Nuestro target objetivo son hombres y mujeres de 20 años a 50 años, residentes de la ciudad de Piura, con diversos estilos y hobbies, que buscan de nuevas experiencias, calidad y sabor para compartir momentos en familia y amigos. Este negocio ofrece elementos diferenciadores como la instalación de una planta de producción de cerveza artesanal con capacidad instalada de 36,000 litros anuales, surtidores de cerveza donde el consumidor podrá servirse nuestros dos tipos de cerveza y el local permitirá al visitante tener la experiencia de poder ver el proceso de elaboración de la cerveza artesanal y degustar los diversos piqueos según la carta del local. El plan de negocio demanda una inversión inicial de S/752,529, el cual será financiado en un 60% por aporte de los socios y el 40% restante con un préstamo de una institución financiera. El costo de los fondos propios (COK) asciende a 13.5%, y el costo de capital promedio ponderado (WACC) es 16.3%. Con base en el Estado de Resultados proyectado 2023 – 2027, empleando el WACC como tasa de descuento, se determinó que el negocio obtiene un VAN económico de S/ 708,734 y una TIR económica de 47.44%. Además, se utilizó el COK para descontar los flujos financieros obteniendo un VAN financiero de S/403,354 soles y una TIR financiera de 64.09%. Considerando que, el valor del VAN es positivo y la TIR mayor a la tasa de descuento (WACC), se concluye que el proyecto de negocio es viable.
  • Thumbnail Image
    Item
    Valorización de las empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Molson Coors Beverage Co. y Compañía de Cervecerías Unidas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Bedon Garcia, Paul Alejandro; Bolaños Gamero, Daniella Maria; Díaz Cabrera, Fernando Rodrigo; Valencia Ronceros, Caleb Simon; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo de investigación desarrolla la valorización de tres empresas de diferentes países, Unión de Cervecerías Peruana Backus y Johnston de Perú (en adelante “Backus”), Molson Coors Beverage Co. De los Estados Unidos (en adelante “Molson”) y Compañía de Cervecerías Unidas de Chile (en adelante “CCU”). Para realizar la valorización se ha considerado la situación macroeconómica y tendencias de especialistas que han sido marcadas por la modificación significativa del entorno global por la pandemia del COVID-19, así mismo, el tamaño y composición del mercado cervecero de cada uno de los países y sus aspectos globales, y la información financiera de cada una de las empresas. Para el cálculo del valor fundamental, aplicamos el método del flujo de caja descontado ya que este método recoge de mejor forma las expectativas de crecimiento y generación de valor por parte de las empresas, estos flujos fueron descontados a una tasa promedio ponderado de capital aplicando el modelo CAPM y se añadió el valor terminal de la empresa considerando flujos a perpetuidad. Como resultado, el valor por acción de Backus es de 7.32 USD, que se encuentra 34.3% por encima del precio de mercado de 5.6 USD al 13 de mayo 2021, el caso de las acciones de CCU el valor por acción es de 9.20 USD, el cual se encuentra 13.9% por encima del precio de mercado de 8.0 USD al 13 de mayo 2021, por último el valor de acción de Molson es de 69.75 USD, que se encuentra 19.8% por encima del precio de mercado de 58.2 USD al 13 de mayo 2021, por lo tanto la recomendación para las tres empresas es comprar o mantener las acciones debido a que el valor de estas se encuentran subvaluadas con respecto al mercado con un potencial de crecimiento. En cuanto a resultados financieros y el análisis realizado en base a estos se concluye que Backus y Molson mantienen un ciclo de conversión de efectivo negativo, logrando cobrar antes de cumplir con sus obligaciones, luego en cuanto a cobertura de intereses y servicio de deuda, Backus tiene un indicador saludable (>35x en promedio) desde el 2015. Respecto a CCU y Molson Coors, el ratio de cobertura de intereses del último año es de 21x y 1.9x, respectivamente, lo cual los hace menos solventes comparativamente. Finalmente, un escenario de recompra de acciones de Backus tendría un mayor impacto a mediano plazo, ya que se incrementaría los niveles de retorno al accionista y el valor de acción, sin embargo, la alternativa de una recompra de acciones para Molson tiene una ganancia marginal, mientras que en CCU el impacto sobre la valorización y ROE es mínimo y cambiarla no generaría valor al negocio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Valorización de una empresa líder en la industria cervecera en el Perú en el contexto del COVID 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Roca Via, Chris; Vega Baella, Oscar André Jorge; Vidal Asencios, David; Yankan Fasabi, Luis Enrique; Arana Barbier, Pablo José
