2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo ProLab: Vocación 2.0, un aplicativo que ayudará a los jóvenes de quinto de secundaria a escoger su carrera profesional con mayor certeza y seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Ku Sou, Guillermo Dennis; Lopez Pagán, Cristian Humberto; Sanchez Neira, Emerson Augusto; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa indecisión vocacional es un problema crítico que afecta a una gran mayoría de estudiantes, provocando deserciones, cambios de carrera y retrasos en la graduación. Esto no solo limita sus oportunidades de desarrollo personal y profesional, sino que también causa frustración, bajo rendimiento e incluso depresión. Abordar la indecisión vocacional como un problema social es urgente y fundamental para garantizar que los jóvenes tomen decisiones acertadas sobre su futuro. Para enfrentar esta problemática, hemos desarrollado Vocación 2.0, una plataforma integral que combina pruebas psicológicas y vocacionales, información detallada sobre las carreras, y cuadros comparativos entre universidades y carreras. La plataforma permite a los estudiantes explorar sus intereses y habilidades, ayudándolos a identificar la profesión que mejor se ajuste a su perfil. Lo que hace única a Vocación 2.0 es su integración con tecnologías avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Esta herramienta ofrece recomendaciones personalizadas basadas en el análisis de grandes volúmenes de datos sobre trayectorias profesionales, tendencias laborales y resultados de pruebas individuales. Además, la IA no solo mejora la precisión de las recomendaciones, sino que también permite una interacción dinámica con los estudiantes, facilitando el proceso de orientación vocacional de manera eficiente y personalizada. Nuestro modelo de negocio es altamente escalable y responde a una necesidad desatendida en el sector educativo. La plataforma actúa como un puente entre colegios y universidades, ofreciendo asesoramiento tecnológico de vanguardia para facilitar la toma de decisiones de los estudiantes. Además, hemos validado su viabilidad financiera, con un VAN de S/.3,463,377.03 y una TIR del 123.89%, lo que garantiza la sostenibilidad económica del proyecto y su potencial para expandirse en el mercado educativo.Item Las habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-13) Huanca Sivana, Luz Marina; Cueto Caballero, SantiagoEn sociedades complejas en las que vivimos, es de vital importancia que las personas desarrollen habilidades argumentativas como formular, justificar y discutir distintos puntos de vista, pues son indispensables para la convivencia social. Asimismo, el desarrollo de la argumentación favorece el pensamiento crítico, ya que promueve procesos metacognitivos que contribuyen con la construcción de nuevos conocimientos. A pesar de su relevancia educativa, poco se sabe sobre el desempeño de los estudiantes peruanos en cuanto a sus habilidades de argumentación escrita. Por esa razón, el propósito de este estudio ha sido analizar el desempeño en la argumentación escrita de estudiantes de segundo grado de educación secundaria, e indagar cómo se relaciona este desempeño con el rendimiento en Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología, considerando las variables socioeducativas de los estudiantes. Para ello, se han analizado textos argumentativos producidos por una muestra de 444 estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria que participaron en la Evaluación Muestral (EM 2018) implementada por el Ministerio de Educación de Perú. Los resultados del presente estudio han demostrado que, en el proceso de justificación de argumentos, la mayoría de estudiantes de segundo de secundaria adoptaron una postura de manera clara y coherente sobre un tema en controversia (88 %), y la justificaron con al menos dos razones principales (69.5 %) estableciendo una conexión lógica entre razones y postura (68 %). Sin embargo, 52 % de los estudiantes presentó limitaciones para producir justificaciones que sustentaran la razón principal, pues no lograron desarrollarla mediante razones subordinadas. Otro resultado del estudio da a conocer una dificultad en las y los estudiantes para incluir posturas contrarias a la postura propia, y/o para refutar o poner en duda la veracidad o relevancia del argumento contrario. De hecho, solo el 16 % estableció una estructura argumentativa dialógica que anticipara contraargumentos. Además, los resultados del estudio demuestran una correlación positiva y significativa entre el desempeño en la argumentación escrita y el desempeño en Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología. Sin embargo, solo se ha demostrado una correlación baja entre ellas. Se ha concluido, también, que la variable de nivel socioeconómico predice el desempeño en la argumentación escrita.