2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Consulting report – Canvia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Moschidis, Nikos; Ritsema, Robin Jannie; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Canvia es una empresa peruana del sector de servicios de TI que tiene como objetivo mejorar la satisfacción actual de sus clientes hasta un índice del 98% para lograr la renovación del contrato en septiembre de 2022. Operan cuatro unidades de negocio: service desk, servicio digital, operación de negocios y servicio en la nube - y son contratados por Pacífico, una compañía de seguros en Perú. Para el análisis cuantitativo se configuraron análisis de datos de satisfacción del cliente y calidad del servicio, mientras que para el análisis cualitativo se utilizaron entrevistas y encuestas para identificar las causas raíz. Se identificaron como temas la tecnología, los procedimientos, las personas y el seguimiento. A continuación se determinaron las soluciones, que son el desarrollo de la tecnología de autoservicio, la introducción de nuevas categorías en Service Now, la clasificación del rendimiento para la documentación de los tickets, la formación del personal, el ajuste de las métricas del servicio de atención al cliente y el rediseño de la encuesta sobre el correo electrónico. Para garantizar la aplicación de las soluciones propuestas, se identificaron las actividades respectivas, los responsables y el calendario. En total, se planificaron nueve semanas para la aplicación, seguidas de fases de seguimiento y análisis. Los resultados esperados son el aumento de la satisfacción del cliente y la mejora de la calidad del servicio gracias a todas las soluciones propuestas. Otros beneficios son un ahorro de costes de hasta 1.007 PEN al mes y un servicio 24/7 a corto plazo, antes de septiembre de 2022. A largo plazo, se obtendrá una visión general del rendimiento de los empleados, así como una mayor motivación e innovación de los mismos.
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    Business consulting report de Impemar Group
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Bartra Ruiz, Reynerio Wassili; Bernal Díaz, Arturo Ernesto; Cielo Jara, Tania Malena; Mendoza Sedano, Jorge Luis; Yangali Espinoza, Lito Ernesto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo de investigación es un Business Consulting aplicado a la empresa IMPEMAR GROUP de Comas Lima, empresa que brinda servicios de distribución a Arca Continental S.A. la representante de Coca Cola Company en Perú. Dicha empresa solicitó la consultoría ya que los dueños no están del todo conformes con los resultados financieros de los tres últimos años. En el desarrollo de la investigación se identificó que, la empresa tenía toda la mercadería y los costos operativos solventados por Arca Continental obteniendo en retribución por ello, las bonificaciones por la cobranza y el reparto a tiempo dentro de los indicadores establecidos por Arca Continental. Por ende, el objetivo era poder encontrar las causas o problemáticas que inducían a la pérdida, se determinaron que las causas de esta problemática estaba en eliminar los errores que inducían a la pérdida de las bonificaciones de la empresa, en consecuencia mediante un análisis costo impacto se determinó la alternativa de solución de menor costo y mayor impacto para la empresa, fruto de este análisis se determinó una inversión en mejoras que generan un VAN de S/ 41,602,854.73 soles y el TIR 48.15% en función a una serie de proyectos para reducir los excesivos gastos en alquileres y las pérdidas en bonificaciones, por un total de S/87,722,912 Soles, lo que permite respaldar la propuesta de solución al problema mencionado.
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    Modelo prolab: Food Support, una propuesta de suministro de insumos agrícolas para restaurantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-24) Juárez Núñez, Jessica Leonor; Mamani Vilca, Reynaldo; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El micro y pequeño negocio de un restaurante en el Perú presenta rentabilidades muy bajas, debido al propio modelo del negocio; así como a otros factores relacionados a modelos tradicionales de gestión que en muchas ocasiones conllevan a incrementar sus costos y generar otros ocultos. En tal sentido, el modelo de negocio de Food Support ofrece un servicio de aprovisionamiento de productos agrícolas a restaurantes, diferenciándose de los sistemas de suministros tradicionales porque agrega calidad, modernidad y formalidad a este tipo de servicio, además de generar beneficios al usuario en su producto, procesos e inventarios lo que contribuye a mejorar sus niveles de rentabilidad. El modelo de negocio asegura su viabilidad con un flujo de caja para diez años rentable, con un VAN positivo de 5.7 millones de soles y con una tasa de retorno mayor al costo de oportunidad esperado; lo que permite recuperar la inversión inicial de 624 mil soles. Así mismo, respaldado por un plan de marketing mix, se estima un incremento de ventas anual alcanzando un 8% en el segundo año de operaciones, esto debido a la innovación en la provisión de insumos agrícolas que propone Food Support a un mercado no atendido, además de invertir más de 150 mil soles en marketing el primer año. Progresivamente el crecimiento anual terminará con un 3.3% en el décimo año estando cerca a la capacidad de atención de la planta. Por el lado de la rentabilidad social de la solución, podemos indicar que este es muy superior a la rentabilidad financiera obtenida, llegando a un VAN social de 26.8 millones de soles en los diez años de operación, a una tasa social de descuento del 8%, teniendo altos beneficios sociales por la reducción de tiempo y optimización en la gestión de insumos, además de reducciones de emisiones nocivas al ambiente productos de los transportes de insumos, lo cual hace que Food support sea un negocio socialmente responsable con su comunidad.
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    Planeamiento estratégico de la empresa Gran Colombia Gold
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Meza Rondon, Angel Ignacio; Amaya Cardenas, Daniel Gabriel; Vasquez Anticona, Marco Antonio; Calvera Viza, Michaell Christian; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente documento constituye el planeamiento estratégico para la empresa minera Gran Colombia, para el período 2019-2028, usando el Modelo Secuencial de D’Alessio (2015). El objetivo es identificar las actuales fortalezas y oportunidades de la empresa, buscando diseñar ventajas competitivas para la misma. Buscando este fin, se definió la visión, la cual es el eje principal de nuestra investigación. Para poder alcanzar la visión propuesta, es necesario el desarrollo de actividades, principalmente orientadas hacia la producción, los costos, la gestión del personal y los conflictos sociales. A nivel interno, Gran Colombia tiene diversas fortalezas, entre las que resalta el equipo de profesionales que compone la empresa, su reputación frente a sus proveedores y el prestigio que se ha ganado la empresa a lo largo de los años. Entre las debilidades se encuentra que las mediciones que realiza la empresa de su gestión están en niveles básicos, la separación del área de planeamiento con las operaciones y que no se cuenta con un área de capacitación. El potencial para desarrollar nuevos negocios de la empresa y su capacidad de generar ventajas competitivas, resaltan como sus fortalezas. Del lado de las oportunidades se identificó que Colombia (como país) cuenta con una legislación favorable para el desarrollo de la industria minera y el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Sin embargo, así mismo se tienen amenazas, como la existencia de conflictos sociales asociados a la minería, además de la fluctuación continua del precio de los minerales en el mercado internacional. La presente investigación pretende exponer el rumbo que debe tomar la empresa, el cual debe orientarse hacia el convertirse en la principal empresa minera de oro y plata en Colombia.