    La presente tesis es una aplicación de un modelo de valorización de acciones sobre una empresa líder en el mercado cervecero en el Perú en el contexto del COVID 19. Para determinar la capitalización bursátil de esta empresa, esta tesis utiliza a modo de consultoría la metodología de Flujo de Caja Libre para determinar el valor de flujos futuros de la empresa a partir de una recolección histórica de datos financieros de la empresa. Seguidamente se estimó el costo del capital utilizando el modelo Capital Asset Pricing Model (CAPM), para luego estimar el costo promedio del capital Weigthted Average Cost of Capital (WACC), donde finalmente se estimó la capitalización bursátil, encontrándose que el valor de la acción de inversión sin considerar los efectos del COVID 19 fue de S/22.33, muy similar al que reflejaba la Bolsa de Valores de Lima al 31 de diciembre de 2018 pero que, al incluir la pandemia en el análisis, este valor cae en más del 20%, llegando a ser S/16.69. En base a esto se realizaron recomendaciones y conclusiones para la esta empresa y sus accionistas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Business consulting – Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, División de Agua Mineral San Mateo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-05) Espezua Mamani, Max; Malpartida Domínguez, Liz Gretel; Rivarola Montoya, Manuela; Meléndez Sandoval, Luis Alberto; Huertas Vílchez, Lucero Gianina; Rojas Valdez, Kelly
    La empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (Backus) es una empresa privada y de consumo masivo líder en la industria cervecera del Perú, perteneciente al grupo transnacional AB InBev, la cual se dedica a la producción, distribución y comercialización de cervezas, gaseosas, bebidas nutritivas y agua embotellada. En la actualidad Backus cuenta con una participación cercana a 16% en el mercado de agua embotellada con la marca de agua mineral San Mateo. La División de San Mateo tiene su planta ubicada en la provincia de Huarochirí, donde se extrae y envasa el producto (agua mineral de manantial). El objetivo de la consultoría fue realizar un análisis de la división e identificar el problema principal que pudiera estar ocurriendo, siendo este la reducción de su volumen de ventas y, debido a ello se establecieron tres posibles problemas mediante la metodología design thinking, que fueron (a) decrecimiento del volumen de las ventas no logrando la meta, (b) desabastecimiento del mercado en temporada alta y (c) alta rotación de personal. Seguidamente se calificaron los tres problemas propuestos, hallando que el problema principal era el decrecimiento del volumen de las ventas no logrando las metas, donde a través de un análisis causa – raíz y la herramienta focus group, se encontraron las principales causas que estarían generando este problema, siendo estas (a) la falta de posicionamiento de la marca, (b) la agresiva guerra de precios bajos de los competidores, (c) el precio elevado de venta por los distribuidores, y (d) la falta de construcción de premium de la marca. Con las causas halladas se propusieron soluciones donde a través del Método de valor esperado se llegaron a evaluar y elegir aquellas que aporten mayor beneficio, con las soluciones halladas se propusieron 14 actividades a ejecutarse con un cronograma de trabajo y una proyección de tres años para lograr un incremento del 10% anual del volumen de ventas, tomando en consideración la inversión total de US$3’756,564.02, el cierre de la consultoría fue a enero del 2020.
