2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business Consulting: Asociación Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente – CCRNA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Cabanillas Hernández, Mariela Jeanette; Bances Callao, David; Choque Ayala, Wilfredo Guillermo; Infantes Montalvo, Pedro Adrian; Colorado Soberon, Cristhian Alexander; Véliz Palomino, José CarlosLa Institución Centro Cristo Rey es una obra de la Compañía de Jesús, fundada en el año 1986, con la llegada a Tacna de Jeff Thielman, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad a los niños y adolescentes trabajadores en esa ciudad. Actualmente tiene el nombre de Asociación Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente (CCRNA). La finalidad del presente Bussines Consulting es afrontar las principales problemáticas de la institución, y como grupo se plantearon alternativas de solución para poder cumplir con los objetivos corto y largo plazo. El entorno de la institución ha sido fortalecido por estar asociada a instituciones de los Jesuitas, así también la Asociación Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente está constituida legalmente y le permite estar libre de impuestos; para lograr los objetivos el grupo de trabajo consideró aplicar las oportunidades que ofrece el entorno como lo son el alcance de nuevas tecnologías, contar con un mayor número de profesionales enfocados a la sociología y psicología, y las alianzas entre organizaciones sin fines de lucro en lucha contra la pobreza. Las problemáticas son variables en las distintas y las causas de igual manera. Para ello se analizó a través de una matriz de Priorización Causa raíz donde relacionando la factibilidad y beneficio se concluyeron que las causas principales se encuentran en las áreas de técnicas, la falta de productividad y rotación. Finalmente, nuestras alternativas de solución plantearon contar con mayores recursos económicos para poder solucionar con las principales problemáticas y así alcanzar los objetivos al corto y largo plazo planteados. Nuestra propuesta contempla un plan de inversión de S/. 94.125 en el primer año, teniendo un TIR de 52.22% y un VAN de S/278,0036.76. Con ello se espera lograr los objetivos de corto y largo plazo.Item La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Leon Soria, Alvaro Paolo; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación se asienta sobre la búsqueda por comprender la Mejora Educativa desde la gestión organizacional de una institución privada durante tiempos de pandemia, específicamente durante el año 2021 a partir del diagnóstico de la situación a través de las percepciones del equipo directivo de la misma conformado por un director y tres coordinadores académicos. Nuestro objetivo general es analizar cómo se realiza una gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia mientras que nuestros objetivos específicos radican en describir las estrategias de planificación y prácticas de ejecución vinculadas a la gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia. Esta investigación se configura como un estudio cualitativo de tipo empírico. En tal sentido, se utilizó el método de estudio de caso de manera instrumental con la finalidad de abordar nuestro problema desde una realidad específica, es decir, a partir de las percepciones del equipo directivo de una institución privada alternativa de educación básica en el distrito de Carabayllo en Lima. Esta institución se particulariza por ser la única en dicho distrito que posee un estudio en torno a la eficacia educativa que concluye que es una institución educativa eficaz y por contar con una división por niveles distinta a la convencional. El instrumento empleado para la realización de esta investigación fue la guía de entrevista semiestructurada. La información recogida se analizó a partir del uso de matrices y bajo la técnica del open-coding. Entre los resultados más resaltantes se evidencia que tanto el proceso de planificación durante el 2021 como las prácticas que se ejecutaron durante dicho año estuvieron vinculados a la Mejora Educativa en relación a elementos que se clasifican dentro de los factores de Aprendizaje Organizacional, Seguimiento y Evaluación y Buen Liderazgo.Item Mejora continua en la acreditación de ABET e innovación en el servicio educativo : estudio de caso de un programa académico de ingeniería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-27) Horiuchi Rodriguez, Paul Michael; Paz Collado, Sandro Alberto; González Álvarez, Miguel DomingoEste trabajo es un estudio de caso que utiliza la metodología de Yin (2003), y las preguntas de estudio buscan relaciones entre los conceptos; mejora continua, acreditación, innovación y servicios. En síntesis, el servicio educativo de un programa de ingeniería en un proceso de acreditación que elabora un plan de mejora continua con diversas acciones, donde una de ellas puede ser la conformación de círculos de calidad, puede evidenciar una innovación del tipo organizacional. El comité consultivo del programa identificó una serie de problemas y propuso qué hacer, pero sin llegar al: cómo, quién, cuándo y con qué recursos se hará. La propuesta de este trabajo es la conformación de círculos de calidad (que traten los problemas con una frecuencia mayor que los constituyentes del programa), donde el coordinador de sección es el responsable del programa, el comité consultivo será el comité de gobierno, el coordinador será el coordinador de área, el líder será el jefe de cada laboratorio, el círculo de calidad lo conforman el personal de cada laboratorio, porque manejan recursos humanos y materiales. Las conclusiones buscan responder las preguntas de estudio, se menciona que una relación entre la innovación y el servicio educativo se produce cuando en éste último se evalúan sus criterios a través de un proceso de acreditación. En esta evaluación se hallan acciones de mejora, algunas pueden reflejar una nueva forma de organización como la conformación de círculos de calidad, que evidenciaría una innovación organizacional en el servicio educativo.Item Descripción, confrontación y análisis del enfoque de calidad del Ipeba y la percepción de calidad del colegio San Roque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-26) Arévalo Alvarado, Katia Paola; Peralta Arroyo, John Adrián; Sotelo Gamboa, Janet; Tovar Samanez, María TeresaEl Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) es el órgano del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) responsable de dar un reconocimiento público y temporal de la institución educativa de educación básica que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. Este proceso es denominado acreditación de la calidad educativa. A priori, la acreditación puede ser visto como un proceso sistémico donde se aplican diversas herramientas para determinar la calidad educativa de la institución evaluada; sin embargo, en la presente investigación mostraremos que las disímiles concepciones que tienen los actores involucrados sobre lo que es calidad educativa lo hacen más complejo de lo que aparenta. En ese contexto, nuestra investigación se centra en describir y analizar el enfoque de calidad educativa del IPEBA y la percepción de calidad de la comunidad educativa del Colegio San Roque a fin de identificar encuentros y desencuentros de ambas perspectivas. Para esbozar el enfoque del IPEBA realizamos un análisis de los documentos y normativas institucionales; además de una entrevista a profundidad a una funcionaria. Mientras que para recoger la percepción de calidad de los diferentes actores del Colegio San Roque entrevistamos a los directivos, docentes y padres de familia; así como ejecutamos un grupo focal con un grupo de alumnos de secundaria. Uno de los hallazgos más importantes de la investigación revela que existe divergencia entre la concepción de calidad educativa del IPEBA y los actores del Colegio San Roque; así como en las expectativas sobre la misma acreditación. Si dichas expectativas no son satisfechas podría generar frustración en la comunidad educativa. Ese hecho sumado a la gran demanda de tiempo extra para los docentes que significa la acreditación, podría probablemente desalentar a un centro educativo a participar en un nuevo proceso de acreditación. Finalmente, consideramos que este trabajo puede ser útil para los diversos centros educativos que están iniciando el proceso de acreditación; pues revela cómo se vive la acreditación desde la visión de los propios actores y no solo desde la perspectiva de las políticas educativas.