2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Promociones de ventas efectivas en el sector retail del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Canales Arancibia, Waldo Miguel; Chávez Carpio, Luis Andrés; Huallpa Alvarez, Brayan Maxwell; Arellano Cueva, Rolando Antonio
    El presente estudio tiene como finalidad determinar las características que tienen las promociones de ventas que prefiere el público peruano y como son estas consideradas en el retail, debido a que no existe mayor estudio del uso de promociones de ventas en el retail peruano, ni un orden ni una metodología específica, por lo que esta investigación establecerá un precedente para estudios posteriores. Para este propósito se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa y se utilizó como instrumentos una guía de entrevistas y encuestas a tres públicos objetivos expertos, los cuales tienen conocimiento de los diferentes tipos y usos de promociones. En ese sentido, para entender a los consumidores se consideró adecuado el encuestar a una muestra de mujeres amas de casa (Conservadoras, Sofisticadas y Modernas), que son las personas que en su mayoría se ocupan de las compras cotidianas de los hogares. Por ello, basados en los resultados, posteriores estudios podrán extenderse a otros miembros de los hogares. Cabe señalar que la Covid-19 influenció la toma de decisión y en la evolución del tipo de promociones de venta, las cuales han sido identificadas y expuesta en el estudio. Finalmente, se expone las conclusiones y recomendaciones a fin de que sirva como base para la implementación y ejecución de dichas promociones para una idónea gestión de marketing.
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    Fabricación y comercialización de galletas orgánicas para mascotas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Carrillo Paz, José Alejandro; Hidalgo Chipollini, Gerardo Jose; Davila Polo, Maria Gracia Del Milagro; Pereda Zagal, Ivanna Estefania; Lopez Orchard, Sergio Andres
    El presente proyecto consiste en ofrecer una solución a todas aquellas personas u hogares que consideren a un perro como parte de su familia, ofreciéndole una solución a los comunes problemas que presente en el cuidado de sus mascotas, siendo el punto más importante la alimentación balanceada y nutritiva para ellos. Nuestro producto es un snack orientado a los perros, está elaborado a base de productos naturales, no contiene preservantes y es altamente nutritivo. Se tendrán dos presentaciones, de 150 gramos y de 350 gramos. Se contará con una página web y redes sociales para la toma de pedidos, los cuales serán distribuidos a domicilio. Así mismo se plantea un modelo de suscripción que ayude a impulsar las ventas y fidelizar nuestros clientes. Para poder llevar a cabo este proyecto se cuenta con personas calificadas y con los suficientes conocimientos para gestionar y administrar las actividades que implica dicho negocio. Finalmente, cabe recalcar que el presente proyecto tiene una vida útil de cinco años con una inversión que asciende a 175,921 soles y que la Tasa Interna de Retorno (TIR) será de 107.13%, el Valor Presente Neto 537,116.41 soles, lo que determina que es un proyecto viable y rentable.
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    Influencia del valor percibido de marca desde la perspectiva del consumidor en la intención de compra: caso comida criolla en Lima Metropolitana, 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Monforte Vargas, Carlos; Sanchez Medina, Edinson; Natividad Calderón, Eduardo Jefferson; Villanueva Gutiérrez, Néstor; O’Brien Cáceres, Juan
    La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la influencia del valor de marca percibido por el cliente en la intención de compra de los consumidores de comida criolla en Lima Metropolitana, 2019, ello basándose principalmente en el modelo de Keller y Aaker. Esta investigación se llevó a cabo a través de una revisión de la literatura e investigación acerca de las dimensiones que determinan el valor de marca y que a su vez se relacionan indirectamente con la intención de compra. Asimismo, la investigación ha considerado únicamente cinco restaurantes seleccionados del ranking Summum Perú 2018 que forman parte del top 20, el cual fue el resultado de una selección en mejor comida, mejor servicio y el mejor ambiente (Torres, 2018). Debido a lo mencionado anteriormente, la importancia de esta investigación radica en dar a conocer los factores o dimensiones relevantes del valor de marca y su influencia en la intención de compra en el consumidor de comida criolla, esto con el fin de crear nuevas estrategias de marketing que permitan captar y fidelizar consumidores, lo cual finalmente se evidencia en mejores índices de crecimiento y rentabilidad para las organizaciones del sector. La muestra de la presente investigación es aleatoria probabilística por conglomerado, esto porque los conglomerados fueron seleccionados por conveniencia de accesibilidad a cada uno de los investigadores, y de ellos la selección ha sido aleatoria. Asimismo, se aplicaron encuestas electrónicas puesto que presenta diferentes ventajas como un despliegue rápido, informe en tiempo real, costos reducidos, personalización fácil, altas tasas de respuesta, capacidad de comunicarse con personas con quienes es difícil hacerlo, entre otras McDaniel y Gates (2011). En cuanto a los resultados obtenidos, estos demuestran que las dimensiones lealtad de marca, calidad percibida y sobreprecio son las variables que influyen representativamente sobre las variables dependientes valor de marca e intención de compra, ello en comparación con las variables conciencia de marca e imagen de marca, cuya representatividad es mínima o inexistente, asimismo se concluyó que existe influencia positiva y directa del valor de marca en la intención de compra de los consumidores de comida criolla.
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    Alternativas para acreditar en un procedimiento administrativo de protección al consumidor la autorización de operaciones con tarjeta de débito en la Banca Digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-22) Pinillos Salinas, Verónica del Rocío; Higa Silva, César Augusto
    El presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo proponer medios probatorios adicionales que permitan acreditar que el cliente autorizó operaciones con tarjeta de débito en la Banca Digital, en aquellos procedimientos administrativos de protección al consumidor en los que el cliente desconozca haberlas realizado. Actualmente, las entidades del sistema financiero han invertido en el desarrollo de nuevas plataformas digitales que permiten a sus clientes realizar operaciones con cargo a sus cuentas de ahorros con el ingreso de claves secretas. No obstante, pese a que la normativa reconoce este mecanismo (claves), la jurisprudencia evidencia la falta de certeza sobre qué medios probatorios generarían convicción en la autoridad administrativa (INDECOPI) sobre la correcta autorización de este tipo de operaciones. Para ello, proponemos ofrecer como medio de prueba adicional la Revisión de Procedimientos Acordados que, conjuntamente con las impresiones del sistema de la entidad bancaria, permitirá garantizar el correcto funcionamiento de los controles de seguridad en la Banca Digital, así como evidenciar que las operaciones con cargo a la cuenta de ahorros se autorizaron con las claves del cliente- denunciante. Adicionalmente, ante el futuro escenario que la autorización se otorgue con mecanismos distintos a las claves, proponemos la figura del Sand Box Regulatorio que permitirá, antes del lanzamiento de estas innovaciones digitales, contar con las recomendaciones del regulador (SBS) y demostrar al INDECOPI la trazabilidad efectiva de la seguridad de sus plataformas virtuales. Para tales efectos, se considera una metodología de investigación interdisciplinaria, al convocarse al Derecho Bancario y la Protección al Consumidor; así como el método exegético por el análisis de la normativa sectorial y jurisprudencial sobre la materia.