  • Thumbnail Image
    Item
    Proyecto de campo Growler Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-06) Delgado Ampuero, Jorge Luis; Frantzen Sanchez, Frederick Ernesto; Piperis Cordoba, Jonathan; Valdivia Cornejo, Cesar Alonso; Moya Dávila, Fernando Andrés
    El mercado de venta y distribución de cerveza artesanal en Perú crece de forma constante y tiene mucho potencial, presenta dos facetas muy distintas, por un lado, cuenta con una variedad de productos desarrollados con mucha creatividad y por otro, presenta muchas limitaciones logísticas y comerciales para su expansión. Growler Peru es una propuesta que busca resolver una de las principales limitaciones que hoy mantiene el mercado mencionado, la accesibilidad al producto a costo preferente, mediante una botella de 2 Litros –Growler- que a través de un sistema de “rellenado o refill” se puede vender y distribuir cerveza artesanal de diferentes sabores y de diferentes productores con el mismo envase. El mismo Growler con el debido tratamiento de limpieza y llenado para conservar la cerveza artesanal y el ahorro que representa su reutilización, se convierte en el nexo más importante entre productores y consumidores en una coyuntura en la cual el servicio delivery o entrega a casa es la solución más óptima para ambos. El presente trabajo desarrolla el modelo de negocio de Growler Perú, los experimentos realizados para su validación, se incluye un desarrollo de metodologías y lecciones aprendidas. Las barreras de entrada fueron y en algunos aspectos se mantienen hoy complejas; la falta de insumos y algunos materiales que son producidos fuera del país hicieron del modelo en una etapa inicial un reto; sin embargo, la importante aceptación del modelo de negocio en las pruebas realizadas, a pesar de competir con otros distribuidores y productores con canales de distribución maduros y precios agresivos, es una señal de la gran oportunidad que esta idea representa; para el mercado, para los consumidores y para los integrantes de este grupo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan estratégico del organismo de evaluación y fiscalización ambiental para la industria cervecera del Perú con enfoque en economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-03) Carmona Yataco, Débora Cecilia; López Aranzaes, Rafael Antonio; Masías Dieguez, María Elena; Pino Pajuelo, Miguel Ángel; Guevara, Rubén
    El sector cervecero en el Perú, se caracteriza por tener pocos participantes, un diversificado portafolio de marcas, altas barreras de entrada entre otros, pero además no está exenta de generar residuos y desperdicios que generan algún grado de contaminación. Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es la entidad pública especializada que busca la protección del medio ambiente en las diferentes actividades económicas. En razón a que el presente plan estratégico está enfocado en la Industria Cervecera Peruana, la visión que se plantea, es que El OEFA velará para que las actividades económicas de la Industria Cervecera en el 2025, sean un referente en el Perú en el uso de la economía circular, asegurando el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano. Este plan estratégico plantea objetivos a largo plazo que están orientadas al cuidado del medio ambiente pero además, a reducir los desperdicios generados, logrando la creación de nuevos productos derivados, como ya se hace en otros países, mediante la utilización de los residuos de la producción de la cerveza, que en algunos casos pueden ser incorporados en el proceso productivo. Esto representa una gran oportunidad de generar nuevos negocios y para ello se requiere un marco regulatorio del OEFA. A partir de estos objetivos se plantean estrategias específicas, las cuales con la debida implementación y seguimiento, por parte de todos los actores que forman parte del sector así como del OEFA en su labor promotora y reguladora, permitirán armonizar el ejercicio de las actividades económicas y la protección del ambiente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Planeamiento estratégico para la Unión Cervecerias Peruanas Backus y Johnston
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-07) Álvarez Carhuaricra, Edwin; Arce García, Karyna; Ayllón Samaniego, Miguel; Cojal Núñez, Iván; García Sánchez - Concha, Martin; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    En el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la Empresa Backus en el Perú. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos de la corporación Backus, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades. Asimismo, a partir de la elaboración de las diferentes matrices, se establecerán los planes estratégicos que permitan mejorar la competitividad de la empresa para cumplir con los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar misión y visión trazada. Para lograr estos objetivos se propone mejorar las ventas, incrementar la rentabilidad y finalmente incrementar el consumo per cápita de la cerveza como ventajas competitivas y punto de diferenciación versus sus principales competidores para crecer de forma innovadora, sostenible, y mantener su liderazgo, con la visión de llegar a ser el mejor productor y comercializador de cerveza en el país.